12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Transistor. Dispositivo electrónico

Autor: Héctor Orobio Valencia
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |4352 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Circuitos aplicativos con transistores

Elevador de Voltaje

Es una versión transistorizada de un elevador de voltaje común, correspondiéndole al transistor la función de suiche o conmutador de la corriente para que llegue en forma pulsante al primario del transformador. Es bueno observar el hecho de que un devanado es primario en un diseño determinado, y secundario en otro diferente: todo depende del lugar por el cual entre la corriente de la fuente.

Se puede utilizar cualquier transistor PNP de germanio y mediana potencia, tal como el 2SB56 o el AC128. Como transformador son recomendables los Laser, Orpa o Mapar 506, ó 501, que es más pequeño.

Con este aparato se ganan la vida muchas personas, recorriendo con el las diferentes cantinas de la ciudad y cobrando a los borrachos por dejar agarrar los tubos metálicos para que apuesten entre sí al que más aguante.

También lo meten en libros huecos, sin hojas, o tarros vistozos de tal forma que la persona curiosa que lo destape sea "agarrada" y se asuste; esto requiere colocar un suiche adicional que sea operado por la tapa al abrir, de tal forma que no se gaste mucha pila.

Circuitos aplicativos con transistores

Funcionamiento: Al conectar inicialmente la corriente, la juntura PN Emisor-Base es polarizada directamente y se establece una corriente grande entre el emisor y el colector. Esta alta corriente circula por el debanado primario del transformador (terminales 1 y 2) e induce una corriente en el secundario, de un voltaje cercano a los 100 voltios. A su vez autoinduce en sección pequeña del primario una corriente de sentido inverso (terminales 2 y 3) a la que estaba circulando inicialmente por la base.

Esto último logra suspender la corriente en sentido directo circulante por la base y se suspende el flujo intenso Emisor-Colector, quitando la corriente al primario del transformador y repitiendo nuevamente el siclo anterior, indefinidamente.

La resistencia de 1.500 ohmios en serie con la base es para limitar a un valor adecuado la intensidad de polarización. Para cambiar la frecuencia de oscilación, y ajustar el "agarre", se puede colocar un condensador en paralelo con la resistencia de base.

Fuente de Corriente Continua y Voltaje Variable.

Para que preste un uen servicio en el taller y nos sirva para conectar aparatos tales como grabadoras, pascintas, radios, juguetes, etc, debemos utilizar un transformador diferente al 506.

Puede ser cualquiera que nos proporcione entre 12 y 18 voltios de corriente alterna en el secundario, y unos 2 amperios como mínimo. Su primario debe ser para 115 voltios.

Se necesitan dos cilicones de 2 amperios, como mínimo, y a más de 50 voltios de pico inverso; un filtro de 2.200 microfaradio a 25 voltios, aunque sirve cualquiera de valor parecido; un potenciómetro de 5 mil ohmios (5k); una resistencia a medio ½ vatio de unos 150 ohmios, para utilizar como limitadora de la corriente de base del transistor; un transistor de potencia adecuada, de tal forma que, en caso de ponerse en cortocircuito los terminales de salida, sea éste capaz de disipar en forma de calor toda la potencia generada por el transformador así:

Potencia max. = voltaje más alto x máxima corriente

Por ejemplo: 20 voltios x 2 amperios = 40W.

En este caso se puede utilizar un transistor 2N3035, que es para 115 voltios de disipación, bastante común, y además servirá para hacer varias cosas más complejas.

Circuitos aplicativos con transistores

Funcionamiento: Como es sabido, cuando una corriente circula por una resistencia pierde voltaje o velocidad, o sea que, si la resistencia es de muchos ohmios, será bajo el voltaje a la salida. En nuestro circuito el trnasistor funciona como una resistencia en serie, de valor ajustable de acuerdo con el voltaje que se necesite a la salida.

Con el potenciómetro se regula hacia más o hacia menos el valor de la polarización de base, para aumentqar o disminuir la resistencia entre emisor y colector.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Transistor. Dispositivo electrónico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  
2. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
3. Comercio electrónico. E-business (2/3)
Conocer el comercio electrónico es algo imprescindible a día de hoy para alcanzar... [23/04/10]
848  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Profesiones? ¡No te costará nada!