12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Transistor. Dispositivo electrónico

Autor: Héctor Orobio Valencia
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |4352 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Funcionamiento del transistor

Circuito de Entrada

Conectemos, en el sentido directo, la juntura de la izquierda a una batería de bajo voltaje; presenta baja resistencia y circula con relativa facilidad una pequeña corriente entre Emisor y Base, y que llamaremos Corriente de Base, o intensidad de base (Ib): Funcionamiento del transistor

La corriente de la ase es de poca intensidad debido a lo delgada que se hace su capa central y a la tan pequeña cantidad de material dopante mezclado con el semiconductor. Si la cpa de la base es del tipo N se dopa poco, de tal forma que solo quede una pequeñísima cantidad de electrones libre vagando por el material, y por ende la correinte eléctrica que los utilice como portqadores de energía será tamién de poca intensidad.

Cuando la base es P se hace igualmente delgada y se procede de igual modo en el proceso de dopado del semiconductor, de tal forma que en la pastilla queden pocos huecos o portadores de electrones en el caso de circulación de una corriente que, como es lógico suponer tampoco puede ser intensa.

La pastilla correspondiente al emisor se hace mucho más gruesa que la del centro y su material semiconductor (gemanio o silicio) se dopa bastante con otro material de tal forma que queden vabando por el bloque bastantes portadores de corriente(Huecos en el tipo P y Electrones en el tipo N).

Regresemos a la figura anterior. Al circuito formado por la batería de bajo voltaje, la pastilla de la base, la pastilla del emisor, y cualquier resistencia exterior colocada en seie con alguno de ellos, se le da el nombre de Circuito de Entrada o INPUT.

El emisor está capacitado por el faricante para conducir corrientes grandes y la base para corrientes pequeñas. Por lo anterior, y el hecho de estar en serie, la corriente circulante por el circuito de entrada o Input serña muy pequeña, y la llamaremos corriente de base, por estar allí su limitación.

La corriente de base se forma igual que si se tratara de un diodo convencional: los portadores del emisor se convinan en la unión o juntura con sus contrarios, los portadores de la base.

Cuando el voltaje es aplicado entre el emisor y la base, muchos portadores del primero pasan a la segunda para estabilizar los átomos, pero como sólo unos pocos lo logran, el resto se queda obstruido, haciendo presión en esa delgada capa que es la base.

Circuito de Salida

Conectemos una batería de voltaje un poco o mucho más alto que la del circuito de entrada, al diodo formado por el colector y la base.

Por ser inversa su conexión, y presentar alta resistencia la juntura, sólo circulará una corriente muy pequeña. A pesar de que el colector se hace bastante grueso, y con buena capacidad de circulación de corriente en sentido inverso, la corriente circulante es de poca intensidad y está limitada por lo delgada de la capa de la base y la alta resistencia que presenta a la corriente en este sentido. En esta forma, la corriente circulante depende o varía un poco con los cambios de voltaje que se produzcan en la batería.

A todo aquello que se conecte en serie con el colector se le toma como circuito de salida o OUTPUT.

Funcionamiento del transistor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Transistor. Dispositivo electrónico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  
2. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
3. Comercio electrónico. E-business (2/3)
Conocer el comercio electrónico es algo imprescindible a día de hoy para alcanzar... [23/04/10]
848  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Profesiones?