12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Transistor. Dispositivo electrónico

Autor: Héctor Orobio Valencia
Curso:
6,67/10 (3 opiniones) |4352 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Tecnología de construcción de los transistores

En el año 1948 J. Bardeen y W.H. Brattain, de los laoratorios Bell inventaron el transistor. El transistor inventado fue realizado según la técnica de puntas de contacto. En este mismo año W. Schokley fue quien introdujo, con sus trabajos, el transistor de unión.

En su forma básica el transistor de puntas de contacto está hecho de un pequeño cuo de material semiconductor de tipo N en el cual se encuentran aderidos dos alambres muy finos considerablemente juntos; estos alambre se denominan "bigotes de gato". La separación de los bigotes es del orden de las 50 micras.

Tecnología de construcción de los transistores

Durante el proceso de fabricación la unidad es tratada de forma que los átomos de los almbres de contacto emigren dentro del tubo semiconductor para formar pequeñas regiones tipo P en sus extremidades.

Uno de los igotes sirve como electrodo emisor y el otro como colector, mientras que el cubo semiconductor es la base del transistor. En la figura 6.5 se ha representado esquemáticamente un transistor de puntas de contacto.

Esta clase de transistor tiene una extrema alta ganancia y una muy buena característica de altas frecuencias. Pero resultan bastante ruidosos, inestables y bastante difíciles de fabricar, por cuyo motivo resultan poco ventajosos para su utilización.

Transistor de Unión

Al transistor de unión también se le denomina transistor de contacto desarrollado; como su nombre lo indica, este tipo de transistor está basado en el aumento del (de los) contacto de las uniones P - N durante el proceso de fabricación del cristal original.

Para la fabricación del transistor de unión se parte de una barra de germanio puro, a la que se le van introduciendo alternativamente impurezas del tipo P y del tipo N. ello motiva el que se posea una barra de germanio constituida por capas alternativas P o N. Para obtener el transistor se corta un pedazo de la barra en la que existan tres zonas, bien del tipo PNP o del tipo NPN. Luego se añaden los electrodos, siendo los electrodos extremos el emisor y el colector y el electrodo central constituye la base (fig. 6.6).

El procedimiento de formar bloques del tipo P o N en una barra de germanio pura se le conoce por "procedimiento de estiraje".

La fabricación de los transistores de unión es bastante fácil, por lo cual resultan ventajosos para ser faricados en grandes cantidades, lo cual implica un costo bastante económico.

Tecnología de construcción de los transistores

Capítulo siguiente - Transistor de unión difusa
Capítulo anterior - Historia del transistor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Transistor. Dispositivo electrónico


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Creación de sitios de comercio electrónico
Con este tutorial, intentaremos dar un recorrido teórico-práctico por la... [28/11/05]
1.992  
2. Comercio electrónico. E-business (1/3)
Comercio electrónico. E.business. Con este práctico curso aprenderá nociones... [23/04/10]
1.412  
3. Comercio electrónico. E-business (2/3)
Conocer el comercio electrónico es algo imprescindible a día de hoy para alcanzar... [23/04/10]
848  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Profesiones? ¡No te costará nada!