12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tratamientos de urgencia

Autor: Francisco Ramon Breijo Marquez
Curso:
9,24/10 (89 opiniones) |10411 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Nauseas-Vomitos-Diarreas

Síntomas muy frecuentes en un Sistema de Urgencias.

¿ QUÉ SON LAS NAUSEAS? Es la sensación de expulsión inminente del contenido gastro-intestinal. Sea esta sensación productiva o no.

Es decir, las nauseas pueden acompañarse de expulsión de contenido gasto-intestinal o no ("nauseas secas...arcadas...").

¿ QUÉ ES EL VÓMITO? Es la expulsión, propiamente dicha del contenido gástrico o intestinal (o de ambos).

Suele ir precedido de Nauseas, pero no siempre es así: existe un tipo de vómito, brusco, sin nauseas previas denominado "Vómito en Escopetazo", que nos debe llevar siempre a pensar en un cuadro de hipertensión Cerebral (mayoritariamente "meníngeo") sobre todo, si se acompaña de Cefalea intensa, generalizada y de comienzo brusco.

¿ QUÉ ES LA DIARREA? Es  el aumento del número de emisión de heces al día y la emisión de Heces blandas o Liquidas. (Para considerar un cuadro de "Diarrea" se han de cumplir estas dos condiciones.)

Los tres son muy frecuentes, pero muy inespecíficos, pues pueden ser síntomas acompañantes de muchos otros cuadros patológicos, de localización múltiple y de gravedad variable.

Dentro de las múltiples causas en que aparecen, las más frecuentes son las causas DIGESTIVAS, y, -dentro de éstas, las más banales: Transgresiones dietéticas.

VALORACION

HISTORIA CLINICA DETALLADA.- ¿Cómo son? ¿Desde cuando? ¿A qué lo achaca? ¿Tóxicos previos? ¿Tratamientos actuales? Etc.

EXPLORACION CLINICA MINUCIOSA.- Aparato por aparato.

Haciendo especial hincapié en la exploración de Ap. Digestivo y Sistema Neurológico. Así como el Estado de Hidratación y Nutrición.

(La consecuencia más grave de estos síntomas banales es la DESHIDRATACION por descompensación del balance entre Entrada/Salida de Líquidos al/del organismo).

ANALITICA:

Valoración de su Repercusión.- Función renal. Equilibrio electrolítico y ácido-base, (determinación de pH, bicarbonato, sodio, potasio, cloro, creatinina) En sangre y orina.

Presunción del Diagnostico.- Añadir pruebas analíticas mas especificas, según creamos que la causa de estos síntomas sean de una u otra determinada patología.

TRATAMIENTO GLOBAL

Una vez descartada patología distinta a la Digestiva, encauzaremos el tratamiento en base a ésta:

En nuestro servicio,realizamos el siguiente tratamiento:

-         DIETA ABSOLUTA durante 8-12 horas con ingestión abundante de agua (Prescribimos agua mineral sin gas, bebidas isotónicas y Té concentrado sin edulcorantes y frío si existe Diarrea (El Tanino, un componente del Té, es un astringente muy poderoso).

-         Tras Dieta absoluta (con ingestión de 3-4 litros de líquidos en pocas cantidades y mucha frecuencia de ingestión) recomendamos pasar a DIETA BLANDA durante 24 horas.

-         Antieméticos y Eupépticos.- Utilizamos fundamentalmente SULPIRIDE ( TEPAVIL®) en Dosis de Ataque de 100 mgrs por vía  endovenosa con 250 cc de SSF en adultos (en niños utilizamos 50 mgrs por vía intramuscular y en lactantes 25 mgrs por misma vía). Preferimos Sulpiride a Metoclopramida (PRIMPERAN ®) porque produce menos efectos de tipo extrapiramidal que ésta.. Recomendamos la toma de 50 mgrs deSulpiride por vía oral durante 4-5 días una vez resoluto el cuadro agudo. Este fármaco,tiene doble acción: antiemética y eupéptica.

-         Si existe DIARREA utilizamos TIORFAN ®  a dosis de 100 mgrs cada 8 horas durante 5 días si es adulto; si es un niño utilizamos mismo fármaco y misma pauta pero con dosis de 30 mgrs.; si es un lactante utilizamos misma pauta pero con dosis de 10 mgrs.

(No somos partidarios de utilizar LOPERAMIDA (FORTASEC®)  como fármaco de elección, y lo contraindicamos en casos de Diarreas Crónicas (más de 3 meses de emisiones blandas de heces).

De existir Deshidratación, ponemos tratamiento especifico de ésta: Ingreso-observación, líquidos en perfusión endovenosas, etc.(Este tratamiento correspondería a otro tema la DESHIDRATACION)

Capítulo siguiente - Mareos y vértigos
Capítulo anterior - Infarto agudo de miocardio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tratamientos de urgencia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Celulitis. Tratamientos
En la lección de hoy hablaremos de un tema que no solo preocupa a las mujeres si... [01/09/11]
109  
2. Tratamientos anti-envejecimiento
Después de los 40 años y cuando no existe una base de entrenamiento, es más difícil... [16/05/08]
3.297  
3. Tratamientos. Sobrepeso
Muchas personas con sobrepeso u obesidad esperan que alguna dieta milagrosa le dé... [16/08/11]
87  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!