12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Tutoría. Introducción

1 La tutoría.

Concepto y aplicación

I. INTRODUCCIÓN

II. OBJETIVOS

III. CONTENIDOS

1. Concepto y valor educativo de la tutoría.

2. Evolución del tratamiento de la tutoría en la legislación educativa.

3. La importancia del profesor-tutor.

4. Actividades en el proceso de la acción tutorial.

5. Nuevas formas de acción tutorial.

6. Dificultades en la práctica de la acción tutorial.

IV. RESUMEN

V. BIBLIOGRAFÍA

I. Introducción

La tutoría, a través de diversas modalidades y aplicaciones, ha ido asentándose en el mundo de la enseñanza en cualquiera de sus niveles y etapas. En el ámbito de la universidad está surgiendo con fuerza impulsada por las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). También tiene cabida en el amplio campo de la formación profesional y a la hora de la iniciación en las actividades laborales dentro de la empresa. La tutoría está presente en los momentos cruciales de la persona; se puede decir que es el espacio y el momento donde hay una persona necesitada de información, orientación y ayuda que es intencionalmente atendida por otra persona con la debida preparación y disponibilidad: el profesor al alumno; el maestro de taller a su aprendiz; el profesor universitario al estudiante, o el gerente o el responsable de relaciones humanas de la empresa al empleado recién incorporado.

La presencia del tutor en los distintos ámbitos educativos y formativos es cada vez más necesaria a partir de la idea de que la misión de la escuela no es solo instruir a los alumnos, sino hacer posible que la educación cumpla con su objetivo de lograr el pleno desarrollo de la persona. En este sentido los maestros y profesores, hasta ahora solo responsables de la instrucción, están llamados a ejercer también de orientadores de sus alumnos tanto en el aprendizaje de las materias como en el pleno desarrollo de la persona. Puede ser que haya que identificar la acción educativa con la acción tutorial como un todo en la práctica docente. Incluso la figura del tutor sería un núcleo de la institución educativa, especialmente si la función tutorial se va concibiendo como una tarea de equipo entre los profesores y los demás componentes de la comunidad educativa. El acontecer fluido de las vidas de los educandos presenta las necesidades reales individuales y colectivas, que son las que irán marcando el auténtico desarrollo del currículum.

Los marcos institucionales y la legislación establecen unos parámetros bastante claros para definir la función tutorial, pero son la experiencia docente y las abundantes publicaciones las que marcan el perfil, las actividades y las técnicas que ha de ejercer un tutor incardinado siempre en un equipo educativo. La dinámica cambiante de la sociedad impulsa a su vez los cambios en el ámbito de la educación, de sus instituciones y de sus estructuras. En consecuencia la acción tutorial asume nuevas formas y modalidades para poder desempeñar sus funciones formativas en ámbitos no estrictamente escolares.

El concepto de tutoría encierra en sí unos valores de dinamismo, apertura, actitud de servicio, capacidad de ayuda, etc. Es la ocasión en la que el profesor, y cualquier formador en general, tiene la oportunidad de dar lo mejor de sí y de poner de manifiesto al educador que todos llevamos dentro. A pesar de ser una actividad sublime y apasionante no está exenta de dificultades, que se presentan desde distintos ángulos.

II. Objetivos

1. Analizar el concepto y las modalidades de tutoría.

2. Comprender la figura del tutor como el eje de la acción pedagógica.

3. Entender la acción tutorial como parte inherente a la función docente.

4. Estudiar las nuevas formas y ámbitos de la actividad tutorial.

5. Conocer algunas de las dificultades que plantea la acción tutorial.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa", de los autores Santiago Castillo, José Antonio Torres y Luis Polanco (ISBN: 9788483225042). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
3. Estrategias para la enseñanza de la lengua
Las estrategias para la enseñanza de la lengua consiste en una serie de operaciones... [14/06/07]
12.824  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?