12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Acción antimicrobiana por inhibición de síntesis de pared celular

Las bacterias poseen una cubierta exterior rígida, la pared celular  mantiene la forma de los microorganismos y acoraza a la célula bacteriana la cual posee una presión oncótica  mas alta que la célula animal.

La presión es de 3 a 5 veces mayor en las gram positivas que en las gram negativas, la pared celular bacteriana contiene un polímero mucopectidico complejo (es decir compuesto por mureina y peptidoglican), que consiste de polisacárido y polipéptidos. La rigidez final de la pared celular es impartida por los enlaces cruzados de las cadenas peptidicas y la capa de las bacterias grampositivas es más gruesa que las de las gramnegativas.

Anatomía de una bacteria sencilla

BACITRACINA.

Es un antibiótico constituido por una mezcla de antibióticos polipeptídicos relacionados, cuyo principal componente es la bacitracina A producida por el desarrollo de un microorganismo del género Licheniformis del bacilo subtilis. Su mecanismo de acción es semejante al de los antibióticos betalactámicos como la penicilina, al interferir la biosíntesis de la pared bacteriana de diferentes gérmenes y bacilos grampositivos como Streptococcus hemolíticos.

Indicaciones.

Sinusitis, faringitis, traqueitis, traqueobronquitis. Infecciones mandibulares (actinomicosis), infecciones cutáneas y oculares.

Dosificación.

200-1.000 U para aplicar localmente sobre la piel 2 o 3 veces por día. En nebulizaciones: 12.500 U cada 12 o 24 horas.

Reacciones adversas.

En ocasiones puede producir irritación local o fenómenos de sensibilización cutánea.

Precauciones y advertencias.

No administrar por vía parenteral por su elevado potencial nefrotóxico.

CEFALOSPORINA.

Su acción bactericida depende de la capacidad para alcanzar las proteínas que ligan penicilina, localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas, y unirse a ellas; las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular. Además inhiben la división y el crecimiento celular y se produce la lisis y la elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen rápidamente son las más sensibles a la acción de las cefalosporinas. Su metabolismo es hepático y renal, y se excreta por vía renal 60% inalterada y 30% como metabolito.

Indicaciones.

Profilaxis de infecciones perioperatorias. Infecciones del tracto genitourinario producidas por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis. Neumonía producida por S. aureus, Streptococcus betahemolíticos, Streptococcus pneumoniae; septicemia bacteriana por Klebsiella pneumoniae, Proteus mirabilis, S. betahemolíticos, Staphylococcus aureus. Infecciones de piel y tejidos blandos producidos por Escherichia coli, Klebsiella, Proteus mirabilis, Staphylococcus, Streptococcus betahemolíticos. Infecciones del tracto urinario producidas por Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis.

Dosificación.

Vía IV: 1 a 2g cada 4 a 6 horas. Profilaxis preoperatoria: 1g a 2g una hora antes de la operación, 1g a 2g durante la operación y de 1g a 2g cada hora después de la operación, durante 24 horas. Dosis máxima por día: hasta 12 gramos.

Reacciones adversas.

Calambres, dolor y distensión abdominal, diarrea grave, fiebre, polidipsia, náuseas o vómitos, cansancio no habitual. Reacciones de hipersensibilidad: prurito, edema, enrojecimiento.

1.3.  PENICILINA.

Antibiótico betalactámico, bactericida. Su mecanismo de acción, al igual que el de otras penicilinas, es la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana con la consecuente lisis de la bacteria. Espectro útil: Streptococcus viridans, -hemolítico y  S. pneumoniae, Staphylococcus aureus, Neisseria meningitidis y Clostridium, Actinomyces israeli, y Leptospira. La vida media es de 15 a 60 minutos; los niveles terapéuticos, en general, persisten de 2 a 4 horas. La penicilina en 90% se elimina por secreción tubular; en insuficiencia renal debe disminuirse la dosis o aumentar el intervalo entre dosis. Se elimina por diálisis.

Indicaciones.

Infecciones de piel, tracto respiratorio (faringitis, laringitis, traqueitis, traqueobronquitis, neumonía, bronconeumonia), tejidos blandos (higado, bazo); septicemia, endocarditis, meningitis por gérmenes sensibles, infecciones del tracto digestivo, infecciones a nivel del tracto urogenital

Dosificación.

Las dosis dependen de la indicación. Por lo general se usan entre 500.000UI cada 6 horas y 3.000.000UI cada 4 horas por vía intramuscular o intravenosa. crias: 50.000UI/kg/día.

Reacciones adversas.

Reacciones alérgicas de distinto tipo generalizadas (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizados: derrmopatías, nefritis intersticial. Anemia hemolítica.

Precauciones y advertencias.

Deben investigarse antecedentes alérgicos del paciente antes de indicar la penicilina.

VANCOMICINA

Es un glucopéptido tricíclico derivado del Streptomyces orientalis. En las primeras 24 horas, 75% de una dosis se excreta por filtración glomerular. La depuración renal y sistémica total de vancomicina puede estar reducida en animales de edad avanzanda. Su unión a las proteínas plasmáticas es de 55%. No pasa con facilidad el LCR a través de las meninges normales, pero sí pasa cuando existe inflamación meníngea. Actúa fundamentalmente por inhibición de la biosíntesis de la pared celular, afecta la permeabilidad de la membrana celular bacteriana.

Indicaciones.

Infecciones graves causadas por cepas sensibles de estafilococos. En pacientes alérgicos a la penicilina. En endocarditis estafilocócica su eficacia ha sido documentada en otras infecciones por estafilococos como septicemia, infecciones óseas, de las vías respiratorias inferiores e infecciones de la piel y partes blandas. La forma parenteral puede administrarse por vía oral en el tratamiento de la colitis seudomembranosa.

Dosificación.

Pacientes con función renal normal: dosis usual para animales adultos: IV, 2g/día, divididos en dosis de 500mg cada 6 horas o 1g cada 12 horas; dosis usual para crias: IV, 10mg/kg cada 6 horas, En estos pacientes se aconseja determinar con frecuencia las concentraciones séricas de vancomicina. Pacientes con insuficiencia renal y pacientes de edad avanzada: la dosis inicial no debe ser menor de 15mg/kg. La dosis que se requiere para mantener concentraciones estables es de 1,9mg/kg/día; puede administrarse una dosis de 250mg a 1.000mg cada varios días en vez de diariamente.

Reacciones adversas.

Reacciones anafilácticas, incluso hipotensión, sibilancias, disneas, urticaria y prurito. En raras ocasiones produjo nefrotoxicidad por incremento de la creatinina sérica. Se informaron casos raros de nefritis intersticial en pacientes. Puede aparecer neutropenia reversible luego de una o más semanas de tratamiento con vancomicina. Náuseas, escalofríos, exantemas y dermatitis exfoliativa en casos raros.

Precauciones y advertencias.

El uso prolongado de vancomicina puede producir crecimiento excesivo de microorganismos no sensibles. Al ser irritante para los tejidos, debe administrarse por venoclisis fija. Puede presentarse tromboflebitis que se evita con el fármaco diluido y administración lenta. La ototoxicidad se evidencia en pacientes que recibieron dosis excesivas.Cntraindicado en hipersensibilidad a la droga. Embarazo y lactancia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Usos clínicos de los antibióticos en los animales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animales? ¡Son gratis!