12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El valor educativo de la Educación Física

Autor: arturo gonzález
Curso:
10/10 (2 opiniones) |4267 alumnos|Fecha publicación: 02/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Marco conceptual de la educación

Para abordar con éxito el concepto de "valores" hemos de entenderlo muy vinculado a otros, como creencias, dudas, opiniones, actitudes. Pero a la vez, hemos de intercompararlos para no llegar al confusionismo.

Escámez (1986; citado por Gutiérrez Sanmartín, 2003) afirma que la creencia es una categoría que comprende toda la información que una persona tiene sobre un objeto. De lo que se puede deducir que un objeto, pero también una situación determinada, es identificada por la persona y relacionada con la información almacenada en su córtex, sin la necesidad de que ésta esté contrastada o corroborada. Creencia, según esto,  es sinónimo de opinión.

Sarabia (en VV.AA., 1992) entiende a las actitudes como tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas a evaluar de un modo determinado un objeto, suceso o situación y a actuar en consonancia con dicha evaluación, estando integradas por tres componentes básicos como son el cognitivo, el afectivo y el conductual. En esa línea Rodríguez (1989, citado por Gutiérrez Sanmartín, 2003), los interpreta como un conjunto organizado de convicciones o creencias que predisponen favorable o desfavorablemente a actuar respecto a un objeto social. De manera que las actitudes conciben la forma en que se afrontará una situación.

Los valores, por su parte,  son considerados creencias duraderas donde un modo de conducta es personal y socialmente preferible a un opuesto modo de conducta. Normalmente un valor es compartido por la sociedad, pero también existen valores individuales, pudiendo valorarse aspectos que sus conciudadanos consideran carentes de valor. Según esta definición, un valor es siempre deseable. Algunos autores lo afirman, pero es cuestionable, debido a que el proceso de individualización propio de las sociedades desarrolladas, está provocando un cambio respecto a la forma en que se produce la socialización, y así adquiere más importancia la situación concreta y se adquiere una mayor autonomía frente a las instituciones que tradicionalmente han sido las socializadoras y, por ende, las transmisoras de hábitos, costumbres, actitudes, creencias,... Entonces, al menos parte de la sociedad, y sus instituciones, valorarán de forma diferente las mismas conductas, creencias,... Por lo que un modo de conducta puede ser preferido o no al opuesto modo de actuar.

Otro autor, Vander Zaden (1990, citado por Contreras Jordán, 1998), entiende por valores a los principios éticos con respecto a los cuales las personas siente un fuerte compromiso emocional que emplean para juzgar las conductas. Schwartz y Bilsky (1987; citado por Gutiérrez Sanmartín, 2003) los definen como conceptos o creencias sobre estados finales o conductas deseables que transcienden las situaciones concretas, guían la selección o evaluación de la conducta y los eventos, y están ordenados por su importancia relativa. Ambas definiciones son necesarias para  entender, grosso modo, un término, en principio, de difícil conceptualización, por su ambigüedad. Los valores son subjetividades, en todo momento nos estamos enfrentando a situaciones y hemos de considerar qué interés tiene para nosotros, cuál es su valor. La belleza es un valor sólo para algunos. De lo que se deduce que el valor de una conducta determinada no es una propiedad, no es objetivo, dándose para cada valor, su contravalor: el arrojo y la cobardía.

Los valores tienen su origen en la sociedad, pero siempre tiene que existir personas que lo compartan, de lo contrario no sería un valor.

Capítulo anterior - Valores educativos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El valor educativo de la Educación Física


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Educación. El sistema educativo (Argentina)
Con este curso aprenderemos acerca de la ley orgánica de educación  que regula la... [24/12/10]
799  
2. Física. La medida
En física solo tiene sentido aquello que se puede medir . Con este curso... [10/09/10]
1.058  
3. Iniciación a la Física: El Calor
Continuación de Iniciación a la Física (Mecánica) [31/03/05]
11.848  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Deportes?