12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valoración de Intangibles

Autor: José Manuel Fernández Núñez
Curso:
8/10 (1 opinión) |1324 alumnos|Fecha publicación: 15/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Conceptos de Valor (Glosario)

4.2.- Conceptos de Valor:

4.2.1.- Valor estimado por el Propietario:

Es un valor subjetivo, apreciativo, donde el propietario expresa numéricamente en razón de lo que el entiende que pierde o deja de recibir al no tener la empresa, o recurso en específico.

4.2.2.- Valor de Mercado o Valor de Venta:

En cuanto a una empresa o alguno de sus recursos, es el valor que típicamente cuesta un bien similar. En cuanto a las empresas, estas existen para general dinero por medio de sus ganancias, y la comparación más facil de cuantificar es por medio de calcular el valor del depósito a plazo fijo que habría que formalizar para obtener los mismos beneficios que la empresa dio en su último reporte contable.

4.2.3.- Valor en libro:

Es el valor con que esta registrado el recurso en los libros contables, no siempre es apropiado debido a que la depreciación puede reducir el valor monetario de un elemento muy por debajo de su valor de utilidad.

4.2.4.- Valor de utilidad: Es también apreciativo o más bien una idea de  en qué medida numérica y monetaria se mide el efecto de la posesión del mismo. Por ejemplo, un vehículo puede haber sido depreciado totalmente, y al tiempo puede estar en perfectas condiciones. En ese caso el valor se hace igual al promedio de referencia de algo igual en el mercado local o sectorial.

4.2.5.- Valor de Inversión:

El valor en dinero que es necesario para fundar, registrar y poner en marcha el negocio.

4.2.6.- Valor Fiscal:

Es el valor según lo indican las leyes. Depende netamente de las consideraciones que afectan los valores de los recursos desde la perspectiva del articulado de la ley.

4.2.7.- Valor Razonable:

Es resultado de un acuerdo entre las partes. En un hipotético caso de comprador y vendedor, este valor se posicionara alejándose del valor de inversión y acercándose al valor de mercado.

4.2.8.- Valor de liquidación:

Es el valor neto por lo que cuesta conseguir los elementos materiales en el mercado en forma separada. Se trata de cubrir netamente los costos, y muchas veces restando a esto el efectivo que ya tiene el vendedor en sus manos al momento de la venta. Por ejemplo, si una empresa tiene en su inventario un millón de pesos, pero al momento de la venta por liquidación el vendedor tiene doscientos mil pesos, puede llegar el valor de liquidación a acercarse a los ochocientos mil pesos. Es usual acomodar este valor acercándolo al valor de las deudas para los casos de bancarrota.

4.2.9.- Valor Sustancial: Es el valor neto del patrimonio de la empresa, es decir sin las deudas.

4.2.10.- Valor de Rendimiento: Es el valor de la empresa partiendo de calcular cuanto dinero a plazo fijo nos pagaría de intereses un valor igual al de las ganancias del negocio. Este mecanismo de cálculo es conocido como método alemán.

4.2.11.- Valor del fondo de comercio:

Su definición en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_comercio), Es en sí el valor de todo lo intangible de la Empresa, el valor global del intangible. En el concepto explicado, plantea que es considerado cuando es adquirido por compra explícita a un anterior dueño; Pero lo que en realidad importa es que sea documentado por medio de datos que demuestren el rendimiento del negocio, documentos que deben estar debidamente secundados, oficializados o reconocido por terceros (profesionales, tasadores, instituciones expertas, agencias estatales).

Existen dos métodos principales para cuantificar el valor monetario del intangible o valor del fondo de comercio (wikipedia):

a.- Método alemán o indirecto.

b.- Método directo o anglosajón.

5.-El Método Anglosajón:

Es igual a la aplicación del método alemán como la hemos hecho, pero el ejercicio se repite para varios periodos y se promedian los valores de forma que circunstancialmente se logre ser más justos en el precio o valor de venta que le apliquemos a un negocio, empresa, o recurso en general; En este método se determina el valor material o patrimonio, para luego el rendimiento de la empresa se usa como referencia para saber el capital necesario para obtener el mismo rendimiento que la empresa. Se le resta a este último valor de capital a plazo fijo el valor del patrimonio según los estados financieros, y obtenemos así el super-rendimiento. Hasta aquí todo igual que en el método alemán. Ahora, se repite el ejercicio para varios años o periodos contables y se promedia. Vale aclarar que no siempre es efectivo, aun así en todo caso de venta el acuerdo entre las partes es lo que prima.  (wikipedia).

Autor:

Lic. José Manuel Fernández Núñez

http://www.eumed.net/libros/2006a/jmfn/index.htm

http://jmfn00001.fortunecity.com/

jmf7777@gmail.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Valoración de Intangibles


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inversión. Valoración de proyectos y empresas
Inversión . Valoración de proyectos y empresas . La inversión como tal, en el... [30/03/10]
1.497  
2. Valoración de los colaboradores al minuto
Valoración de los colaboradores al minuto es el décimo de los vídeo-cursos... [29/09/10]
1.197
Curso con video
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?