12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Vida del Apóstol Pablo

Autor: Leonel Angelillo Dos Santos
Curso:
7/10 (1 opinión) |3157 alumnos|Fecha publicación: 10/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 El primer viaje misionero de Pablo

Dios revelo a los profetas de la iglesia de Antioquia que apartaran a Bernabé y a Saulo para la obra a que Él los había llamado (Hebreos 13:1-3).

Se desconoce la fecha precisa de este viaje aunque es situado entre los años 45 y 50 d.C, es posible que tuviera lugar entre el 46 y el 48 d.C. Bernabé, que era mayor, dirigía la misión, pero Pablo, más elocuente, se destacó pronto; Juan Marcos los acompañaba.

El pequeño grupo se dirigió de Antioquia a Seleucia, en la desembocadura del Orontes. De allí se embarcaron hacia Chipre, país de origen de Bernabé. Los tres misioneros desembarcaron en Salamina, sobre la costa oriental de Chipre, y empezaron a predicar el Evangelio en las sinagogas. Así atravesaron toda la isla, llegando al puerto de Pafos, en el suroeste. Sergio Paulo, el procónsul romano, residía en esta ciudad; interesándose en conocer  el Evangelio; intento oponerse a ello un falso profeta judío, Barjesús, que tenía por sobrenombre Elimas (el mago), que gozaba del favor del procónsul. La vehemencia de su oposición a la Palabra de Dios indignó a Pablo, que apostrofó al mago, anunciándole que el Señor lo heriría de ceguera. Testigo de esta intervención divina, y atento a las enseñazas de los misioneros, abrazó de corazón la fe cristiana.

 El grupo, dirigido ahora por Pablo; se embarco hacia Asia menor, llegando a Perge en Panfilia. Allí es donde Juan Marcos rehusó proseguir el viaje, volviéndose a Jerusalén. Se desconocen sus motivos.

Pasándose, de Perge, llegándose a Antioquia de Pisidia, capital de la provincia romana de Galacia. Los misioneros acudieron a la sinagoga, donde los principales les invitaron hablar. Entonces Pablo pronunció el gran discurso registrado e hechos 13:16-41. Luego de hacer un resumen de los tratos de Dios con Israel y las promesas hechas y las palabras dadas por los profetas, hasta Jesús, diciéndole que en El se cumplieron las promesas: “  Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos...”” Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres”. Este discurso suscitó la hostilidad de los notables judíos pero convenció a muchos de los israelitas piadosos y especialmente a muchos de los gentiles que habían sentido la influencia del judaísmo.

El sábado siguiente, los misioneros, injuriados, rompieron el contacto con la sinagoga, y se dirigieron directamente a los gentiles. El Evangelio se expandió por todo el país, pero las autoridades de Antioquia de Psidia, alertados por los judíos expulsaron a Pablo y Bernabé.

Se dirigieron a Iconio, donde hubo numerosas conversiones de judíos y gentiles. Los judíos, que mantenían una postura de hostilidad, sublevaron a una parte de la ciudad contra los misioneros, que partieron hacia Listra, ciudades de Licaonia. En Listra, Pablo curó milagrosamente a un hombre paralítico de nacimiento. La multitud, que creía se trataba de los dioses Júpiter y Mercurio, le querían ofrecer sacrificios. Bernabé y Pablo se opusieron a ello, y Pablo pronunció su discurso contra la idolatría (resumido en Hechos 14:15-18).

Este es el segundo de los discursos de Pablo que nos refiere Lucas.

Es importante señalar que Timoteo, quién sería uno de los colaboradores más estrechos de Pablo, y a quien la Biblia registra dos cartas dirigidas por el apóstol pablo a él, era un convertido de Listra, por los trabajos que el apóstol realizó en esa ciudad (Hechos 16:1).

El apóstol relata en 2 Timoteo 3:11 brevemente los sucesos que le ocurrieron en sus esfuerzos evangelisticos en estas ciudades “...persecuciones, padecimientos, los que me sobrevinieron en Antioquia, en Iconio, en Listra, persecuciones que he sufrido, y de todas ellas me ha librado el Señor”. Unos judíos de Antioquia y de Iconio, persuadieron a la multitud apedreando a Pablo y sacándole fuera de la ciudad  le dejaron creyendo que estaba muerto. Sin embargo, Pablo se levanto, y entró en la ciudad el día siguiente salió con Bernabé para Derbe, ciudad posiblemente ubicada sobre el límite suroriental de la provincia de Galacia.

 Al llegar a Cilicia por las montañas, los misioneros hubieran podido llegar a Tarso y llegar directamente a Antioquia de Siria. Pero deseaban confirmar las nuevas iglesias antes de volver a Antioquia de Siria. Así volvieron de Derbe a Listra, a Iconio, a Antioquia de Psidia, y a Perge, consolidando las iglesias y confirmando los ánimos de los discípulos.

Se detuvieron en Perge para predicar, lo que probablemente no habían hecho en su recorrido anterior. A continuación descendieron a Atalía, puerto de Perge, y allí embarcaron rumbo a Antioquia de Siria (Hechos 14:26).  Al llegar a la iglesia en Antioquia de Siria los misioneros refirieron los sucesos exitosos para la propagación del Evangelio que habían vivido y como Dios había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Y se quedaron allí mucho tiempo.

Así finalizó el primer viaje misionero de Pablo, en que había recorrido los centros al oeste de donde el Evangelio se había implantado.

 El método del apóstol era el de presentar el Evangelio en primer lugar a los judíos, y después a los paganos (gentiles). Descubrió que el judaísmo había influenciado ya a un gran numero de gentiles, y que estaban preparado para aceptar el mensaje de Jesús. En este método se daba también la fundación de iglesias en las principales ciudades, a las que era fácil el acceso gracias a las excelentes carreteras que el imperio romano había hecho construir para unir entre sí las diversas guarniciones militares.

La lengua griega estaba esparcida por todas partes. Es así que el mensaje Evangélico se abrió camino.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Vida del Apóstol Pablo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Vida y muerte. Perspectiva cristiana
¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte cuando, según las palabras de Jesús ,... [30/07/10]
565  
2. Vida cristiana. El poder del mal
En la lección que tenemos para ti el día de hoy hablaremos sobre un tema ... [01/09/11]
27  
3. Numerología de Juan Pablo II
Juan Pablo II fue el ducentésimo sexagésimo cuarto Papa de la Iglesia Católica... [18/11/10]
415  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Religión con nuestros cursos gratis