12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil

Autor: Centre Londres 94
Curso:
5/10 (2 opiniones) |342 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2010

Capítulo 3:

 La violencia y la televisión. Traumas, conductas de alto riesgo, drogas

Síntomas traumáticos:

Temas como la violencia, los actos sexuales, el abuso de drogas y alcohol entre otros, aparecen habitualmente en los programas emitidos en la televisión. Los jóvenes más impresionables pueden desarrollar una variada sintomatología traumática. Kaschak (1998) mediante un cuestionario administrado a escolares, comprobó que un 70% de ellos estaban expuestos a altos niveles de violencia televisivos. El 10% de estos niños relataban haber consultado por las consecuencias negativas. Los niños que mostraban mayor preferencia por las escenas de acción y lucha destacaban por mostrar niveles más altos de conducta agresiva.

Conductas de alto riesgo:

Ver un exceso de televisión también ha mostrado estar asociado en los adolescentes con la desdramatización de determinadas conductas arriesgadas, tales como las relaciones sexuales, el consumo de alcohol, el tabaco, el consumo de drogas, el timo, el robo y la conducción sin permiso.

El aumento de estas conductas se producen, según un estudio realizado, en los adolescentes que con más frecuencia miran videos musicales y películas en televisión, sin tener en cuenta la raza, el género o el nivel cultural de la familia.

Abuso de drogas:

En televisión aparecen escenas donde se muestran situaciones de consumo de alcohol.

Tal es así que un espectador puede observar una media de doce episodios de consumo de bebidas alcohólicas durante una tarde de programación televisiva.

Promiscuidad sexual:

La cantidad de contenido sexual y agresión sexual ha aumentado durante la última década. Desde 1976 han incrementado a 8 acciones sexuales por hora emitidos en la franja horaria familiar (de 8 a 9 de la tarde).

Un estudio reciente describe, a partir del análisis de diferentes teleseries y programas emitidos en 10 canales de televisión, un 50% de contenidos sexuales, de los cuales tan solo el 9% contenían referencia sobre los posibles riesgos o responsabilidades de la actividad sexual o referencia a la prevención y contracepción.

De los programas que hablaban de los riesgos y la prevención destacaban los programas de debate, pero al igual que en el resto, sólo en el 23% del tiempo.

Los jóvenes declaran, en un 76%, que una de las razones por las cuales tienen contactos sexuales es porqué los programas de televisión y el cine les hacen parecer más normal el tema sexual.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Violencia en medios de comunicación. Psicología infantil


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Violencia infantil. Aspectos legales
Curso completo sobre los derechos del niño y adolescentes . Aprenderás todos los... [10/08/10]
1.077  
2. Violencia familiar en la infancia. Psiquiatría infantil
Violencia familiar y psicología infantil . El presente trabajo, realizado por J.L.... [16/04/10]
870  
3. Psicología. Desarrollo de la comunicación
El desarrollo de la comunicación en los niños sigue diferentes etapas:... [15/10/10]
282  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Psicología?