Operaciones sobre carpetas
Para realizar operaciones con las carpetas, tendremos que explicar en primer lugar qué es el Explorador de Windows o, simplemente, Explorador. Esta herramienta se encuentra en Inicio, Programas, Explorador de Windows. También se puede abrir haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el botón Inicio y, a continuación, eligiendo Explorar.
La pantalla que aparece es bastante gráfica y consta de dos partes:
- Izquierda. Muestra el contenido de los mismos iconos que encontramos en el escritorio. Entre ellos Mi PC, con sus unidades de almacenamiento y su estructura. Como vemos, cada icono de los que hay aquí es expandible, es decir, puede contener más información adicional.
- Derecha. Contenido de la carpeta o icono seleccionado en la izquierda del explorador. Antes de continuar con la explicación, conviene indicar que estas operaciones también pueden realizarse directamente desde el icono al que hace referencia la unidad en cuestión, o de la carpeta deseada, sin necesidad de trabajar con el explorador.
A. Ver el contenido de una carpeta
Si utilizamos el Explorador de Windows, para ver el contenido de una carpeta haremos clic sobre ella. Así, en la parte derecha de la ventana del Explorador, podremos ver su contenido. En este caso se mostrará la información de carpetas que contiene, así como los ficheros. Si hacemos doble clic sobre la carpeta, en la parte izquierda aparecerá el contenido de subcarpetas y, en la parte derecha, los archivos que contiene, así como las subcarpetas. Para cambiar el aspecto de la ventana derecha, y ver los iconos de otra forma, selecciona Ver en la barra de menú y, a continuación, eligiendo Iconos grandes, Iconos pequeños, Lista, o bien Detalles.
Si no utilizamos el Explorador de Windows, la única forma de ver el contenido de una carpeta es haciendo doble clic sobre ella para abrirla.
Si no utilizamos el Explorador, para abrir carpetas contenidas en
otra carpeta iremos haciendo doble clic sobre la carpeta en
cuestión, hasta llegar al archivo o carpeta deseada. Si queremos ir
hacia atrás, y dependiendo de la versión de Windows que utilicemos,
lo podremos hacer pulsando el botón
.
Pulsar este botón equivale a ejecutar el comando CD.. de DOS. También podemos ir hacia delante o hacia atrás con las flechas que incorpora el Explorador de Windows 4.01 SP2 o posterior.

|
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte) Curso de informática sobre la interfaz gráfica del sistema operativo... [27/10/08] |
11.969 | ||||
|
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte) Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08] |
1.924 | ||||
|
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (segunda parte) En esta segunda parte de nuestro curso de sistemas operativos Unix-Linux... [08/10/08] |
4.045 | ||||