12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Periféricos de entrada y de salida

Periféricos de entrada y de salida

A. Ratón

Uno de los componentes esenciales para gestionar la interfaz gráfica es el ratón. En pantalla aparece un puntero que el usuario desplaza para situarse sobre algún objeto o icono. Una vez situado sobre él, puede realizar la acción deseada.

En Windows, se utiliza el ratón de dos botones (aunque tenga tres, el central no se utiliza). El botón secundario hace la función equivalente a la tecla Enter en DOS. Este botón se utiliza en la mayoría de las acciones que se realizan en Windows. El botón secundario tiene como función principal, entre otras, mostrar el menú contextual sobre el objeto en el que estemos situados.

Las acciones que se pueden realizar con el botón primario son las siguientes:

- Hacer clic. Si sólo se pulsa una vez el botón primario, se hace clic con él, se seleccionará un objeto, se activará una casilla de verificación o botón de opción, se desplegará un menú, etcétera.

- Hacer doble clic. Si pulsamos dos veces sobre el mismo objeto en un intervalo pequeño de tiempo, el objeto seleccionado se ejecutará, siempre y cuando sea un icono correspondiente a un programa ejecutable.Si el objeto es una carpeta, un archivo de texto, etc., se abrirá.

- Arrastrar. Situado el puntero sobre un objeto, se pulsa el botón secundario o primario (normalmente el primario) y se desplaza el puntero, sin dejar de apretar el botón, hacia la zona deseada de la pantalla. Esta técnica, conocida como arrastrar y colocar, se utiliza normalmente para copiar o mover archivos o carpetas de un lugar a otro de la estructura. Esta acción también puede realizarse con el botón secundario.

B. Teclado

El teclado se utiliza, básicamente, para escribir; aunque también se emplea, en determinadas ocasiones, para realizar casi las mismas funciones que el ratón.

Las teclas tienen la función que se explica en el CD-ROM adjunto. Algunas teclas especiales, o de función, realizan acciones exclusivas de Windows.

Hay teclados, especialmente los más nuevos, que incorporan teclas con el símbolo de Windows. Estas teclas sirven para desplegar el menú Inicio, un menú contextual, etcétera, sin necesidad de utilizar el ratón.

Los nuevos teclados multimedia incluyen,sobre las teclas de función, unos botones para el uso de reproductores de sonido  multimedia, para navegar por Internet, etcétera.

Capítulo anterior - ¿Qué es Windows?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (segunda parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
8.756  
2. Sistema operativo. Mono/multiusuario Windows: interfaz gráfica (tercera parte)
Curso de informática sobre la interfaz gráfica del Sistema Operativo Windows... [27/10/08]
1.924  
3. Linux - Unix. Sistema operativo multiusuario (primera parte)
En este curso de Sistemas Operativos Linux - Unix aprenderás acerca de la historia... [08/10/08]
8.070  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Software? ¡Son gratis!