Ir a Emagister Encuentra tu formación ideal
¡Mailxmail y emagister se unen para que tengas toda la formación a tu alcance!
12.170 cursos gratis
8.184.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Zootecnia. Cría de ganado porcino

Autor: Edison Mazón Paredes
Curso:
10/10 (2 opiniones) |1715 alumnos|Fecha publicación: 27/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Ganado porcino.  Crianza de lechones

Número ideal de lechones

* En las condiciones de nuestro medio una hembra debe destetar un mínimo de 7 lechones con un peso promedio de 16 kg. 

* El número óptimo puede ser el de 10.

* Cuando hay un número superior nacen con bajo peso que no paga criarlos o la cerda no es capaz de levantarlos a todos.

Fases de Explotación de los cerdos

a) Pre-Destete (7 a 28 días edad)

b) Destete(29 a 42 días)

c) Iniciador(43 a 70 días)

d) Crecimiento (71 a 99 días)

e) Engorde (100 días en adelante)

a. Pre-Destete (7 a 28 días edad)

Durante la etapa de lactación, se debe poner énfasis en la limpieza y desinfección tanto del local como de las jaulas de parición, con el cambio diario de camas. 

b. Destete (29 a 42 días)

Comprende desde el destete hasta los de edad o cuando hayan alcanzado un peso corporal de 45 – 60 Kg  de peso, debiendo proporcionarles un alimento de buena calidad y en lo posible a voluntad y se debe cuidar el manejo sanidad con la limpieza diaria de sus instalaciones. Por otro lado se debe aclarar que cuando la madre es destetada esta debe ser llevada a corrales de espera o pre-monta, por cuenta presenta celo a los 4 a 7 días después del destete y este celo debe ser aprovechado para poder obtener dos partos al año.

c. Iniciador(43 a 70 días)

Esta etapa está comprendida entre los  43 a 70 días de edad, siendo lo ideal es que alcancen en peso de 90 a 100 Kg. de peso vivo, el manejo que se proporciona es similar a la anterior. 

d. Crecimiento (71 a 99 días)

Los cerdos se pueden criar hasta cuando alcanzan aproximadamente entre 50 y 100 kg de peso vivo. La conversión alimentaria de los cerdos es de 3,5 kg de alimento por cada kilogramo de peso ganado.

e. Engorde (100 días en adelante)

Para los pequeños y medianos productores en la búsqueda de soluciones nutricionales para lograr producciones ecológicamente sostenibles y eficientes, en las zonas tropicales se encuentra disponible una amplia variedad de recursos que son factibles de ser utilizados en la alimentación animal (polvillo de arroz, harina de banano, torta de palmiste, torta de maracuyá, harina de malanga, etc). Aparentemente la producción de cerdos estaría limitada por la falta de conocimiento de recursos alimentarios adecuados, pero estudios realizados en zonas tropicales permiten utilizar estos subproductos con mucho éxito complementado con el uso de complejos enzimáticos para incrementar la digestibilidad de los mismos (Mazón, 2010) .

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Zootecnia. Cría de ganado porcino


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cría de gusanos de seda
Este curso sobre animales es una guía practica para realizar la experiencia de... [15/10/10]
405  
2. Matarratón y Cratylia Argentea para alimentar al ganado
El Matarratón y la Cratylia Argentea se estudian en este curso desde el punto de... [10/08/09]
3.179  
3. Cría de bovinos
Si bien nuestro curso de investigación sobre cría de bovinos estuvo enfocado al... [31/07/08]
13.755  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Animales? ¡Son gratis!