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Delineante proyectista naval

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"Fórmate directivamente aumentando tus posibilidades de optar por un buen empleo y aprovecha esta oportunidad que te ofrece Emagister y Psique Group & Business School, con la formación como Delineante proyectista naval.

El delineante es un profesional que utiliza la geometría descriptiva y el espacio, para plasmar en un proyecto los gráficos y cálculo pertinente para que puedan llevarse a la práctica y convertirse en realizables. En el caso de los delineantes proyectistas navales se trata del diseñador que prepara los planos e ilustraciones tecnológicas de los buques para su posterior construcción y con el presente pack de materiales didácticos se obtendrán todos los conocimientos necesarios para ello.

Si este programa cumple con tus expectativas, no dejes de contactar con nosotros a través del portal educativo Emagister.com"

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Rosa María L., 26/06/2023

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Materias

  • Cálculo de estructuras
  • Construcción naval
  • Presentación
  • Perspectiva
  • Producción
  • Administración
  • Control de gestión
  • Croquis
  • Aplicaciones informáticas
  • Soldadura
  • Tuberías
  • Interpretación de planos
  • Ingeniería naval
  • Delineante
  • Bocetos
  • Vibraciones
  • Volteo
  • Corrección
  • Medición
  • Materiales
  • Eslingas
  • Grilletes
  • Cargas de buque
  • Arranque y tiro
  • Tren de varada
  • Tren de imadas

Temario

"
  1. MÓDULO 1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN CONSTRUCCIÓN NAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN CONSTRUCCIONES NAVALES

  1. Sistemas de representación: perspectiva caballera, axonométrica, esquemática
  2. Escalas más usuales
  3. Tipos de líneas empleadas en planos
  4. Vistas de un objeto
  5. Representación de cortes, secciones y detalles
  6. Croquizado
  7. El acotado en el dibujo. Normas de acotado
  8. Elementos normalizados
  9. Uniones remachadas y atornilladas: normativa, representación de detalles con uniones remachadas y atornilladas
  10. Uniones soldadas: Normativa, representación de detalles y piezas con uniones soldadas
  11. Tratamientos térmicos o superficiales
  12. Estado superficial. Tolerancias dimensionales y de forma
  13. Normativa aplicable
  14. Planos de conjunto de tuberías: bridas, diafragmas, derivaciones, conexiones, etc. Soportes utilizados en tubería. Representación isométrica de tuberías
  15. Representación gráfica de soportes utilizados en tubería
  16. Planos de maniobras de traslado y volteo, de botadura, flotadura, fondeo, amarre, remolque y varada
  17. - Situación de elementos de arranque y tiro
  18. - Útiles empleados (grilletes, eslingas, otros)
  19. - Ángulo de tiro
  20. - Situación, capacidades y distribución de cargas de buque
  21. - Materiales
  22. - Disposición sobre el tren de varada
  23. - Disposición sobre el tren de imadas y anguilas
  24. - Áreas de seguridad delimitadas
  25. Planos de esquemas de circuitos neumáticos e hidráulicos
  26. - Equipos y elementos de los circuitos
  27. - Simbología y representación
  28. Planos de armamento de un buque
  29. - Rutado y esquemas de tubería
  30. - Isométricas que definen el fabricado y montaje de la tubería
  31. - Materiales
  32. - Válvulas
  33. - Accesorios
  34. - Polines
  35. - Reforzados de estructura
  36. - Elementos de medición y comprobación
  37. - Placas rótulo
  38. - Etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLOS GEOMÉTRICOS E INTERSECCIONES DE TUBERÍA

  1. Desarrollos inmediatos (prismas, cilindros rectos, conos rectos)
  2. Método de las generatrices (conos y cilindros rectos truncados por uno o dos planos)
  3. Método de triangulación (cilindros oblicuos, conos oblicuos, tolvas, transformadores, etc.)
  4. Método de intersecciones (pantalones, intersecciones totales, etc).
  5. MÓDULO 2. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA EN CONSTRUCCIONES NAVALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIA CONSTRUCTIVA DE ESTRUCTURAS NAVALES

  1. Planificación: necesidad de la planificación, organización entre diferentes departamentos, programación de tareas, tareas críticas, asignación de personal y medios, realimentación de la programación, control de costes. Método Pert
  2. Técnicas de planificación de la producción: áreas de trabajo, líneas de trabajo, máquinas
  3. Gestión de inventarios: concepto, optimización de la producción con MRP, Just-in-time, etc.
  4. Sistemas de producción: avance tecnológico
  5. Gestión de proyectos: concepto, fases de un proyecto, dirección del proyecto, técnicas utilizables en la gestión de proyectos, programación por el camino crítico
  6. Proceso tecnológico de la construcción naval
  7. - Bloque: elementos, elaboración, control dimensional
  8. - Prefabricación de bloques: planos, curvos
  9. - Prearmamento: equipos, servicios
  10. - Módulos de armamento: tipos, fabricación, integración de bloques en grada
  11. - Trabajos en la grada: alineado de bloques, montaje de bloques, unión de bloques, inspecciones
  12. - Procesos de armamento: trazado de la línea de ejes, montaje de la línea de ejes, montaje de la hélice, montaje del timón, montaje del servo
  13. - Montaje del motor principal: taqueado, anclaje
  14. - Pintado del buque: preparación de superficies, aplicación
  15. - Aislamientos y recubrimientos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS EN CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL

  1. Grafostática
  2. - Concepto de fuerza y su representación
  3. - Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas
  4. - Estructuras trianguladas. Cálculo gráfico de refuerzos, cuadernas, baos y longitudinales
  5. - Concepto de momento y par
  6. - Centro de gravedad: determinación
  7. - Momento de inercia y momento resistente
  8. Esfuerzos que soportan los elementos estructurales
  9. - Tracción: tensión admisible. Coeficiente de seguridad
  10. - Compresión: pandeo
  11. - Cortadura
  12. - Flexión
  13. - Estabilidad de buques
  14. - Vibraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL

  1. Especificaciones del buque: características técnicas fundamentales, descripción de la estructura, otros
  2. Ingeniería básica de estructuras y armamento
  3. Arquitectura naval general y de detalle
  4. Reglamentación a la que se debe ajustar el proyecto o planos
  5. - Reglamentos de la sociedad de clasificación
  6. - Normas nacionales del país de abanderamiento
  7. - Normas específicas que afectan a instalaciones, materiales, pruebas e inspecciones, etc.
  8. - Otras según servicio a realizar
  9. Documentación auxiliar para elaboración, fabricación y montaje de elementos intermedios: croquis de los paneles, figurado para camas, datos para el trazado, plantillas de conformado, despiece de los elementos, control dimensional, etc.
  10. Obtención de datos del proyecto para elaborar los planos de estructuras metálicas: dimensiones de perfiles y chapas, conjunto de previas y bloques, soldaduras, etc.
  11. Conceptos de estanqueidad e inundación progresiva
  12. Catálogos de productos intermedios

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE UNIÓN DE ESTRUCTURAS NAVALES

  1. Procedimientos de soldadura
  2. - Soldeo por electrodo: equipo de soldadura eléctrica: Características, descripción de los componentes
  3. - Soldeo semiautomático (MIG-MAG): equipo de soldadura semiautomática, características, descripción de los componentes
  4. Soldeo TIG
  5. - Equipo de soldadura TIG
  6. Soldeo por arco sumergido SAW: equipo, características
  7. Tipos de cordones de soldadura
  8. Cálculo práctico de uniones soldadas sometidas a carga estática y variable
  9. - Disposiciones generales
  10. - Soldeo en ángulo. Características
  11. - Soldeo a tope. Características
  12. - Soldadura de una unión aislada
  13. - Soldadura de las uniones de un bloque de prefabricación
  14. - Soldadura en la construcción del casco y en las reparaciones
  15. Aplicación de normas y tablas en uniones soldadas
  16. Deformaciones y tensiones en la unión soldada. Corrección de deformaciones
  17. Otro tipo de uniones
  18. - Uniones pegadas
  19. - Uniones atornilladas
  20. MÓDULO 3. AUTOCAD 3D

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERFAZ DEL USUARIO

  1. Introducción a Autocad
  2. Herramientas de la ventana de aplicación
  3. - El menú de aplicación
  4. - Barra de herramientas de acceso rápido
  5. - Cinta de opciones
  6. Ubicaciones de herramientas
  7. - Acceso a la barra de menús
  8. - Barra de estado
  9. - Desingcenter
  10. - Menús contextuales
  11. - Paletas de herramientas
  12. - Líneas de Comando
  13. - Configuración del entorno de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDENADAS Y UNIDADES

  1. Trabajo con diferentes sistemas de coordenadas SCP
  2. Coordenadas cartesianas, polares
  3. - Coordenadas cartesianas y polares
  4. - Introducción de coordenadas cartesianas 2D
  5. Unidades de medida, ángulos, escala y formato de las unidades
  6. - Definición de las unidades de medida
  7. - Definición del formato de las unidades
  8. - Para establecer el formato y la precisión de las unidades
  9. - Definición de las convenciones de los ángulos
  10. - Para definir el formato y la precisión de ángulo
  11. - Dibujo a escala

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMENZAR UN PROYECTO Y CAPAS

  1. Abrir y guardar dibujo
  2. Capas
  3. Vistas de un dibujo
  4. Propiedades de los objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DE VISTAS Y ESPACIOS DE TRABAJO

  1. Cambio de vistas
  2. Utilización de las herramientas de visualización
  3. Presentación de varias vistas en espacio modelo

UNIDAD DIDÁCTICA 5. OBJETOS SÓLIDOS 3D

  1. Creación, composición y edición de objetos sólidos
  2. - Creación de un prisma rectangular
  3. - Creación de una cuña
  4. - Creación de un cono
  5. - Creación de una esfera
  6. - Creación de un cilindro
  7. - Creación de un toroide
  8. - Creación de una pirámide
  9. Creación de sólidos por extrusión, revolución, barrer y solevar
  10. - Revolución de un objeto
  11. - Barrido de un objeto
  12. - Solevar un objeto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. OBJETOS 3D. MALLAS Y SUPERFICIES

  1. Presentación general de la creación de mallas
  2. - Creación de primitivas de malla 3D
  3. - Construcción de mallas a partir de otros objetos
  4. - Creación de mallas mediante conversión
  5. - Creación de mallas personalizadas (originales)
  6. - Creación de modelos alámbricos
  7. - Adición de altura 3D a los objetos
  8. Superficies
  9. - Superficies de Red
  10. - Superficies Planas
  11. - Fusión de Superficies
  12. - Superficies de Parche
  13. - Superficies de Desfase
  14. - Empalme de superficies
  15. - Creación de NURBS

UNIDAD DIDÁCTICA 7. UNIDAD DIDÁCTICA OPERACIONES 3D

  1. Desplazamiento de objetos 3D
  2. - Restricción del desplazamiento a un eje
  3. - Restricción del desplazamiento a un plano
  4. Giro 3D
  5. - Restricción del giro a un eje
  6. Alineación 3D
  7. - Alineación de objetos en 3D
  8. - Para alinear dos objetos en 3D
  9. Simetría
  10. - Reflexión en simetría 3D
  11. Matriz 3D
  12. Comprobación de modelos 3D para localizar interferencias
  13. Cortar sólidos y superficies
  14. Creación de sólidos a partir de objetos

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDITAR SÓLIDOS, SUPERFICIES Y MALLAS

  1. Editar sólidos
  2. - Métodos para crear objetos compuestos
  3. - Modificación de aristas de objetos 3D
  4. - Modificación de caras
  5. - Cuerpo
  6. Editar superficies
  7. - Recorte
  8. - Alargamiento
  9. - Empalme de Superficies
  10. - Edición de superficies NURBS
  11. - Esculpir superficie
  12. - Convertir superficie en Malla
  13. Editar mallas
  14. - Suavizar más
  15. 3.2 Suavizar Menos
  16. - Refinar Malla
  17. - Poner Pliegue
  18. - Quitar Pliegue
  19. - Dividir cara
  20. - Extruir Cara
  21. - Fusionar Cara
  22. - Girar Cara
  23. - Cerrar Agujero
  24. - Contraer Cara

UNIDAD DIDÁCTICA 9. UNIDAD DIDÁCTICA MATERIALES E ILUMINACIÓN

  1. Materiales
  2. - Explorador de materiales
  3. - Editor de materiales
  4. - Organización de los materiales
  5. - Aplicación de materiales a objetos y caras
  6. Iluminación
  7. - Parámetros de Iluminación
  8. - Crear una luz puntual en el flujo de trabajo de iluminación estándar
  9. - Crear una luz puntual en el flujo de trabajo fotométrico
  10. - Focos
  11. - Luz distante
  12. Sol y Cielo
  13. - Para generar Sol y Cielo

UNIDAD DIDÁCTICA 10. UNIDAD DIDÁCTICA EFECTOS, ANIMACIONES Y RENDERIZACIÓN

  1. Fondo
  2. Animaciones
  3. - Paseo y Vuelo
  4. - Cámara y Trayectoria
  5. Render
  6. - Administrador de valores predefinidos de modelización
  7. - Ventana Render
  8. - Región Render
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