Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en el Proceso de Integración Europea. Contenido y Reflejos Jurídicos en Materia de Libertad de Conciencia

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Análisis de los derechos fundamentales y libertades públicas en la Unión Europea, con especial referencia a la libertad de conciencia, pensamiento y religión, a la enseñanza, el matrimonio y la consideración jurídica de la familia. El estudio se realiza tanto de los países que componen la Unión, como de aquellos que están pendientes de su adhesión.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Criterios de selección: Titulación en Derecho o Ciencias Políticas, expediente, trabajos realizados que tengan relación con la disciplina e idiomas

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho civil europeo
Derecho internacional público
Educación especial
Español jurídico
Investigación privada

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 6
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 6
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO
Coordinador: Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra


INDICACIONES GENERALES:
El Programa se inserta en el análisis de un campo de estudio de interés e importancia jurídica indudable: la Unión Europea. La importancia del tema va estrechamente ligada a su actualidad en base, esencialmente, a dos motivos concretos.
De un lado, la Unión Europea se encuentra en pleno proceso de construcción, pero cerca de conseguir ya la culminación de su formulación jurídica con una futura Constitución o Tratado Constitucional en avanzado proceso de elaboración. Ello va a permitir solucionar múltiples problemas jurídicos que actualmente existen y a los que no son ajenos, por cierto, los derechos fundamentales y las libertades públicas. De otro, la Unión se encuentra en una etapa de fuerte expansión. Recientemente ha sido aprobada la integración de diez nuevos Estados, lo que supone, aparte de un fortalecimiento de la entidad supranacional en que la Unión Europea consiste, la apertura de nuevos campos para la investigación jurídica.
Todo ello tiene una especial aplicación en relación al derecho de libertad de conciencia entendido en su más amplio sentido. No hay que olvidar que este es uno de los derechos fundamentales que incide más directamente sobre los individuos y que tiene, a la vez, una dimensión colectiva que ha planteado importantes problemas jurídicos en el proceso constitutivo del Derecho comunitario.
La importancia de este derecho le ha permitido, además, alcanzar múltiples reflejos jurídicos en ámbitos tales como la enseñanza, el matrimonio, la consideración jurídica de la familia etc., algunos de los cuales adquieren una nueva dimensión en la realidad jurídica y territorial en que la Unión Europea está inmersa en la actualidad.
El análisis de todas estas cuestiones y el intento de aportar propuestas armonizadoras en estas materias, constituye el objeto pretendido por este Programa de Doctorado.
En este programa SOLO pueden matricularse los alumnos en el periodo de investigación. En el periodo de docencia ya no se admiten nuevos alumnos.



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

EL CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE DE LA UNIÓN EUROPEA

Profesor: Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra

DERECHO MATRIMONIAL HISTÓRICO COMPARADO EN EL ÁMBITO EUROPEO
Profesor: Dr. D. Enrique Vivó De Undabarrena
  • El estudio de la institución matrimonial dentro del Derecho Eclesiástico del Estado, puede calificarse como relevante reflejo jurídico del derecho de libertad religiosa, lo cual aconseja el estudio comparado en los distintos pasos que se van dando en nuestra cultura occidental en la estructuración del ordenamiento jurídico matrimonial y que van desde el derecho romano hasta el matrimonio civil en una visión autónoma e independiente del matrimonio canónico que a su vez no deja de ser pieza clave en la construcción y consideración en la doctrina matrimonial del Medievo.
LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
Profesora: Dra. Dª. María José Ciaurriz Labiano
  • En este curso se estudiará el tratamiento de las libertades de pensamiento, conciencia y religión en los diferentes organismos y documentos internacionales de ámbito europeo, con especial referencia al Convenio Europeo de Derechos Humanos. También se analizará la jurisprudencia europea, especialmente la del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, algunas de cuyas sentencias son pioneras en la materia que nos ocupa y han servido de pauta interpretativa para los tribunales españoles.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA UNIÓN EUROPEA
Profesora: Dra. Dª. María Teresa Regueiro García
  • El curso tiene como objetivo el análisis en el ámbito de la Unión Europea del tratamiento educativo intercultural. Para ello partiendo del reconocimiento que se hace en los diferentes Tratados y documentos del respeto a la igualdad, a la identidad cultural y la protección del derecho a la educación, y amparándonos en la idea de la expansión de la educación en nuestras sociedades, como un instrumento necesario para el desarrollo personal y de los pueblos, estudiaremos como recogen el citado derecho las Constituciones de los Estados que integran la Unión, haciéndonos eco de cómo en los últimos años se viene fomentando desde los poderes públicos la educación intercultural desarrollando los valores de pluralismo, tolerancia y comprensión, para lograr así una integración de la diversidad cultural en una futura Constitución Europea.
EL DERECHO A FUNDAR UNA FAMILIA EN LA UNIÓN EUROPEA: UN DERECHO PERSONAL O DE PAREJA
Profesora: Dra. Dª. María Esther Souto Galván
  • El objetivo del curso es el estudio del derecho a fundar una familia de acuerdo con la normativa propia de la Unión Europea y la legislación interna de cada uno de los países que la integran. Se trata de verificar si la expresión ¿el derecho al matrimonio y el derecho a fundar una familia? que aparece recogida en el artículo 12 del Convenio Europeo y en el artículo 9 de la Carta Europea de Derechos Humanos, significa que el derecho a fundar una familia se limita a quiénes han contraído matrimonio, es decir el derecho de una pareja legal, o se extiende a quiénes están unidos como unión de hecho ó incluso se trata de un derecho individual de un hombre o una mujer soltera.
LA AMPLIACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
Profesora: Dra. Dª. Almudena Rodríguez Moya
  • Paralela a la construcción europea marchaba la evolución normativa en los países europeos en materia de libertad de conciencia y otros derechos fundamentales, ya que, como es sabido, la defensa de los derechos humanos se convirtió en pieza fundamental de las constituciones de posguerra. Los países de Europa del Este, no participaban de la tendencia laica, más bien consideraban las creencias religiosas como algo negativo. El mismo año que se firmaba en Tratado de Ámsterdam comienza una de la etapas más importantes del Proyecto Europeo: Europa decidió abrirse al Este. En noviembre de 2002 la Comisión Europea admitió a los países que solicitaron adhesión con la excepción de Bulgaria, Rumania y Malta. La ampliación, sin duda, favorecerá el movimiento unitario europeo, cuya normativa, a su vez, podrá servir de cauce para su plena laicidad.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
  • EL CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA EN EL PROCESO CONSTITUYENTE DE LA UNIÓN EUROPEA. Profesor: Dr. D. Gustavo Suárez Pertierra
  • DERECHO MATRIMONIAL HISTÓRICO COMPARADO EN EL ÁMBITO EUROPEO. Profesor: Dr. D. Enrique Vivó De Undabarrena
  • LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y RELIGIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA. Profesora: Dra. Dª. María José Ciaurriz Labiano
  • EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LA UNIÓN EUROPEA. Profesora: Dra. Dª. María Teresa Regueiro García
  • EL DERECHO A FUNDAR UNA FAMILIA EN LA UNIÓN EUROPEA: UN DERECHO PERSONAL O DE PAREJA. Profesora: Dra. Dª. María Esther Souto Galván
  • LA AMPLIACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA. Profesora: Dra. Dª. Almudena Rodríguez Moya

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares