Desafíos y límites en la democracia: los presupuestos participativos

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Los Presupuestos Participativos presuponen de suyo una nueva esfera pública creada alrededor de la participación directa de la ciudadanía en la definición de parte de la agenda local

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Donoso Cortés, 63, bajo, 28015

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Participación ciudadana
  • Ciencias políticas
  • Presupuesto público

Temario

Directores: Tomás Rodríguez Villasante, profesor titular en el Departamento de Ecología Humana de la Facultad de Sociología, Universidad Complutense

Javier Navascués, Universidad de Sevilla

Secretario: Ernesto Ganuza Fernández, Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA-CSIC)

Coordinador: Javier de Río

área: Ciencias

Patrocinadores: Patrocinadores: CIMAS-UCM; FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas); Ayuntamientos participantes

Descripción: Los Presupuestos Participativos constituyen actualmente una de las más novedosas herramientas con las que la política intenta reconceptualizar la esfera pública. Durante más de quince años en Brasil y apenas cinco en España y en Europa, diversos municipios han puesto en marcha un proceso de participación ciudadana con importantes implicaciones, tanto en el nivel teórico, como en el nivel práctico.

Los Presupuestos Participativos presuponen de suyo una nueva esfera pública creada alrededor de la participación directa de la ciudadanía en la definición de parte de la agenda local. Las implicaciones prácticas que conlleva en la Administración la aplicación del Presupuesto Participativo nos habla de una nueva gestión que busca un contacto más estrecho con la ciudadanía, pero no desde su dimensión consumidora, sino política. Igualmente plantea una interconectividad entre las áreas de gobierno que impulsa procesos de gestión más transversales, así como plantea retos significativos a los poderes ejecutivos como una rendición de cuentas periódica y la inclusión de la participación en la gestión.

Los efectos y las implicaciones de los Presupuestos Participativos en la esfera política ofrecen un horizonte normativo considerado positivo ante las ambivalencias de la democracia representativa y su largo proceso ya de desafección pública. Sus promotores tienen en mente que los Presupuestos Participativos son un arreglo institucional adecuado a los límites representativos de la democracia, conjugando la deliberación y participación directa de la ciudadanía, con los procedimientos habituales de las instituciones representativas.

Por otro lado, los Presupuestos Participativos ponen de relieve la importancia que adquieren las metodologías participativas en la gestión pública, lo que nos habla de la importancia que adquiere la participación (implicación) en los procesos de legitimación. En el seno de la tradición sociológica esto no deja de abrir un horizonte en las ciencias sociales aplicadas en torno a la eficacia de las metodologías participativas, junto a métodos tradicionalmente asentados.

En el curso se quiere hacer un examen crítico de la experiencia de los Presupuestos Participativos, tanto desde un punto de vista sociológico, como político. Se invitarán por ello a profesores y académicos que han trabajado e investigado alrededor de los Presupuestos Participativos en Brasil y en Europa con el objetivo de poder debatir acerca de los límites y los desafíos. Por otro lado se invitarán a representantes políticos de municipios españoles que lleven a cabo el proceso participativo con el objeto de discutir acerca de experiencias concretas y desde su dimensión más práctica.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Desafíos y límites en la democracia: los presupuestos participativos

Precio a consultar