Dibujos Animados y Animación

Esdip

320 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Madrid
  • 380 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: Convertir al alumno en un excelente creativo y dibujante capaz de trabajar en películas de animación para cine, televisiónsión, videojuegos, multimedia, así como en cualquier otro campo creativo, cómic, ilustración libros etc.
Dirigido a: A todas aquellas personas que quieran aprender los secretos de las películas animadas y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en: Series de Televisión, Largometrajes, Videojuegos, Páginas Web, Proyectos Multimedia, y Animaciones para Internet o Publicitarias.

Información importante

Certificado de asistencia otorgado por Esdip

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Santa Engracia 122, 28003, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Storyboard
Videojuegos 3D
Iluminación de cine
Efectos especiales
Series de televisión
Iluminación para televisión
Dirección de cine
Cine publicitario
Dirección de series de televisión
Dibujo artístico
Videojuegos

Temario

De todas las especialidades artísticas la animación es la más completa que un artista puede realizar. Es una mezcla perfectamente combinada de: cine, arte dramático, dibujo, cómic, pintura, música, modelado, narrativa y tecnología. La animación puede ser un entretenimiento para niños y un obra de arte para adultos. Es, sin duda, una de las disciplinas artísticas con más salida profesional, pues nuestro trabajo se desarrolla en el campo de la comunicación y la imagen: Agencias de Publicidad, Productoras de Videojuegos, Empresas Multimedia, Empresas de Comunicación, Productoras de Cine, Estudios de Animadores Independientes, Cadenas de Televisión. etc.

Con este curso aprenderemos los secretos de las películas animadas y adquiriremos los conocimientos necesarios para trabajar en: Series de Televisión, Largometrajes, Videojuegos, Páginas Web, Proyectos Multimedia, y Animaciones para Internet o Publicitarias.

Trabajaremos el dibujo para mejorar nuestro nivel. Aprenderemos a dar vida a nuestros personajes mediante ejercicios de dramatización y movimiento. Estudiaremos las leyes físicas que mueven los cuerpos y su aplicación al dibujo de animación. Conoceremos los secretos para realizar personajes de éxito. Aprenderemos el software informático necesario: ADOBE PHOTOSHOP CS6, ADOBE FLASH CS6, CTP, 3D Studio.

Especialidades gráficas que comprende:

  • Perfeccionamiento del dibujo
  • Animación clásica
  • Animación 3D
  • Animación para videojuegos
  • Animación para web
  • Animación para largometrajes
  • Efectos digitales para cine
  • Dirección de animación
  • Técnicas de color para animadores
  • Realización de fondos y decorados
  • Realización de cortometrajes fin de estudios
  • Preparación de book físico y digital
  • Presentación de los trabajos realizados a festivales y concursos

Software:

  • Adobe Photoshop CS6
  • Adobe Flash CS6
  • CTP
  • 3DStudio MAX

El curso se complementa con actividades extraescolares: visitas a museos, salas de arte, exposiciones, salones de cómic, festivales de animación, charlas profesionales, talleres de cine, cómic, búsqueda de empleo, técnicas artistas variadas y otros talleres monográficos complementarios que el centro preparará a lo largo del curso.

Otros datos de interés:

Duración del curso:

Tres años: 380 horas lectivas al año más 200 de prácticas libres

En el segundo y tercer año incrementaremos cuatro horas más semanales para la realización de los cortometrajes fin de estudios.

Curso Académico:

De octubre a julio

Horarios:

Mañanas: de 12 a 14 horas

Tardes: de 18 a 20 y de 20 a 22 horas

Diplomatura:

Privada

Titulación:

Realizador/a de Cine de Animación

Precio contado por año escolar:

3540€

Precio Aplazado:

Matrícula 450€

Mensualidad: 320€

Para los años segundo y tercero se incrementará a estos precios el IPC de la Enseñanza

Estos precios incluyen los materiales para los ejercicios realizados en el centro.

PROGRAMA DEL CURSO:

GENERAL DE DIBUJOS ANIMADOS

Y ANIMACIÓN

Primer año

Módulo 1. Creación de Personajes I

  1. Presentación, encajes, formas y volúmenes
  2. Ejercicios de imaginación y rapidez
  3. Diferencia de estilos. Ejercicio de monstruos
  4. Perspectiva teoría y práctica con uno y dos puntos de fuga
  5. Dibujo de caras, rostros
  6. Manos encaje y construcción
  7. Pies encaje y construcción
  8. Arrugas, teoría y aplicación
  9. La línea de acción
  10. Personajes derivados, animales, personas, conceptos y aplicaciones
  11. El entintado
  12. Maquinaria imposible, imaginación y relleno
  13. Estudio de personajes, ejercicio de "el sueño eterno"
  14. Humanizar animales interpretación y expresividad facial
  15. Humanizar objetos, aplicación, imaginación y adaptación
  16. Niños, bebés y personajes adorables
  17. Evolución de personajes, detalles físicos y diferencias con la realidad
  18. Texturas diferencias y aplicación
  19. Narrativa continuada, ejercicio de texturas entintadas
  20. Efectos especiales, trucos, luces y sombras
  21. Expresión e interpretación visual
  22. Ejercicio "el tren que nunca llegó" Adaptación y entintado
  23. Mascotas, diseño, conceptos y aplicación

Módulo 2. Anatomía y Dibujo del Natural I

  1. Dimensiones y medidas
  2. Proporciones
  3. Apuntes del natural
  4. El trazo
  5. Equilibrio y ritmo
  6. Encaje del dibujo
  7. Principales ejes del cuerpo
  8. Las proporciones masculinas y femeninas
  9. Los ejes de acción
  10. El esqueleto
  11. El cráneo
  12. Dibujar cabezas con modelo masculino
  13. Dibujar cabeza femenina
  14. Práctica de cabezas de niños


Módulo 3. Teoría y Práctica de Animación I

  1. Lenguaje audiovisual
  2. Cómo se hace un película de dibujos animados
  3. Animación, métodos
  4. Carta de rodaje
  5. Intercalación
  6. Leyes físicas para animación
  7. La gravedad
  8. Velocidad, espacio, tiempo
  9. Anticipación, acción y reacción
  10. La pausa
  11. El ritmo
  12. Aceleración
  13. Deceleración
  14. Movimientos humanos: andar, correr
  15. Varias formas de caminar

Módulo 4. Adobe PhotoshopCS6

  1. Paneles y menús
  2. Píxel y resolución
  3. Tipos de Archivo: JPEG, TIFF, PSD, etc.
  4. Herramientas de dibujo: pincel, lápiz, aerógrafo
  5. Herramientas de pintura
  6. Creación de degradados
  7. Modos de color: RGB, CMYK, Escala de grises
  8. Selecciones y sus herramientas
  9. Capas, máscara de capas y sus herramientas
  10. Texto, tipografía
  11. Digitalización de imágenes
  12. El escáner, captura de imágenes
  13. Niveles y dimensiones de salida
  14. El color y sus herramientas
  15. Ajustes y transformación de la imagen
  16. Equilibrio de color
  17. Brillo y contraste
  18. Tono y saturación
  19. Herramientas de modificado
  20. Tampón, dedo
  21. Pincel corrector, parche
  22. Sobreexponer, subexponer, esponja
  23. Canales, opciones, edición
  24. Herramientas vectoriales
  25. Ajustes, Filtros
  26. Formatos de salida

Módulo 5. Adobe Flash CS6 para animadores

  1. Herramientas
  2. Línea de tiempo
  3. Tipos de fotogramas
  4. Generación de interpolaciones
  5. Capas guía
  6. Máscara de capa
  7. Símbolos y sus usos en la animación
  8. Gestión de formas y colores en modo vectorial
  9. Teoría de sombras
  10. Creación de botones interactivos
  11. Relación con otros programas de vectorización
  12. Tipografías y su animación
  13. Expresiones faciales
  14. Partes móviles de objetos
  15. Movimientos de cámara
  16. Efectos de luz e iluminación
  17. Efectos meteorológicos
  18. Efectos especiales: Explosiones, rayos, golpes
  19. Inclusión de efectos sonoros en la animación

Módulo 6. CTP -Software de 2D

  1. Carta de rodaje
  2. Line-Test
  3. Coloreado
  4. Movimientos de cámara
  5. Niveles
  6. Sonido

Segundo año

Módulo 1. Creación de Personajes II

  1. Personajes realistas masculinos
  2. Personajes realistas femeninos
  3. Dibujo histórico, entintado
  4. Diseño de naves y vehículos
  5. Fondos interiores, perspectiva
  6. Ejercicios de entintado
  7. Vestuario diseño, elementos
  8. Fondos exteriores, profundidad
  9. Monstruos y seres imposibles
  10. Perspectiva frente al espejo
  11. Proyecto editorial, ejercicio práctico
  12. Robots y ciborgs, diseño
  13. Pin-ups, desarrollo y tratamiento
  14. Portadas, diseño, tratamiento
  15. Dibujo hiperrealista
  16. Composición con animales, texturas
  17. Figuras entrelazadas
  18. Perspectiva isométrica exterior
  19. Proyecto personal. dossier

Módulo 2. Anatomía y Dibujo del Natural II

  1. La pelvis. Estudio con modelo masculino y femenino
  2. La cadera. Estudio con modelo masculino y femenino
  3. El tronco. Estudio con modelo masculino y femenino
  4. El cuello. Estudio con modelo masculino y femenino
  5. La cabeza. Estudio de cabeza masculina y femenina
  6. El hombro: osteología (avanzada) y miología
  7. Estudio con modelo masculino y femenino
  8. El brazo. Estudio con modelo masculino y femenino
  9. El antebrazo. Modelo masculino y femenino
  10. La mano. Estudio con modelo masculino y femenino
  11. El muslo. Estudio con modelo masculino y femenino
  12. La pierna. Estudio con modelo masculino y femenino
  13. El pie. Estudio con modelo masculino y femenino
  14. Las razas humanas. Antropología. Aplicación al arte
  15. Modelo femenino, estudios de rostro
  16. Apuntes en el parque: ejercicios de movimiento
  17. Introducción a la anatomía comparada I (animales)
  18. Introducción a la anatomía comparada II: visita al museo Nacional de Ciencias Naturales

Módulo 3. Teoría y Práctica de Animación II

  1. Secuenciación de un guión
  2. El StoryBoard
  3. Narrativa Gráfica
  4. Movimientos de cámara
  5. Leyes físicas para animación
  6. La inercia
  7. Causa, efecto
  8. Transmisión de fuerzas entre objetos
  9. Compresión y extensión
  10. Movimientos animales: andar, correr, volar
  11. El Clean-up
  12. Dirección y realización de películas de animación

Módulo 4. Animación con 3D Studio Max (Nivel I)

  1. Primitivas estándar
  2. Primitivas extendidas
  3. Herramientas de seleccionar, mover, rotar y escalar
  4. Modificadores curvar, torcer, estirar, sesgar, ruido
  5. Modificadores onda, salpicadura, esferificar, celosía
  6. Introducción a las texturas
  7. Método de creación: booleanas
  8. Formas: la línea
  9. Modificadores extruir, biselar, torno, terreno solevado
  10. Introducción a las luces
  11. Modificador Malla Poligonal Editable; bajo poligonado
  12. Texturado con desajustar UVW
  13. Modificador piel
  14. Teoría del desarrollo de un videojuego
  15. Animación

Módulo 5. Dirección y Realización de animación. Prácticas con productora

  1. Durante el segundo y el tercer año, los alumnos realizan y dirigen cortometrajes de animación en colaboración con la productora “ESDIP ESCUELA DE ARTE”. Es esta parte del curso la más atractiva para el alumno por su acercamiento al mundo profesional y por ver su trabajo proyectado en cines y televisiones, además de reconocido internacionalmente en festivales y concursos.
  2. Estos trabajos de los alumnos están alcanzando año tras año una calidad inusitada para un trabajo de escuela, compitiendo con los mejores trabajos profesionales de la especialidad y reconocidos con más de cien premios en los últimos años y dos nominaciones a los Premios Goya.
  3. Preproducción del proyecto elegido
  4. Desarrollo del guión
  5. Creación de los personajes. Animación

Tercer año

Módulo 1. Técnica de Animación Avanzada III

  1. Animación para cine y televisión
  2. Dramatización. Los personajes son actores
  3. El lay-out
  4. Takes y acentos para anticipar
  5. Ejercicios de full animation
  6. Ejercicios de animación cartoon
  7. Expresar sentimientos
  8. El sonido. La carta de sonido
  9. Códigos de bocas
  10. El lipsinc
  11. Fondo y decorados
  12. Técnicas de Color para fondos

Módulo 2. Animación con 3D Studio Max (Nivel II)

  1. Modificador Malla Poligonal Editable
  2. Texturado complejo de un personaje
  3. Modificador Piel
  4. Character Studio; animación
  5. Movimientos humanos andar, correr, saltar
  6. Movimientos de combate
  7. Pelo, Telas
  8. Animación Facial
  9. Diálogos
  10. Modo de mezcla
  11. Modo de flujo
  12. Curvas de animación
  13. Sistema de partículas
  14. Mental Ray, el nuevo motor de render
  15. Luces fotométricas
  16. Reactor
  17. Huesos
  18. Montaje de una secuencia
  19. Combinar una escena 3D con un escenario real

Módulo 3. Realización de Cortometrajes

  1. Animación del proyecto elegido
  2. Coloreado y efectos
  3. Posproducción
  4. Presentación a festivales y concursos

Módulo 4. Anatomía y Dibujo del Natural III

  1. El retrato. Facciones. Emplazamiento de las partes
  2. El retrato en perspectiva
  3. Construcción del ojo y párpado. Estudio
  4. Construcción de la nariz. Planos. Perspectiva
  5. Construcción de la oreja. Planos. Perspectiva
  6. Construcción de la boca y barbilla. Planos. Perspectiva
  7. Anatomía visual del cuello y cabeza
  8. Anatomía de las expresiones faciales
  9. Distorsión y progresión de la expresión
  10. Estudio avanzado de los valores tonales de luz
  11. Agrupación de zonas de luz y forma
  12. Conceptualización de la forma

Módulo 5. Búsqueda de empleo y presentación del Book de Trabajos

  1. Conocer tus posibilidades laborales
  2. La entrevista de trabajo
  3. El currículum vitae
  4. Los tests
  5. La carta de presentación
  6. Preparación de un Book de Trabajos
  7. Preparación de un dossier de trabajo digital

Información adicional

Alumnos por clase: 15

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares