El Dinero y la Banca

UNED - Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica

1.150 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • A distancia
  • 450 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo básico del curso de Experto Universitario en Dinero y Banca consiste en familiarizar a los estudiantes con unos conceptos que, referidos a las variables estratégicas más significativas de la banca, permitan explicar las tendencias actuales de este negocio en el contexto de los distintos sistemas financieros nacionales existentes.
Dirigido a: El dinero y la banca es un curso dirigido a todos los interesados en conocer los fundamentos de la teoría bancaria. Por ello, pueden optar a este curso profesionales de cualquier nivel del mundo bancario y aquellas personas con interés en estos temas. Recordemos que en España trabajan en bancos y cajas de ahorro más de 200.000 empleados.

Información importante

Centro acreditado u homologado: Título propio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

¿Qué aprendes en este curso?

Historia económica
Venta de productos bancarios
Bolsa de valores
Derecho administrativo
Derecho hipotecario
Morosidad
Ingeniería electrónica
Teoría económica
Gestión hipotecaria

Temario

Presentación y Objetivos
El objetivo básico del curso de Experto Universitario en Dinero y Banca consiste en familiarizar a los estudiantes con unos conceptos que, referidos a las variables estratégicas más significativas de la banca, permitan explicar las tendencias actuales de este negocio en el contexto de los distintos sistemas financieros nacionales existentes. El Curso también explora el comportamiento de los diferentes mercados financieros. Igualmente se incluyen algunas orientaciones básicas referidas a la Política Monetaria del Banco Emisor.

El Curso utiliza la metodología propia de la UNED, combinando manuales de referencia (ya elaborados algunos y otros creados específicamente para este Curso) con la utilización de un espacio en internet que permite al alumno acceder a material creado especialmente para él. La relación profesor-alumno se establece fundamentalmente a través del correo electrónico. Conocimiento del funcionamiento del sistema financiero. Conocimiento de los mercados financieros. Aproximación a la forma en que se articula la política monetaria. Permitir que el alumno conozca las características de los distintos productos financieros, sus riesgos y rendimientos alternativos.

Duración y Dedicación

Siete meses aproximadamente; dejando la posibilidad de optar al examen extraordinario al alumno que no supere la prueba ordinaria.

Se ha elaborado un material propio para el curso, un diccionario virtual dentro de nuestra página web, un glosario y un archivo de prácticas y dentro de esa página web se podrá acceder a conferencias en formato digital, programas de televisión con representantes del mundo bancario que pensamos realizar a lo largo del año.
Realizaremos sesiones presenciales y comunicación constantes con los alumnos a través de tres días de guardia semanales que son atendidas por los profesores del curso.

Acreditación y Titulación

La UNED expedirá a los alumnos que superen el curso un Título Propio de Experto Universitario en el Dinero y la Banca.
Créditos: 45
Horas: 450

Contenido

  1. El Sistema Financiero: elementos; instrumentos financieros; interrelaciones.
  2. El dinero y los activos financieros. Liquidez, rendimiento, y riesgo de los instrumentos financieros.
  3. La industria bancaria: estructura y regulación.
  4. Los servicios bancarios I: Medios de pago; ahorro e inversión.
  5. Los servicios bancarios II: Instrumentos de financiación a corto y largo plazo.
  6. Los servicios bancarios III: los préstamos hipotecarios.
  7. Los Fondos de Inversión. Características; composición; distribución de riesgos.
  8. Las entidades financieras no bancarias. l banco emisor, la banca, la creación de dinero y la política monetaria.
  9. Los mercados financieros. Su clasificación.
  10. Los mercados de divisas.
  11. Euromercados.
  12. Las Bolsas de Valores.
  13. Los mercados de futuros.
  14. Los mercados de opciones.
  15. Los mercados no organizados.
Metodología y Actividades
Se seguirá la metodología propia de la enseñaza a distancia junto a la de las nuevas tecnologías: los alumnos dispondrán múltiples material para el estudio que complementaran y abundarán la bibliografía especificada mas abajo, junto a una guía didáctica que les orientará sobre el desarrollo del curso y les marcará pautas y calendario del mismo. Les completamos la oferta con test de ejercicios para su evaluación a distancia.

Criterios de Evaluación

La posibilidad de un continuo contacto con el profesorado para el comentario y entendimiento de la materia, nos ofrece la oportunidad de evaluar a los alumnos mediante este sistema, sin que sea obligatorio establecer pruebas de conocimientos periódicas. Por tanto, al finalizar el conocimiento de la materia y en un plazo que se determinará mas adelante (dentro de las normas de finalización del curso), el alumno deberá facilitar al profesorado una única prueba, sobre una de las partes de temario elegido por él mismo y que será determinante para la calificación del curso. Que en todo caso será la de APTO según el Reglamento de Estudios de Educación Permanente de la UNED.

Material Didáctico Obligatorio

Material didáctico básico:
Andreu, J.M.: Sobre los fundamentos del dinero y la banca. Dykinson.
Soldevila, E.: Los fondos de inversión. Pirámide.
Río, J.: Guía de los servicios bancarios I y II. Pirámide.
Calvo, J.L. y Calvo, Teresa.: Préstamos hipotecarios. UNED Ediciones.

El equipo docente facilitará el material impreso recomendado a los alumnos. Además, ha elaborado un material adecuado al desarrollo del curso en soporte informático del que el alumno dispondrá virtualmente (disponemos de nuestra propia página web) y esto no es óbice para que cualquier matriculado pueda solicitar al equipo dicho material en soporte papel que le haremos llegar oportunamente a la dirección que indique en el impreso de matrícula

Información adicional

Forma de pago: El coste total del curso de Experto Universitario es de 1.150,00 €; de los que 150,00 € corresponden al material didáctico. Dicho importe podrá abonarse de una sola vez al formalizar la matrícula, o en dos plazos. La cuantía de estos plazos será comunicada al alumno en los impresos de formalización de matrícula.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares