Diploma de especialización en pedagogía sistémica

Fundació UdG: Innovació I Formació

1.850 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Girona
  • 210 horas lectivas
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

El centro formador Fundació UdG: Innovació I Formació publica el curso de Diploma de especialización en pedagogía sistémica, dirigido a profesionales que deseen adquirir los conocimientos legislativos en materia de sanidad que todo profesional vinculado a la sanidad debe conocer.

emagister.com y el centro formador Fundació UdG: Innovació I Formació te ofrecen la opción de poder conseguir unos conocimientos y una práctica impecables para llevar a cabo tu desarrollo profesional y personal en el sector mencionado, concretamente, en las tareas indicadas. Si también es tu caso, podrás actualizar, mediante información totalmente innovadora, aquellos conocimientos que ya hayas adquirido con el paso de los años en tu carrera profesional, ya que el curso cuenta con la pasión, la innovación y el desarrollo que el centro posee entre sus características más destacadas.

Gracias al excelente programa de dicho curso, que emagister.com te ofrece y que el centro formador lleva a cabo, entre otras competencias, se aprenden cuestiones vinculadas con los antecedentes y los referentes teóricos de la visión sistémica, la educación sistémica multidimensional (nuevo paradigma educativo), las herramientas y experiencias y prácticas de aplicación en educación sintética multidimensional, etcétera.

Al finalizar, el centro otorga la titulación correspondiente, expedida por ellos y cuya obtención supone poseer el privilegio de incluir en el currículo, con el que conseguirás elevar tu competencia, tu potencial y lograr, así, mejorar en tu puesto de trabajo u optar a uno mucho mejor.

¿Qué debes hacer ahora? Haz clic y pregúntanos tus cuestiones en emagister.com. La formación te busca a ti. Nosotros trabajamos para acercártela diariamente.

Información importante

Requisitos: Diplomatura o graduado en Educación Social o Servicios Sociales, Maestro. Licenciatura o graduado en Pedagogía o Psicología, psicopedagogía y otras licenciaturas y grados. - Abierto a personas del ámbito educativo no formal (centros recreativos, ocio) y personas con titulación de Técnicos Superiores de Grado Medio (especialistas en guarderías y otros).

Centro acreditado u homologado: Diploma de Especialización en Pedagogía Sistémica - Universitat de Girona

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Girona
C. Emili Grahit, 77., 17008, Girona, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Referentes del paradigma sistémico
Teoria General de Sistemas y cibernética
La Teoría de la comunicación
Paradigma de la complejidad
La teoría de sistemas aplicada a la educación
Aportaciones de la neurociencia
Contribución de los ámbitos terapéuticos a la educación
Educación sistémica multidimensional
Educación centrada en las relaciones y los vínculos
El perfil del educador sistémico
Competencias curriculares y educación sistémica
La atención a la diversidad desde la mirada sistémica

Profesores

Carles  Parellada Enrich
Carles Parellada Enrich
Director académico del máster

Diplomado en Magisterio por la UB. Psicomotricista por el ASEFOP de Bernard Aucouturier (1986). Terapeuta familiar sistémico (Escuela de Terapia Familiar del Doctor Sarró de Barcelona (1993). Maestro de educación infantil y primaria, miembro de la Unidad de Formación del Profesorado del ICE de la UAB de Infantil y Primaria. Codirector de las formaciones de pedagogía sistémica en Cataluña (Instituto Gestalt, UAB, URV), de la Red Pedagogía sistémica , y de Conexiones.

Mercè  Traveset Vilaginés
Mercè Traveset Vilaginés
Directora académica del máster

Maestra y psicóloga, terapeuta familiar. Pionera en la creación de la pedagogía sistémica en Cataluña y España. Codirectora del Postgrado en Educación Sistémica Multidimensional (UAB) y del Master en Pedagogía Sistémica Multidimensional (FURV) de Tarragona. Directora de Batecs, Centro de Terapia Familiar y Holística, en Matadepera.

Roser  Güell Ordis.
Roser Güell Ordis.
Directora académica del máster

Licenciada en Educación Física y doctora por la Universidad de Jaén en la línea de investigación «arte y deporte». Profesora titular de Escuela Universitaria del área de didáctica de la expresión corporal, del Departamento de didácticas específicas. Docente en diversas asignaturas de los estudios de Magisterio.

Temario

MODULO I. Antecedentes y referentes teóricos de la visión sistémica

1.1. Referentes del paradigma sistémico
1.1.1.Teoria General de Sistemas y cibernética
1.1.2. La Teoría de la comunicación
1.1.3. Teorías del aprendizaje, el constructivismo
1.1.4 Paradigma de la complejidad. La teoría de sistemas aplicada a la educación

1.2. Aportaciones de la neurociencia y de las inteligencias múltiples a la educación
1.2.1 Introducción básica a la Neurociencia. Funciones cognitivas y ejecutivas. Introducción a la Neuroplasticidad, Neurociencia y Aprendizaje Múltiple. Bases biológicas de la inteligencia. Genética e inteligencia. Neuroeducació. Aportaciones de la física moderna.
1.2.2. Definiciones de inteligencia. Teorías de la Inteligencia. Memoria, aprendizaje e inteligencia. Inteligencia y medio ambiente. Inteligencia animal. Lóbulos prefrontales e inteligencia.
1.2.3 Las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Conocimiento y comprensión las Inteligencias Múltiples. Pensamiento convergente y divergente. Agrupación de las diversas inteligencias y modelos de actuación.

1.3. Contribución de los ámbitos terapéuticos a la educación
1.3.1 Las aportaciones básicas del Psicoanálisis Teorías del aparato psíquico. El inconsciente freudiano y sus abordajes. Mecanismos de defensa. El inconsciente colectivo de Jung. Influencias del psicoanálisis a la educación.
1.3.2 La corriente humanista en la psicoterapia. Las teorías de la personalidad según los autores más relevantes de la psicología humanista. El desarrollo del potencial humano a la educación. La construcción de la identidad y la alteridad El pensamiento simbólico y la construcción de universos personales y colectivos.

MÓDULO II. Educación sistémica multidimensional. Nuevo Paradigma Educativo


2.1. Estructuras y pautas en las relaciones familiares
2.1.1.L aportación de las diferentes terapias familiares a la educación. Las leyes que rigen los sistemas humanos, Órdenes y desórdenes en las relaciones familiares.
2.1.2. La evolución de la conciencia, tipo de conciencia en los sistemas humanos
2.1.3. Las relaciones y los vínculos
2.1.4. lealtades sistémicas
2.1.5. Principios de una relación de ayuda eficaz

2.2. La educación sistémica, una educación centrada en las relaciones y los vínculos

2.2.1.Ubicació y orden de todos los sistemas y subsistemas que intervienen en la educación. Alianzas entre centros educativos y familia. Organización de equipos y jerarquías. Problemas de aprendizaje y dinámicas familiares. Claves de cohesión social y convivencia en la red educativa.
2.2.2 El conflicto y sus abordajes
2.2.3 Los vínculos educativos y sus características. Los vínculos generacionales y su influencia en la educación. Equilibrios y desequilibrios en los vínculos educativos. Educar en red.
2.2.4. Herramientas metodológicas para el estudio de los sistemas, genograma, fotograma, autobiografía, etc. Trabajo personal.
2.2.5 Educación formal y Educación no formal
2.2.6.Els campos emocionales y la educación. La Educación Emocional Sistémica. Dimensiones emocionales y contextos. Tipos de sentimientos.

2.3. El perfil del educador sistémico

2.3.1. El líder sistémico. Perfil y competencias
2.3.2. Sistema de actitudes del docente
2.3.3. tutor sistémico
2.3.4. autoridad Amorosa

2.4. Competencias curriculares y educación sistémica
2.4.1. El concepto de competencias desde la visión sistémica
2.4.2. Modelos de aprendizaje sistémico
2.4.3. Programación transversal de las competencias emocionales

2.5. La atención a la diversidad desde-la mirada sistémica
2.5.1. Las raíces familiares, dignidad e Identidad
2.5.2. Implicaciones sistémicas de los problemas de conducta, negativismo, hiperactividad, atención dispersa desmotivación. Estrategias de intervención.
2.5.3. La evaluación desde la educación sistémica
2.5.4. Las inteligencias múltiples aplicadas en el aula
2.5.6. Los ámbitos de la educación no formal desde la mirada sistémica.

MÓDULO III. Herramientas y experiencias y prácticas de aplicación educación sistémica multidimensional

3.1. Herramientas y experiencias de aplicación práctica de la educación sistémica a diferentes etapas educativas
3.1.1. Recursos para la Conciencia corporal: la dimensión sistémica del cuerpo. El lugar del cuerpo en la escuela
3.1.2. Modelos de organización y gestión de centros: visión sistémica y protocolos
3.1.3. Propuestas de actividades sistémicas, infantil, primaria, secundaria, tutoría sistémica, otras; música y arte
3.1.4. Trabajo por proyectos en ES y su didáctica
3.1.5. Recursos sistémicos, cuentos, metáforas, teatro, etc ..,

3.2. Trabajo personal y profesional (genograma, fotograma, autibiografia académica)
3.2.1. Elaboración de genogramas, fotogramas, autobiografías y trabajo de gestión emocional personal

Información adicional

- Esta formación da herramientas a los profesionales de la educación para responder a las necesidades que plantea hoy el sistema educativo. 
- Es una formación que tiene como objetivo fortalecer y dar herramientas de gestión emocional a los profesionales de la educación para la gran diversidad de familias y alumnos actuales. 
- Aprender a hacer una detección inicial de las necesidades educativas en contextos específicos para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de los individuos y su inclusión social.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares