Dirección y Administración Pública (Programa Interuniversitario de Doctorado en Dirección y Administración Pública)

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El programa de doctorado tiene por finalidad la realización de tesis doctorales de calidad, desde una perspectiva interdisciplinar, en el amplio ámbito que comprende la Gestión Pública, tanto en su vertiente nacional como internacional aunque con especial referencia a la realidad española e iberoamericana.
Dirigido a: Licenciados que trabajen en o para el Sector Público, tanto en el ámbito nacional como internacional, así como a estudiosos e investigadores del mismo que deseen conocer en profundidad, especializarse o realizar estudios e investigaciones en el amplio campo de la Administración Pública, todo ello dirigido fundamentalmente a su modernización y a la mejora de su eficiencia.

Información importante

Requisitos: Titulación universitaria, Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Gestión por competencias
Organización
Administración
Derecho de la competencia
Educación para la salud
Presupuesto público
Español para atención al público
Social Media
Derecho internacional público

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 9

N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa:
24

Áreas de conocimiento a las que se adscribe:

- CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
- ECONOMÍA APLICADA
- SOCIOLOGÍA

Líneas de Investigación:
El papel de las instituciones en el desarrollo de la política presupuestaria. Análisis de políticas públicas. Diseño e implementación de políticas públicas.Las redes de políticas públicas. Políticas públicas locales. Políticas públicas sectoriales. La formación y la planificación de los recursos humanos en los países de la OCDE. El análisis de eficiencia en el ámbito de las organizaciones públicas. Las pensiones de jubilación. Las políticas de protección a la familia. Las prestaciones asistenciales y la lucha contra la pobreza. Economía de la Educación. Economía de la Salud. Los problemas de asignación y organización en el análisis económico. Las formas de organización: centralización versus descentralización. Los costes de transacción en la organización económica.

Coordinadores:
Dr. D. Juan E. Castañeda Fernández, Dr. D. José Manuel Guirola López, Dr. D. José Manuel Tránchez Martín



INDICACIONES GENERALES:
Instituciones Participantes: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Complutense de Madrid (UCM) e Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del Ministerio de Hacienda.
Los doctores docentes que imparten los cursos del programa son profesores de la UNED, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Universidad de Alicante o son profesionales que prestan sus servicios en la Administración Pública española.
El programa está conformado por:
A. CURSOS OBLIGATORIOS: A.1- Filosofía de las Ciencias Sociales (obligatorio para todos los alumnos del programa), A.2- Técnicas Cuantitativas para la Investigación Económica y A.3- Técnicas de Investigación en las Ciencias Sociales. (Los alumnos deberán elegir como segundo curso obligatorio uno entre los cursos A.2 y A.3).
B. CURSOS DE LIBRE ELECCIÓN: Cursos específicos sobre diferentes aspectos de la gestión pública. El alumno deberá cursar aquellos que necesite para completar un total de 20 créditos en el primer curso. Los alumnos podrán solicitar la convalidación de un máximo de 5 créditos con cursos similares en cualquier programa de doctorado de esta u otra Universidad.
Los candidatos deberán ser al menos licenciados en: Ciencias Económicas, Empresariales, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Ingeniero Superior, Informático o similar según el sistema educativo español, o equivalente de acuerdo con las respectivas legislaciones nacionales de los países en que las hubieran cursado (será importante que el solicitante previamente conozca los efectos que se derivan para los estudios del tercer ciclo realizados en España cuando las titulaciones de acceso a ellos no hayan sido previamente homologadas y/o convalidadas por el Estado español). El candidato deberá: tener conocimientos previos de economía y más concretamente de economía pública; poseer un nivel adecuado de conocimientos de inglés, suficientes como para comprender textos escritos en dicho idioma, ya que parte de la bibliografía recomendada será en inglés; tener conocimientos básicos de informática pero suficientes como para poder participar activamente, a través de internet, en la parte virtual del programa de doctorado.



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

TÉCNICAS CUANTITATIVAS PARA LA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Profesores: Dr. D. Pedro Juez Martel, Dr. D. Juan E. Castañeda Fernández
  • El objetivo principal de este Curso es que el alumno se familiarice con distintas técnicas de análisis de la información económica, entre ellas las siguientes: análisis estadístico básico de una variable económica (análisis gráfico, medidas centrales y de dispersión); principales técnicas disponibles para la modelización en economía (regresión lineal, modelos discretos, series temporales). La evaluación del Curso se realizará fundamentalmente a través de ejercicios prácticos y de la realización de un trabajo final, de Carácter aplicado.
LA TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES DESDE LA PERSPECTIVA PÚBLICA
Profesores: Dr. D. José Manuel Guirola López, Dr. D. Manuel Ricardo Pinto Moscoso, Dr. D. José Manuel Tránchez Martín
  • La finalidad de este curso es profundizar en el conjunto de problemas que, desde un enfoque económico, plantea la organización pública como medio a través del cual las personas y las sociedades tratan de alcanzar sus objetivos. En él se analizarán las teorías desarrolladas tanto al amparo del modelo neoclásico, centrado fundamentalmente en los problemas de asignación, como del análisis económico de las organizaciones, circunscrito fundamentalmente a la problemática de las relaciones entre los agentes que participan en la economía. En este último ámbito, el curso se centrará en tres aspectos que se consideran muy importantes como son las funciones que debe cumplir una organización, cómo se puede identificar una buena organización y cómo se transforman las organizaciones.
DISEÑO, ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Profesores: Dr. D. José Antonio Olmeda Gómez, Dr. D. Salvador Parrado Díez
  • El curso pretende profundizar en los temas que conforman el análisis y la implementación de las políticas públicas. Tomando como punto de partida el surgimiento de los problemas públicos, y cómo logran incluirse en la agenda pública, se estudiará el proceso de elaboración y diseño de las políticas públicas, y la problemática que entraña la toma de decisiones. En este apartado es importante reflexionar sobre el marco institucional, que condiciona el juego entre los actores y los estilos de las políticas, variables de un lugar a otro. Las políticas se estudiaran en su conjunto, como un proceso de interacción continuo entre diferentes actores y distintos momentos de la vida de las políticas públicas, abarcando tanto la fijación de objetivos como su puesta en práctica. A este último aspecto se dedicará especial atención partiendo de la constatación de que el decisor deja en manos del ejecutor un problema técnico y de soluciones organizativas, pero también una parte del trabajo político de concertar intereses y arbitrar entre actores con pretensiones diferenciadas. Se tomará en cuenta la pluralidad de administraciones y de niveles de gobierno que habitualmente están implicados en la puesta en marcha de las políticas, las redes de políticas y las relaciones intergubernamentales que se originan.
RECURSOS HUMANOS Y GESTIÓN PÚBLICA
Profesores: Dr. D. José Manuel Canales Aliende, Dr. D. Julio García Magán
  • El curso pretende profundizar en los temas que conforman la Gestión y Administración de los Recursos Humanos en el ámbito de las Administraciones Públicas. En él se analizarán los distintos elementos que determinan la gestión de los recursos humanos en el sector Público, dedicando especial atención a los procesos de selección, formación y diseño de la carrera profesional. También se analizarán los sistemas de retribución y de establecimiento de incentivos que, junto a otros mecanismos de cuasimercado, pueden contribuir a incrementar la eficiencia de las organizaciones públicas.
PRESUPUESTACIÓN Y TÉCNICAS PRESUPUESTARIAS
Profesores: Dr. D. Juan Gómez Castañeda, Dra. Dª. Carmen Mitxelena Camiruaga, Dr. D. Javier Loscos Fernández
  • El objetivo de este curso es estudiar desde una doble perspectiva, la teórica y la aplicada, los procesos presupuestarios y las diferentes técnicas utilizadas en el ámbito de la elaboración y control presupuestarios, así como el papel institucional en el desarrollo de la política presupuestaria.
  • El primer bloque temático del curso se centrará en analizar el papel del presupuesto en el marco del sector público de las economías contemporáneas, abordándose a continuación el análisis de los diferentes modelos y técnicas presupuestarias aplicadas, con una especial consideración de los modelos analíticos que apoyan la toma de decisiones en los modernos procesos presupuestarios.Asimismo se estudiarán los procesos de elaboración de los presupuestos por los diferentes Ministerios, Organismos y Entes Públicos. Este análisis se realizará utilizando una perspectiva aplicada y tomando como ejemplo didáctico el caso de la realidad española.Se examinarán igualmente tanto las modificaciones presupuestarias que a lo largo de la ejecución del presupuesto se considere necesario introducir como la propia ejecución del presupuesto. Dentro de la ejecución se examinará con detenimiento el régimen del gasto público con especial referencia a los gastos contractuales y de subvención, así como los procedimientos (generales y especiales) de disposición de fondos públicos.Se estudiará igualmente el control del gasto público tanto el externo como el interno y dentro de éste, tanto el previo de legalidad como el control financiero posterior, así como la incidencia, sobre todo de este último, en la mejora del sistema de programación y presupuestación.Finalmente se estudiarán las líneas generales de actuación en el ámbito de la presupuestación de algunos países del entorno iberoamericano y de países de la OCDE, así como las posibles líneas de evolución de la gestión presupuestaria en dichos países.
EL ESTADO DEL BIENESTAR
Profesores: Dr. D. Juan Antonio Gimeno Ullastres, Dra. Dª. María Concepción González Rabanal
  • El objetivo de este curso es profundizar en el análisis del denominado Estado de Bienestar, especialmente en España, los debates sobre su situación actual y su futuro y las principales políticas que lo representan.Para ello, se repasarán en primer lugar los aspectos generales referidos a su concepto, objetivos pretendidos, cifras más representativas y el análisis de las causas de su auge y crisis.En el análisis de sus políticas se estudiarán las diversas prestaciones monetarias del sistema de Seguridad Social, tanto en lo que se refiere a las prestaciones contributivas como a las asistenciales. En las prestaciones en especie se analizarán fundamentalmente las políticas referidas a la educación y a la salud.En todas las políticas se estudiarán las prestaciones existentes, los problemas fundamentales que plantean, los efectos en términos de asignación óptima de los recursos y de incidencia redistributiva y las posibles medidas de reforma cara a mejorar el cumplimiento de sus objetivos.Se intentará completar el estudio teórico con la aplicación sobre las cifras estadísticas disponibles, combinando también el análisis positivo y el normativo (según la clásica distinción adaptada por R. Musgrave a la Hacienda Pública).
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Profesores: Dr. D. José Francisco Álvarez Álvarez, Dr. D. Jesús P. Zamora Bonilla
  • El principal objetivo consiste en introducir la discusión sobre los principales problemas filosóficos que se plantean en relación con las ciencias sociales. En una primera parte (Elementos de filosofía de la ciencia) se presentan algunas cuestiones básicas de la filosofía contemporánea de la ciencia (la naturaleza del método científico, las conexiones entre el conocimiento teórico y la experiencia, y los problemas relacionados con la objetividad del conocimiento científico), con el fin de ofrecer una base teórica suficiente para el análisis de las cuestiones filosóficas que las ciencias sociales presentan de manera específica, y que son analizadas en la segunda parte (Problemas filosóficos de las ciencias sociales). Estas cuestiones son, fundamentalmente: a) la polémica sobre si las explicaciones sociales deben tomar como elemento básico la acción individual (individualismo), o algún tipo de entidad colectiva (holismo), b) la polémica sobre si las ciencias sociales deben seguir el modelo de las ciencias naturales (naturalismo) o bien un modelo específico basado en nuestra capacidad de comprensión intuitiva de las situaciones sociales (hermenéutica), y c) las polémicas sobre si es posible un conocimiento objetivo de las leyes que gobiernan los sistemas sociales. El objetivo final de estas discusiones es destacar los problemas que están en la base de la propia constitución de las ciencias sociales: la elección de sus objetos de estudio y de sus métodos, la construcción de sus conceptos y teorías, y su propia función social como estructura institucionalizada de producción de conocimientos. Aunque estos problemas se plantean ya en el terreno aparentemente más neutral de las propias ciencias naturales, en el caso de las diversas ciencias sociales (sociología, economía, politología, historia, antropología) consideramos de la máxima importancia que sus practicantes dispongan de los instrumentos que les permitan ejercer una reflexión crítica sobre la naturaleza y los límites de su propia actividad intelectual.
GESTIÓN PÚBLICA Y DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Profesores: Dra. Dª. Ana Herrero Alcalde Dr. D. Jesús Ruiz-Huerta Carbonell
  • Este curso pretende exponer las principales cuestiones teóricas vinculadas a los procesos de descentralización de los servicios públicos como fórmula orientada a una mejora en la eficiencia de la gestión pública. El curso presenta como principales objetivos los siguientes: Analizar las ventajas de la provisión descentralizada de servicios públicos frente a una provisión descentralizada; analizar los criterios para asignar las distintas competencias de provisión de servicios públicos a los distintos niveles de gobierno; revisar la descentralización de servicios públicos en España y en otros países con estructuras de poder descentralizadas; analizar los instrumentos de financiación de los servicios públicos descentralizados; revisar los sistemas de financiación subcentral en España y en otros países de estructura federal.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Profesores: Dra. Dª. Francisca Blanco Moreno, Dr. D. Francisco Alvira Martín
  • Este curso, de Carácter metodológico e instrumental, pretende realizar una revisión de algunas de las principales técnicas de investigación utilizadas en el ámbito de las Ciencias Sociales. De forma específica se presta especial atención a aquellas técnicas destinadas al análisis de los problemas relacionados con el funcionamiento y evaluación del Sector Publico.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa
  • PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN EL DESARROLLO DE LA POLÍTICA PRESUPUESTARIA
  • LA FORMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS PAÍSES DE LA OCDE
  • EL ANÁLISIS DE EFICIENCIA EN EL ÁMBITO DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS
  • LAS PENSIONES DE JUBILACIÓN
  • LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA
  • LAS PRESTACIONES ASISTENCIALES Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
  • ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN
  • ECONOMÍA DE LA SALUD
  • LOS PROBLEMAS DE ASIGNACIÓN Y ORGANIZACIÓN EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO
  • LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN: CENTRALIZACIÓN VERSUS DESCENTRALIZACIÓN
  • LOS COSTES DE TRANSACCIÓN EN LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
  • ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • LAS REDES DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES
  • POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES
  • LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  • LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SUS POSIBLES APLICACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO
  • LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
  • LA EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR PÚBLICO
  • EL CAPITAL INTELECTUAL Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN EL SECTOR PÚBLICO
  • ÉTICA PÚBLICA Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE
  • INDICADORES DE EFICIENCIA Y EFICACIA PARA EL CONTROL PRESUPUESTARIO
  • ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL EN EL ENTORNO MACROECONÓMICO DE LA UNIÓN EUROPEA

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares