emagister Cursos Gratis
Encuentra tu siguiente formación

Diseño curricular de un núcleo temático a través del mentefacto conceptual

Monografias
- El presente trabajo se ocupa del maravilloso mundo de la naturaleza, en lo que se refiere al agua, el patrimonio común de la humanidad. Los docentes encontrarán en éste diseño curricular, unas posibles ...  ver todo
Tipo: Monografía
Fuente: www.monografias.com
Visitas: 68 (últimos 3 meses)
Formato: HTML , 86 KB
Idioma: Castellano

Para descargar este curso, compártelo en Facebook o menciónanos en Twitter. ¡Que se entere todo el mundo! :)

o si prefieres, crea una cuenta Emagister o entra con la tuya

¿Quieres aprender todavía más... pagando un poco?
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario
Curso Online

Temario ↑ subir

Diseño curricular de un núcleo temático a través del mentefacto conceptual
- El presente trabajo se ocupa del maravilloso mundo de la naturaleza, en lo que se refiere al agua, el patrimonio común de la humanidad. Los docentes encontrarán en éste diseño curricular, unas posibles respuestas a innumerables preguntas sobre el agua; desde su fórmula química hasta sus tipos, utilidad, propiedades físicas, etc., analizadas bajo los fundamentos pedagógicos de la Pedagogía conceptual, a través de su Modelo Curricular del Hexágono (Propósitos, Enseñanzas, Evaluación, Secuencia, Didácticas y Recursos).
La documentación para éste diseño curricular se obtuvo de conversatorios con: alumnos, docentes, directores de núcleo, revisión de programas curriculares, textos y tesis, pero, sobre todo, con la fundamentación teórica de la Pedagogía Conceptual, como son, principalmente, la vygotskiana y la ausubeliana.
La aplicación del presente currículo se hizo en una muestra de treinta estudiantes de 5º grado del Colegio León de Greiff de la ciudad de Santiago de Cali, a quienes se les realizó un test de evaluación inicial para conocer el nivel de conocimiento. Posteriormente, y mediante la didáctica expositiva, se les dio a conocer una a una las proposiciones correspondientes al concepto (Agua), haciendo énfasis en cada una para buscar la comprehensión, mientras se anudaban al concepto. Posteriormente se les aplicó la misma evaluación a manera de post-test, para determinar el nivel de aprehendizaje a través de la enseñanza conceptual. Los resultados sugieren que si un grupo de alumnos recibe adecuado entrenamiento en el manejo y reconocimiento de éste instrumento con sus respectivas operaciones intelectuales, obtendrá un aprehendizaje real por encima de una didáctica tradicional.
 

opiniones ↑ subir

Migdonio Epiquién Chancahuana
Diciembre 2011


Conclusión:
El núcleo temático sobre el agua está importante, pero falta más adecuar el proceso de acuerdo a las etapas del hégono curricular.
gracias
PAULA ANDREA
Noviembre 2008


Conclusión:
es muy bueno el curso yo vivo en argentina y la verdad estaria barbaro poder usar este metodo en las aulas y otra pregunta tienen algun diseño desde la enseñanza para la compresion gracias besos