Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Diseño de Moda

Preparación de oposiciones

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Costura
  • Papel
  • Promoción
  • Tejidos
  • Arte
  • Color
  • Calzado
  • Alta costura
  • Indumentaria
  • Mercadotecnia
  • Creatividad e innovación
  • Historia de la moda
  • Tendencias
  • Modelado
  • Publicidad
  • Dibujo de bocetos
  • Colección de moda
  • Vestuario escénico
  • Materiales téxtiles

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

1. El traje a través de la historia. Su significación. Connotaciones simbólicas y comunicativas. La ornamentación del cuerpo: orígenes, formas y funciones. Fuentes de información de la historia de la indumentaria: trajes conservados, muestras textiles, documentos gráficos y escritos.

2. El hombre vestido: la necesidad de la indumentaria. Los orígenes de la indumentaria. Las primeras civilizaciones. El vestido y el calzado, los tejidos y la ornamentación en el Antiguo Egipto. El vestido en las primeras culturas mediterráneas: materias primas, técnicas, significación.

3. El arte en Grecia. Períodos, conceptos y estilos. Los tejidos, el vestido y los complementos: materias primas, técnicas, significación. Su presencia en las representaciones artísticas. La ornamentación en Grecia.

4. El arte en Roma. Períodos, conceptos y estilos. Los tejidos, el vestido y los complementos: materias primas, técnicas, significación. El tintado y el bordado, connotaciones. La significación del color. La indumentaria en las representaciones artísticas.

5. La Europa medieval: arte e indumentaria. El traje en el período del cambio social y las grandes invasiones. Elementos comunes y diferenciadores en las diferentes culturas. El traje civil y religioso en las representaciones artísticas. Los comienzos de la moda.

6. La ruta de la seda. Los intercambios científicos, tecnológicos y culturales. El comercio textil entre oriente y occidente. Influencias y repercusiones en las técnicas, la indumentaria y la ornamentación textil. Los tejidos y el vestido en Al-Andalus.

7. Arte bizantino. Arte románico y arte árabe. Arquitectura, escultura, pintura y artes aplicadas. Los tejidos en la decoración y el vestuario, significación. Los bordados y adamascados.

8. La iconografía cristiana. La ornamentación sasánida. Repercusiones en la elaboración textil medieval. La estética musulmana y su influencia en las artes textiles. El tejido hispanoárabe. El tejido mudéjar.

9. El arte gótico europeo y español, principales conceptos. Los tejidos y la indumentaria: características, motivos ornamentales. Principales centros productores de tejidos. La indumentaria litúrgica, los bordados y encajes. La indumentaria en las representaciones artísticas.

10. El arte del Renacimiento, principales conceptos. El retrato y la moda. Peculiaridades del traje en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Moda cortesana. Influencias orientales. Los primeros medios de difusión de modas y trajes.

11. La moda en el siglo XVII. Peculiaridades en las distintas regiones europeas. Estructuras y rellenos. Indumentaria militar. Vestuario de teatro. La preponderancia y propagación de la moda española.

12. Traje, clase e identidad social en el siglo XVIII. Sobriedad y pomposidad. Repercusiones de la moda francesa, inglesa y holandesa. La importancia de los accesorios. Indumentaria popular, cortesana, militar, eclesiástica, teatral. Difusión de las modas.

13. Los tejidos y la indumentaria en la Europa del siglo XIX. Su vinculación con los movimientos artísticos. La Revolución Industrial y las primeras industrias textiles. Principales centros productores. Confección e internacionalización de la moda. La indumentaria laboral. La indumentaria como signo de identidad nacional.

14. Primera mitad del siglo XX. Las vanguardias artísticas, sus influencias en el mundo textil y de la moda. Los conflictos bélicos mundiales y su repercusión en el diseño textil y de indumentaria. Innovaciones formales y técnicas. La Bauhaus: diseño, diseño textil y diseño de moda. Diseñadores relevantes y sus aportaciones al campo de la moda.

15. Segunda mitad del siglo XX: el lenguaje de la moda. Los movimientos sociales, culturales y artísticos y su influencia en la indumentaria. Innovaciones formales y técnicas. El concepto de elegancia. La ropa práctica. Presencia de otras culturas en la moda occidental.

16. La indumentaria en Asia, África y América. Panorama histórico y repercusiones en la moda occidental. Accesorios, complementos y ornamentación. La significación del ornamento.

17. El calzado y su historia. El calzado autóctono. Evolución de la tecnología de fabricación del calzado. El sector del calzado dentro de la industria de la moda, relevancia económica. Principales firmas fabricantes.

18. La Alta Costura: historia y evolución. Principales modistos y sus aportaciones. El trabajo artesanal y la presencia de los oficios artísticos en el taller de Alta Costura. La Alta Costura en la actualidad: las casas de Alta Costura y sus diseñadores. Modistería y sastrería, características.

19. El Prêt-à-Porter: panorama histórico y momento actual. Tipos de prêt-à-porter y características. Relaciones y diferencias con la Alta Costura. Las colecciones, los accesorios y otros artículos.

20. La indumentaria y la diferenciación de género a través de la historia. Moda y género en la actualidad. El futuro del vestido.

21. El vestido como signo social: panorama histórico y evolución. Elementos diferenciadores. La moda y los estilos de vida. El traje como distintivo cultural y/o étnico. La psicología del vestido. Vestido e identidad, la extensión del yo. Fetichismo y moda. Semiótica de la moda.

22. La moda como lenguaje. Influencia de las artes plásticas, la música, el cine y los medios de comunicación de masas en el diseño de moda: perspectiva histórica y momento actual. Moda y arte.

23. Panorama internacional del diseño de moda en la actualidad: la industria y el mercado de la moda. Principales países productores en Europa y países emergentes en diseño de moda. La moda en EE.UU. y Japón. Moda y economía. Las marcas.

24. Panorama actual del diseño de moda en España. El Instituto Español de la Moda, publicaciones especializadas y empresas de diseño de moda en España. Relevancia económica del sector. Los planes de promoción de la moda, pasado y presente.

25. Los principales escaparates de la moda en la actualidad: muestras, ferias y desfiles. Ubicación, especialización y periodicidad. Participación local e internacional. Diseñadores consagrados y nuevos creadores en Europa, EE.UU. y Japón.

26. Los escaparates de la moda en España: muestras, ferias y desfiles. Ubicación, especialización y periodicidad. Diseñadores consagrados y nuevos creadores en España. Los patrocinadores de la moda española.

27. El papel de la moda en las sociedades postmodernas: individualismo y masificación. El consumidor frente a la moda. Moda y antimoda. La perspectiva ecológica de la moda. Moda y globalización.

28. El mercado de la moda: sectores y segmentos. La investigación de mercado en el sector moda, procesos y técnicas. El producto del sector moda. Ciclo de vida del producto según parámetros físicos, psíquico-sociales, ecológicos, comerciales.

29. Sistemas de planificación de ventas y estrategias de promoción. Formas de presentación y comercialización del producto del sector moda. Los canales de distribución. Los puntos de venta, el escaparate. El packaging. El comercio virtual.

30. El papel de la publicidad en la comunicación y promoción del producto del sector moda. Principales medios y estrategias. Estilismo y publicidad. Las publicaciones especializadas del sector. El papel de las nuevas tecnologías en la presentación y venta de productos del sector moda: páginas web.

31. La fotografía de moda y pasarela: evolución, características y momento actual. Profesionales que intervienen. El papel del estilismo. Fotógrafos significativos. La fotografía de moda y pasarela en el contexto de las estrategias de marketing.

32. La naturaleza como modelo. Análisis de las formas y sistemas naturales como referencia para el diseño de moda. La geometría, la divina proporción y la forma pentagonal en la naturaleza y en el arte. Su aplicación al diseño de productos del sector moda.

33. La composición: comportamiento y relaciones básicas de las formas. Ritmo, proporción, equilibrio, tensión. El espacio compositivo bi y tridimensional: particiones, cánones dinámicos, rectangulares y radiales. La expresividad en la ordenación del espacio. Aplicaciones al diseño de indumentaria.

34. El color: teorías y fundamentos. Física de la luz y el color. La percepción del color. Dimensiones del color. Leyes de síntesis de los colores. Métrica del color. Ordenación y codificación de los colores. Gamas. Interacción. Armonía.

35. Parámetros psicofísicos y psicológicos del color. Semiótica del color. La expresividad del color. El color en el diseño de moda. Tendencias y ciclos de color. Líneas conceptuales del color. El color como factor determinante de los criterios de “gusto”, “moda” y “consumo”.

36. El dibujo de la figura humana. La proporción en el cuerpo humano. El canon; diferentes concepciones estéticas. El movimiento y el lenguaje del cuerpo. El dibujo de figurines: tipos y características.

37. El dibujo y la ilustración en el diseño de moda: historia, evolución, técnicas. La ilustración de moda en la actualidad, estilos y tendencias. Ilustradores significativos.

38. Los sistemas de representación y su aplicación en la concepción y desarrollo de los proyectos de diseño de moda y en los procesos de elaboración del producto.

39. Las técnicas de dibujo: húmedas, secas y mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación. Su aplicación en la representación de diseños y productos del sector moda.

40. Las técnicas pictóricas: grasas, sintéticas, mixtas. Soportes, materiales y procedimientos. Idoneidad con relación a la finalidad de la representación. Su aplicación en la representación de diseños y productos del sector moda.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: Diseño de Moda

Precio a consultar