N.º de Cursos que componen el Programa: 12
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 8
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN
Coordinadora: Dra. Dª. Mª. Teresa Aguado Odina
INDICACIONES GENERALES:El programa se propone analizar algunas cuestiones derivadas de la articulación de dos conceptos clave en educación, como son los de diversidad e igualdad. La diversidad de individuos y grupos se sitúa como foco de la reflexión pedagógica y la igualdad de oportunidades se estima un objetivo irrenunciable de toda actuación educativa. Las diferencias humanas se contemplan como constructos dinámicos y cambiantes, inherentes a todo grupo humano y no como etiquetas inamovibles con las que se clasifica y jerarquiza. La igualdad es un principio que hay que perseguir tanto en las instituciones y relaciones educativas como en nuestra propia interpretación de la realidad. La igualdad de oportunidades se concibe como igualdad de opciones a la hora de acceder y obtener beneficios de los recursos socioeducativos disponibles. Esto implica adoptar cambios en profundidad que afectan a todas las dimensiones de la práctica educativa. Algunas de estas dimensiones son analizadas en los diferentes cursos y trabajos de investigación que componen este programa.
PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el ProgramaDIVERSIDAD CULTURAL E IGUALDAD ESCOLARProfesora: Dra. Dª. Mª. Teresa Aguado Odina
- Las diferencias culturales están siempre presentes en toda situación educativa, más allá de la presencia de grupos explícitamente definidos en función de su origen étnico o nacional. La cultura se sitúa como foco de toda reflexión pedagógica y la diferencia se considera la norma en educación. Se analiza el tratamiento educativo dado a la diversidad cultural desde diferentes perspectivas tomando como referente las complejas interacciones entre diversidad cultural y desigualdad social. Se asume la perspectiva intercultural como enfoque desde el que dar respuesta a la diversidad cultural en educación. En la vertiente empírica se trata de diagnosticar y desarrollar actuaciones educativas en contextos escolares específicos.
MEDIACIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVOProfesora: Dra. Dª. Mª. Teresa Aguado Odina
- El curso propone la mediación social como una fórmula educativa de respuesta a la diversidad propia de los contextos educativos. Se trata de identificar cuáles son las necesidades, prioritariamente en cuanto a formación y recursos, que deben ser atendidas al desarrollar una efectiva mediación social en contextos educativos formales y no formales. Del mismo modo, se propone la formulación de propuestas de actuación en ámbitos educativos específicos tomando como referente teórico las propuestas definidas desde los enfoques interculturalistas.
DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A LA EQUIDADProfesora: Dra. Dª. Rosario Jiménez Frías
- El conflicto entre el punto de vista del individuo y el del grupo es un problema siempre vivo en cualquier respuesta que se pretende dar a la diversidad. Las respuestas igualitarias, si bien han fracasado, los niveles de desigualdad que se producen en otro tipo de respuestas producen niveles de desigualdad a los que constantemente hay que seguir dando respuesta y buscando soluciones. Se trata en este curso de abordar el conflicto, aclarando su naturaleza y tratando de reconciliar las diferentes perspectivas. El punto de vista colectivo demanda imparcialidad e igualdad universal. La postura individual puede impedir la realización de determinadas propuestas. Se trata de buscar la integración de ambas propuestas, de ambos puntos de vista y la aplicación de esta propuesta a problemas específicos de desigualdad social, y a la búsqueda de la tolerancia y el equilibrio cultural.
BASES DE DATOS E INFORMACIÓN EDUCATIVAProfesora: Dra. Dª. Rosario Jiménez Frías
- El curso se impartirá en modalidad de seminario y estará dedicado a familiarizar al doctorando con los sistemas y vías de acceso a la información educativa. Especialmente se proporcionará información en relación a bases de datos disponibles y otras fuentes de información educativa tanto a través de la red de Internet como de archivos, bibliotecas o publicaciones diversas. El curso se contempla como adquisición de estrategias fundamentales en el trabajo de investigación y se espera pueda aplicar los conocimientos adquiridos en el curso como parte del proceso mismo de elaboración de su trabajo de investigación.
METODOLOGÍA EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS ESPECÍFICOSProfesora: Dra. Dª. Belén Ballesteros Velázquez
- El curso se dirige a la consecución de los siguientes objetivos:a) Comprender las fases genéricas que se integran en la planificación de proyectos de investigación educativab) Conocer las características específicas de los distitntos enfoques metodológicos en investigación.c) Valorar de forma crítica la adecuación de los distintos métodos según la orientación y objeto del problema de investigación planteado.d) Analizar y valorar informes de investigación que aborden aspectos relacionados con el tratamiento de la diversidad de individuos y grupos.e) Plantear proyectos de investigación educativa en contextos educativos específicos.f) Desarrolla una actitud favorable hacia la investigación en educación.Descriptores: Proceso de investigación: fases. Metodología empírico analítica. Metodología interpretativa. Metodología evaluativa. Proyectos de investigación en contextos multiculturales
PROCESOS COMUNICATIVOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVOProfesora: Dra. Dª. Beatriz Álvarez González
- La finalidad del curso es el estudio y análisis de los procesos comunicativos en ámbitos educativos, partiendo de contextos caracterizados por la diversidad. En concreto, se propone la consecución de los siguientes objetivos más específicos.g) Conocer las bases teóricas de la comunicación y valorar su relevancia para la mejora de los procesos educativos.h) Analizar la influencia del entorno escolar en la configuración de los procesos de comunicación entre miembros de la comunidad educativa.i) Identificar las estrategias espontáneas y recursos de comunicación desarrollados por los niños para la resolución de situaciones prácticas.j) Valorar las dificultades y limitaciones de la utilización de estas estrategias y recursos para el logro de comunicaciones eficaces.k) Analizar la influencia de variables socioeducativas (cultura, habilidades sociales, género, capacidades cognitivas, etc.) en el desarrollo de formas distintas de comunicación.l) Promover y facilitar, desde el punto de vista del profesorado, el desarrollo de estas iniciativas en los niños.
LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOSProfesora: Dra. Dª. Gabriela Ossenbach Sauter
- El origen de los sistemas educativos occidentales estuvo vinculado a la génesis del Estado liberal a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. La educación adquirió una importancia política de primer orden al implicarse en conceptos fundamentales para el liberalismo como los de igualdad, libertad y ciudadanía. En el desarrollo de estos sistemas educativos el binomio igualdad / diversidad planteó importantes dilemas que dieron lugar a diversos modelos escolares y formas de enseñanza. En este curso se analizará por una parte cómo se ha planteado teóricamente la cuestión de la ciudadanía, la igualdad y la diversidad a lo largo de los dos últimos siglos y, por otra parte, se estudiarán algunos modelos de enseñanza y de organización escolar que han pretendido dar respuesta a este dilema: la escuela única, la escuela graduada, la escuela comprensiva, la educación bilingüe, la educación intercultural, etc.
METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE CAMPO APLICADA AL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓNProfesora: Dra. Dª. Margarita Del Olmo Pintado
- El curso pretende familiarizar a los participantes con dos metodologías que se emplean en el trabajo de campo tradicional de la Antropología: la observación participante y la entrevista dirigida. El programa se desarrollará en tres etapas, a lo largo de la primera la atención se centrará en los dos métodos mencionados: qué son, para qué sirven, y cómo se han empleado en distintos contextos La segunda parte se dedicará a la aplicación en el ámbito de la educación: con qué objetivos se han empleado, y qué tipo de resultados permiten conseguir La tercera y última consistira en hacer prácticas con ellos en ámbitos específicos del contexto escolar; para ello los alumnos deberán elegir ejemplos donde hacer unas limitadas experiencias a partir de las cuales se discutirá cómo se ha empleado la metodología, cuáles han sido los resultados obtenidos, y qué limitaciones se han descubierto.
CONSTRUYENDO LA COMUNIDADProfesores: Dra. Dª. Belén Ballesteros Velázquez, Dra. Dª. Beatriz Malik Liévano, Dr. D. José Antonio Téllez Muñoz Dra. Dª. Margarita Del Olmo Pintado
- ¿Qué es la comunidad?, ¿cómo la entendemos?, ¿cómo la percibimos?, ¿cómo se puede articular?, ¿qué tipo de comunidad buscamos?, ¿qué papel jugamos dentro de la comunidad?, ¿qué tipo de relaciones sociales se dan o deberían dar?, ¿es posible entender la comunidad exclusivamente de manera local o es necesario atender a una dimensión global?, ¿cuál es el papel educativo que juega la comunidad? Estas son algunas cuestiones planteadas por algunos alumnos de doctorado durante el curso académico pasado. Este curso surge con la intención de seguir reflexionando en torno a estas cuestiones y a otras que se nos vayan planteando. En relación con la escuela y la apertura de ésta a la comunidad, nos planteamos buscar alternativas que favorezcan la participación y la colaboración entre ambas, las comunidades de aprendizaje sería un buen ejemplo. Objetivos prioritarios del curso son realizar acercamientos específicos a estas preguntas mediante diferentes estrategias de investigación, conocer diferentes iniciativas de participación y organización social y proponer otras que favorezcan una mayor equidad y justicia social.
ESCUELAS INCLUSIVAS: ESCUELAS QUE APRENDENProfesora: Dra. Dª. Beatriz Malik Liévano
- Si la escuela quiere responder realmente a principios de equidad y justicia social, ha de atender a las características de todos los niños y niñas y poner todos los medios necesarios para promover su inclusión, y que logren los objetivos educativos que se consideran valiosos. El concepto de inclusión hace referencia a la pertenencia a un grupo, a una comunidad, en la que se comparten unas metas comunes y la responsabilidad en las tareas. En las escuelas inclusivas se considera la diversidad del alumnado como algo positivo, y por tanto no se intenta homogeneizar los grupos, ni hacer grupos especiales para determinados alumnos. Los estudiantes aprenden juntos y participan activamente en su educación. Esto requiere organizar adecuadamente grupos diversos de alumnos con características y necesidades distintas en el marco de una clase, y exige al profesorado trabajar diversas estrategias de forma colaborativa. No sólo con el alumnado y con otros profesores y personal del centro, sino también con las familias y otros agentes de la comunidad. En este curso se reflexionará sobre estos aspectos y se trabajará el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que promuevan prácticas inclusivas en el aula y en el centro. Se plantearán diferentes metodologías de trabajo, entre ellas la investigación-acción.
RACISMO: MECANISMOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOSProfesores: Dr. D. José Antonio Téllez Muñoz Dra. Dª. Margarita Del Olmo Pintado
- La propuesta de este curso surge a partir de un proyecto de investigación realizado el año pasado sobre la percepción del racismo entre adolescentes en la ciudad de Madrid. Desde los resultados del proyecto e incorporando las experiencias de todos los participantes, el curso se propone realizar una reflexión en común sobre las ideas y los conceptos analíticos relacionados con el tema del racismo. Se incluirán otros materiales de apoyo (artículos, libros, películas, etc.) que nos ayuden a profundizar, desde una perspectiva social, antropológica y psicológica, en la discusión para clarificar qué es el racismo, cómo y por qué se emplea, cuándo se emplea, qué efectos produce y qué podemos hacer para contrarrestarlo. Todo ello con el objetivo último de concluir el curso elaborando propuestas concretas que contribuyan a desarrollar una educación antirracista en los entornos de los participantes.
EL RELATIVISMO CULTURAL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS ANTROPOLÓGICOProfesor: Dr. D. Fernando Monge Martínez
- El relativismo cultural como herramienta de análisis que se fundamenta en el principio básico de que toda creencia y práctica social o cultural debe ser descrita, evaluada e interpretada de acuerdo con los criterios y creencias de los grupos en los que se produce se ha convertido a lo largo de los últimos años en el foco de una inacabable polémica. A pesar de ser acusada por unos de nihilista y por otros de anticientífica, el relativismo cultural no sólo continúa siendo uno de los principios fundacionales de la antropología sino, también, uno de los presupuestos básicos de cualquier tipo de práctica etnográfica. El curso que aquí presentamos tiene dos objetivos fundamentales: 1. Introducir a los alumnos al relativismo cultural como herramienta de análisis social y cultural; y, 2. mostrar de qué modo el relativismo cultural ofrece mecanismos adecuados para la negociación de la diferencias y resolución de los conflictos surgidos en configuraciones sociales crecientemente caracterizadas por su componente multicultural.
PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el ProgramaEDUCACIÓN INTERCULTURAL. DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN CONTEXTOS MULTICULTURALESProfesora:Dra. Dª. Mª. Teresa Aguado Odina
IDENTIDAD Y DIVERSIDADProfesora:Dra. Dª. Rosario Jiménez Frías
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍAProfesora:Dra. Dª. Mª. Teresa Aguado Odina
COMUNIDADES DE APRENDIZAJEProfesor:Dr. D. José Antonio Téllez Muñoz
RACISMO: MECANISMOS SOCIALES Y PSICOLÓGICOSProfesores:Dr. D. José Antonio Téllez Muñoz Dra. Dª. Margarita Del Olmo Pintado
ANTROPOLOGÍA HISTÓRICAProfesor:Dr. D. Fernando Monge Martínez
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN CONTEXTOS PLURILINGÜESProfesora:Dra. Dª. Beatriz Malik Liévano
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS ESPECÍFICOSProfesora:Dra. Dª. Belén Ballesteros Velázquez