La dramaturgia del Clown - dirigido por Sophie Gazel (Théâtre Organic)
Evento
En paris Buenos Aires Barcelone (Francia)
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Eventos
-
Lugar
Paris buenos aires barce... (Francia)
-
Horas lectivas
30h
Objetivo del curso: LA DRAMATURGIA DEL CLOWN / Juego y escritura 5 etapas claves para la escritura de un número. Del 4 al 8 de julio 2011 de las 10 a las 16 hs Dirigido por SOPHIE GAZEL. El curso está dirigido a personas con un clown definido y que quieran aprender a escribir para su propio clown.
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Temario
En primer lugar identificaremos las diferencias entre los números solos y en dúos.
Cuáles son los desafíos del dúo y del “solo”: Cómo circula el juego? Cómo jugamos solos y en grupo ? Cuál es la relación con el espacio y con el público ? Qué tipo de escritura ?
En segundo lugar nos concentraremos de manera más específica sobre los mecanismos dramatúrgicos de improvisación de clown y la escritura de los números.
Absorbido por su capacidad inventiva en el momento presente, a veces el clown se pierde a sí mismo. Hace diez propuestas a la vez en lugar de hacer una y de desarrollarla antes de proponer otra. El poder hacer muchas propuestas es una gran cualidad que a veces puede jugarle en contra al clown si no aprende a organizarse y a desarrollar su juego, corriendo el riesgo de perder la atención del público.
A partir de ejercicios específicos abordaremos las 5 etapas dramatúrgicas claves para aprender a organizar y a desarrollar el juego con el fin de darle un sentido dramático a las improvisaciones y de crear números concordes con la humanidad y el tipo humor de cada uno.
Se trata de abordar los números que van a crear como verdaderas historias con un principio, un desarrollo y un final.
Las 5 etapas claves sobre las cuales el trabajo se apoyará son:
1) La entrada.
2) El deseo y el objetivo.
3) El plan, las estrategias y los obstáculos.
4) Resolución y regreso al equilibrio.
5) La salida.
Cada día comenzaremos con un trabajo coordinado por Pablo Contestabile sobre la musicalidad, los ritmos y las improvisaciones vocales con el fin de desarrollar ciertos principios de juego, de complicidad y de escucha que se hacen evidentes durante la creación y la construcción musical y que se encuentran íntimamente ligados con los principios de improvisación del clown.
Espacio : Centre Civic « Can Felifa », Poblenou / Barcelona.
Precio del curso: 240 euros + 10 euros gastos de inscripción.
SOPHIE GAZEL nace en Paris en el año 1969. Directora y profesora de teatro y clown formada por Patricia Jaïs, Arianne Mnouchquine, Paul André Sagel, Norman Taylor, Mas Soegeng y Tapa Sudana en Francia; luego en la Escuela Internacional de Philippe
Gaulier, y en diferentes cursos con JohnWright y miembros del Théâtre de Complicité en Londres.
Ha estudiado en paralelo en las universidades de Caen y de Paris (Censier). En el año 2000 crea junto a Pablo Contestabile el Festival Internacional de Formación del Actor en Francia. Actualmente es autora y directora de diferentes espectáculos de
teatro y clown. Desde 1997 da seminarios intensivos de clown y teatro en Francia, España y Argentina. Sus dos últimas creaciones son: “ElMontaplatos” de Harold Pinter y “Music Hall” de Jean luc Lagarce.
Actualmente prepara su próximo espectáculo en Barcelona “El lenguaje de las corbatas”, imparte cursos de teatro en el Théâtre Romain Rolland de Villejuif (Francia) y cursos de clowny de teatro para los Pallapupas (payasos de hospital) de Barcelona y en las diferentes ediciones del festival Internacional de Formación del Actor en Buenos Aires.
PABLOANDRES CONTESTABILE nace en BuenosAires en el año 1976. Comienza su formación con GuillermoAngelelli, Cristina Moreira y miembros del Odín Teatro de Eugenio Barba en Argentina. En Europa toma cursos de Clown, Comedia Dell’Arte, Máscara Neutra, Bufón, Melodrama y Máscaras Balinesas con Norman Taylor, Carlo Boso, Tapa sudana, Paul André Sagel, Mas soegeng y Patricia Jaïs en Paris, Philippe Gaulier y miembros del Théâtre de Complicité en Londres. En el año 2000 se instala en Francia y crea junto a Sophie Gazel la compañía Théâtre Orgánic y organizan juntos la primera edición del Festival Internacional de Formación delActor, en Normandía. Trabaja actualmente como actor y músico en diferentes compañías de teatro en Europa y en Argentina, y da cursos de teatro, musicalidad del actor y entrenamiento actoral en Francia, España y Argentina. Los últimos espectáculos en que ha participado son: Le Triangle des Muses et Patito et Maryan de la compañía Awa; “Music Hall” de Jean-Luc Lagarce en Francia, « El Montaplatos » de Harold Pinter en Francia y enArgentina, y « Biographie : un jeu » de Max Frish en Lausana, Suiza.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
La dramaturgia del Clown - dirigido por Sophie Gazel (Théâtre Organic)