DRAMATURGIA Y ESCENIFICACIÓN PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO

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Materias

  • Lenguaje
  • Ópera
  • Escenografía

Temario

1. Manifestaciones escénicas a lo largo de la historia.
– Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:
– El lenguaje visual en el espectáculo.
– La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.
– Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:
– Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.
– El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.
– La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.
– La danza: historia y estilos.
– Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.
– Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).
– Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.
– Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.
2. Análisis del diseño escenográfico: fases.
– La investigación creativa y su papel en la creación escénica.
– Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.
– Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.
– Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.
– Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.
3. Procesos de realización de un diseño escenográfico.
– Componentes del diseño escenográfico:
– Espacio escénico como elemento de significación.
– Composición visual.
– El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.
– Materiales y procedimientos.
– Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.
– Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.
– Realización de documentación gráfica:
– Bocetos de atmósfera
– Diseño de escenografía
– Planos de iluminación e implantación de la escenografía.
– Figurines
– Maquetas.
4. Reconocimiento de conceptos y estructuras del lenguaje musical en representaciones escénicas.
– Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.
– Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral
– Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.
– Características del lenguaje musical:
– Estructura horizontal: tiempos y ritmos.
– Estructura vertical: escalas, notas y acordes.
– Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.
– Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.
– Reconocimiento de estilos y géneros musicales:
– Características melódicas, armónicas y rítmicas.
– Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo

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