E.U.I.T. Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid

E.U.I.T. Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid

Sobre el centro

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola es una institución que forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid. Este centro formativo especializado ofrece cuatro grados oficiales que te proporcionarán los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, relativos a la ingeniería agrícola. Así, en su catálogo formativo, encontrarás enseñanzas que tratan la hortofruticultura, la jardinería, el paisajismo, las exportaciones agropecuarias o la industria alimentaria y agraria. Además, el centro también pone a tu disposición un máster en gestión de la calidad alimentaria.

Esta escuela universitaria tiene como objetivo dotar a sus alumnos de las competencias y las herramientas indispensables para poder trabajar dentro del sector de la ingeniería agrícola, una de las cincuenta carreras más demandadas en España. Es por este motivo, que desde este centro especializado se comprometen a ofrecerte una formación de máxima calidad a través de una metodología innovadora y adaptada a las necesidades de sus alumnos. Para ello, cuentan con la experiencia profesional de un equipo docente altamente cualificado que estará a tu disposición para guiarte en tu aprendizaje y convertirte en todo un experto de la ingeniería agrícola.


Centro adscrito a Universidad Politécnica de Madrid
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Profesores

Joaquín Fuentes-Pila Estada
Joaquín Fuentes-Pila Estada
Presidente del grupo de trabajo que diseño la titulación

Joaquín Fuentes-Pila Estrada es Doctor Ingeniero Agrónomo por la UPM y Master of Science in Dairy Science (Major) and in Food and Resource Economics (Minor) por University of Florida (UF). Joaquín es Profesor Contratado Doctor en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la UPM y Subdirector de Relaciones Externas de dicha escuela. Es director del Máster en Gestión de la Calidad Alimentaria de la UPM y socio fundador de Global Food Quality, S.L.

José María de Miguel Seco
José María de Miguel Seco
Director

José María de Miguel es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es Catedrático de Escuela Universitaria adscrito al Departamento de Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura de la UPM. José María es Director del Departamento de Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura.

Historia

El nuevo título de grado en Ingeniería Agrícola, título de cuatro años adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, da acceso a la profesió regulada de Ingeniero Técnico Agrícola y sustituye a los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola del Plan 1999. Dichos títulos de Ingeniero Técnico Agrícola eran continuidad del de Perito Agrícola, que se comenzóa impartir en la Escuela Central de Agricultura, fundada en 1855 y ubicada inicialmente en la finca “La Flamenca”en el Real Sitio de Aranjuez. En 1869, la Escuela Central de Agricultura se trasladó a La Moncloa, en Madrid, y el Centro pasó a denominarse Escuela General de Agricultura. En el curso 1962-63 se inauguró el primer edificio del conjunto de edificios e instalaciones que actualmente constituyen la EUIT Agrícola, situada en la Ciudad Universitaria de Madrid. En el año 2005, la EUIT. Agrícola celebró el 150 aniversario de la la creación de la Escuela Central de Agricultura. En el año 2008, el Consejo de Gobierno de la UPM aprobó un acuerdo entre la EUIT Agrícola y la ETSI Agrónomos para impartir conjuntamente las cinco nuevas titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior que ofrecerá la UPM en el ámbito de las ingenierías agrarias y alimentarias.

Ventajas de estudiar aquí

Los Ingenieros Técnicos Agrícolas tienen atribuciones legales para ser proyectistas, directores de obra, directores de ejecución de obra y coordinadores de seguridad y salud, de acuerdo con sus respectivas especialidades y competencias.En este Centro, desarrollan su actividad cuatro grupos de investigación y cuatro grupos de innovación educativa reconocidos por la UPM. Cada vez es mayor el número de alumnos que realizan su trabajo fin de carrera colaborando en los proyectos de I+D+i no sólo en el Centro sino en la también en aquellas universidades de la Unión Europea y Latinoamárica con las que la Escuela mantiene acuerdos bilaterales para el intercambio de alumnos. El esfuerzo que se ha realizado en los últimos años para utilizar metodologías docentes innovadoras (utilización de la plataforma Moodle, evaluación continua, acción tutorial, ect.) está contribuyendo a que mejore notablemente el rendimiento académico de los alumnos.

Temáticas en las que se especializa

La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agícola es una referencia indiscutible a nivel nacional para la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola en sus cuatro especialidades: i) Explotaciones Agropecuarias, ii) Hortofruticultura y Jardinería, iii) Industrias Agrarias y Alimentarias, y iv) Mecanización y Construcciones Rurales. Algunos de los profesionales más destacados de nuestro país en el campo de la Ingeniería Técnica Agrícola, tanto en el ámbito de la empresa privada, como en el de la administraciones públicas o el del ejercicio libre de la profesión, se han formada en esta Escuela. La formación en los campos de la Tecnología Láctea, la Enología y la Calidad Alimentaria tienen también una larga tradición en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, que dispone de instalaciones tales como un Centro Experimental de Lactología, un Centro Experimental de Enología o un Laboratorio de Análisis Sensorial. La orientación eminentemente práctica tanto de las actividades formativas como de las actividades de I+D+i que se desarrollan en la Escuela ha sido uno de principales rasgos distintivos de este centro de la UPM.