Edición Profesional

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  • El curso me gustó mucho, es muy completo y recorre casi todos los procesos que rodean la creación de un libro (no solamente la edición, sino también la distribución, la venta, etc.)
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Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Barcelona

  • Horas lectivas

    280h

Objetivo del curso: Primer y único curso de edición profesional que se imparte en la sede de una editorial. Todos los profesores son profesionales de la edición en ejercicio, la mayoría de ellos fundadores de sus propias editoriales. El curso garantiza a todos los alumnos 60 horas de formación práctica en una de las editoriales asociadas: Ático de los Libros, Barril & Barral, Cabaret Voltaire, Ediciones Alfabia, Gallo Nero, Nevsky Prospects, Principal de los Libros, Sajalín Editores, Sins Entido. También participan Pequod Llibres, Anatomía de la Edición y Anatomía de Red. Dirigido a: Es un curso orientado a todos aquellos que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector editorial.

Información importante

Documentos

  • Curso de Edición Profesional 2012-2013 Taller de los Libros

Instalaciones y fechas

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Barcelona
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Mallorca, 303, 2º 1º, 08037

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No hay ningún requisito previo para que los alumnos puedan matricularse en el curso y no se precisan conocimientos previos sobre el sector editorial.

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Opiniones

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  • El curso me gustó mucho, es muy completo y recorre casi todos los procesos que rodean la creación de un libro (no solamente la edición, sino también la distribución, la venta, etc.)
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100%
3.0
bueno

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Exalumna

3.0
04/10/2014
Lo mejor: El curso me gustó mucho, es muy completo y recorre casi todos los procesos que rodean la creación de un libro (no solamente la edición, sino también la distribución, la venta, etc.)
A mejorar: Me hubiera gustado que hubiera un soporte físico de los apuntes. Las clases se basaban en escuchar a los profesores, pero no teníamos ningún dossier ni nada que consultar.
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*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Corrección de textos
  • Encuadernación artística
  • Impresión digital
  • Producción artística
  • Corrección ortotipográfica
  • Distribución editorial
  • Gestión editorial
  • Lector editorial
  • Marketing editorial
  • Corrector literario
  • Derecho de autor
  • Lector profesional
  • Papel
  • Propiedad intelectual
  • QuarkXpress
  • Producción editorial
  • Imprenta
  • Diseño editorial
  • Novela
  • Traducción técnica
  • Edición digital
  • Edicion libros infantiles

Profesores

Alberto Vicente

Alberto Vicente

Anatomía de la Edición

Claudia Casanova

Claudia Casanova

Editora de Ático de los Libros, Principal de los Libros y traductora

Editora, traductora, escritora y fundadora de Ático de los Libros y Principal de los Libros. Ha trabajado para Círculo de Lectores y ha sido directora editorial de Ediciones Paidós y Ediciones Oniro e impulsora de la línea de novela negra Alea. A lo largo de su carrera ha editado más de 1000 novelas y ensayos, como Carta a D, de André Gorz, o El cisne negro de Nicholas Nassim Taleb. Ha traducido libros como Mi vida, de Bill Clinton y La audacia de la esperanza, de Barack Obama. Es autora de dos novelas, La dama y el león y La tierra de Dios, publicadas por Editorial Planeta.

Consuelo Gallego

Consuelo Gallego

Librera de Pequod Llibres

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de la UCM, en 2011 inauguró su propia librería independiente, Pequod Llibres, en el barrio de Gracia, en Barcelona.

Dani Osca

Dani Osca

Editor de Sajalín Editores

Fundador de Sajalín editores junto a Julio Casanovas en 2009. Actualmente es el director literario. Tras licenciarse en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, realizó un posgrado de Edición en la misma universidad. Antes de dedicarse al mundo de la edición, trabajó cinco años en un despacho de asesoría fiscal de Barcelona y estuvo viviendo un año en Turín, donde asistió a los cursos organizados por la editorial italiana Minimum Fax.

Diana Zaforteza

Diana Zaforteza

Editora de Ediciones Alfabia

Licenciada en Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y Civilización francesa en la Sorbona, París. En 2004 fundó junto a Enric Cucurella y Carmen Balcells la editorial Alpha Decay y en 2008 la editorial Alfabia con el propósito de publicar obras desconocidas y descubrir autores noveles. La editorial Alfabia ha sido galardonada con el Premio Llibreter 2011 por la obra Sukkwan Island del autor David Vann. En su catálogo figuran autores como Faulkner, Daniel Gascón, Andy Warhol o Teru Miyamoto, que ha sido una de las revelaciones del año. Escribe artículos de opinión en Yo Dona.

Temario

Módulo 1. Introducción a la edición

  1. ¿En qué consiste la edición?
  2. Eslabones de la cadena del libro: del autor al lector
  3. Oficios que forman parte del sector editorial
  4. Diversos organigramas de empresa editorial
  5. Tipos de editores
      • Grandes grupos
      • Editoriales Independientes grandes y medianas.
      • Indies y microeditoriales.
      • Edición digital
      • Vanity Publishing y autoedición

Módulo 2. Negociación y contratación de derechos

  1. Ley de propiedad intelectual, marco legal y derechos de autor
  2. Fuentes de contenido: Dominio público, creative commons y copyright
  3. Fuentes de contenido con copyright: autor, agencias nacionales y extranjeras y otras editoriales
  4. Contrato de edición: elementos imprescindibles y adaptación a la realidad digital
  5. Contrato de agencia: cómo elaborar un buen contrato de representación a un autor
  6. Derechos subsidiarios (bolsillo, traducción, club, adaptación cinematográfica, etc.). El caso particular de los derechos digitales
  7. Negociación entre autor y editor. Estrategias para evitar los problemas habituales en la firma de un contrato editorial
  8. Gestión de un contrato: justificativos, certificados de impresión, liquidaciones, addendums, renovaciones, comunicaciones y rescisiones.

Módulo 3. La agencia literaria

  1. ¿Qué es y cómo funciona una agencia literaria?
  2. Estructura habitual de una agencia literaria
  3. Los diversos papeles del agente: relación con el autor y con el editor
  4. Principales agencias españolas e internacionales
  5. Estrategias de negociación editor-agencia y agencia-autor

Módulo 4. La selección de libros

  1. ¿Cómo escoge un libro el editor?
  2. Seguir el gusto propio o seguir el mercado: el dilema del editor
  3. ¿Cómo se puede escoger entre miles de libros? Lectores y scouts
  4. El lector profesional: puerta de entrada a una editorial
      • El informe de lectura
      • Cómo redactar un informe de lectura que destaque
      • Ejemplos de informes de lectura

Módulo 5. Elaboración de una línea editorial

  1. Diseño de un proyecto editorial
      • Promoción y establecimiento de una marca editorial
      • Colecciones: ventajas e inconvenientes
  2. Líneas editoriales actuales: Ficción, No Ficción, Infantil, Young Adult, Cómic y novela gráfica, Libro técnico, Libro de texto, Facsímiles, Bolsillo, Enciclopedias y coleccionables
  3. Formatos: Rústica, tapa dura, bolsillo, libro ilustrado, libro digital
  4. Estudio de la competencia
      • Identificar correctamente a los competidores
      • Fuentes de información sobre editoriales y libros a la venta
  5. Información sobre novedades: boletines, ferias, catálogos, revistas, scouts, blogs y redes sociales
  6. Análisis de resultados y ajuste de línea editorial
  7. Importancia capital del control de costes y de la viabilidad económica del proyecto: la sostenibilidad del proyecto editorial
  8. Los otros negocios editoriales
      • Merchandising
      • Las subvenciones
      • La venta institucional
      • Venta de derechos al extranjero
      • Los servicios editoriales
      • Vanity Publishing o autoedición

Módulo 6. Edición del texto

  1. Corrección ortotipográfica, corrección de estilo, editing y reescritura: diversos grados de intervención editorial.
      • Técnicas de corrección: normas y símbolos profesionales
      • Costes en tiempo y dinero de los diversos grados de intervención
      • Relación con el autor durante el proceso de edición
      • Ejemplos prácticos
  2. Pruebas (primeras, segundas, etc.), galeradas, compaginadas y plotters
  3. Corrección de autor
  4. Redacción de los paratextos (solapas, contracubiertas, colofones)
  5. Página de créditos, ISBN, códigos y demás elementos necesarios
  6. Externalización de la edición del texto: correctores, editores free-lance

Módulo 7. Maquetación y diseño

  1. Diseño de interior
  2. Diseño de cubierta
  3. Diseño de colección
  4. Diseño de cubierta, logo e imagen de marca de la editorial
  5. Programas de diseño gráfico: QuarkXPress o InDesign
  6. Externalización de la maquetación y diseño: talleres y diseñadores
  7. Iconografía: bancos de imágenes

Módulo 8. Impresión

  1. El papel. Las empresas papeleras
  2. El proceso de producción
  3. Tipos básicos de papel
  4. Tipos básicos de encuadernación
  5. Tirajes, mermas, defectuosos
  6. Las imprentas
  7. Tipos de imprenta
  8. El Print On Demand
  9. Cálculo de costes de impresión. Escandallos
  10. Reimpresión: trampas ocultas

Módulo 9. Distribución

  1. Canales de venta
  2. Función del distribuidor. Porcentaje y servicios
  3. Rotación del libro: pedidos y devoluciones
  4. Liquidación de ventas y facturación
  5. Importancia de la fuerza comercial
  6. Distribuidores en España. Cuales son los que te convienen
  7. Distribuidores en América. Socios en la aventura americana
  8. Herramientas técnicas imprescindibles:
      • Fichas comerciales Casa del Libro, ECI, etc.
      • Dilve, Sinli, ISBN
      • Cegal
  9. Almacén, coste de custodia. Opciones en España
  10. Tendencias actuales de la distribución en España y América
  11. Comercio exterior: fundamental para el crecimiento
  12. Reto digital
  13. Irrupción de Amazon

Módulo 10. Libreros y cadenas de librerías

  1. Principales libreros de España
  2. Principales libreros de América Latina
  3. Relación entre editor y librero
  4. La labor cultural del librero
  5. Librerías digitales

Módulo 11. Comunicación y marketing

  1. Lanzamiento y estrategia de marketing
  2. Estrategia de comunicación
  3. Relación entre los equipos de marketing, comunicación y comercial.
  4. Estrategias comunes: fajas, topos, PLV, presentaciones y ruedas de prensa
  5. Dossier de prensa
  6. Publicidad gratuita vs. Publicidad pagada. Tarifas, ventajas e inconvenientes
  7. Medios culturales
  8. Prepublicación
  9. Otros medios: Suplementos dominicales de los periódicos, revistas femeninas, etc.
  10. Redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) Figura del community manager
  11. Página web
  12. Creación de marca
  13. Guerrilla cultural

Módulo 12. Ferias

  1. Ferias de compraventa de derechos: Ferias internacionales Frankfurt, Guadalajara, Londres, BEA, Bologna, Turín, Beijing, Salón del libro de París
  2. Ferias del mercado en castellano: Liber, Feria de Guadalajara
  3. Ferias del libro: Sant Jordi, Feria de Madrid, otras ferias en España

Módulo 13. La economía del libro

  1. Cómo calcular costes y beneficios de un proyecto
  2. La cuenta de explotación o escandallo
  3. La elaboración de escenarios
  4. La fijación de precios
  5. La contabilidad editorial
      • ¿Cuánto dinero hace falta para montar una editorial?
      • El plan de empresa
      • El presupuesto
      • Análisis del balance
      • Análisis de la cuenta de resultados
      • Tesorería
      • Análisis de rentabilidad
      • Externalización de la contabilidad. Ventajas e inconvenientes

Módulo 14. Proyecto editorial

Con los conocimientos adquiridos durante el curso, el alumno deberá elaborar un proyecto editorial original y viable que será evaluado por un tribunal de profesores. El mejor proyecto de cada curso será editado por una de las editoriales asociadas.

Módulo 15. Prácticas profesionales

Todos los alumnos realizaran un mínimo de sesenta horas de prácticas profesionales en una de las editoriales asociadas al curso.

Información adicional

Información sobre el precio: Si se efectúa el pago al contado existe un descuento de 200 euros (precio final: 2000 euros). Alternativamente, el importe puede abonarse en tres plazos de 1.000, 600 y 600 euros.
Observaciones: Horario de las clases: martes y jueves de 18.30 a 21.30
Prácticas en empresa: Todos los alumnos tienen garantizadas 60 horas de formación práctica en una de las editoriales asociadas, ampliables de mutuo acuerdo hasta 350 horas. El horario será flexible y se pactará entre el alumno y la editorial.
Alumnos por clase: 15

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