Emagister
Encuentra tu siguiente formación

Acceso usuarios

 
Cursos destacados Preparación Administrativos Servicio Canario de Salud Gabinete de Asesoramiento y Formación
Preparación Online para Auxiliar Administrativo del Servicio Canario de la Salud Gabinete de Asesoramiento y Formación
Home > Convocatorias > Convocatorias Educación y cultura > Convocatorias Inspector de educación Concurso-oposición Cuerpo de inspectores de educación

Convocatoria Concurso-oposición a Cuerpo de inspectores de educación

convocatoria cerrada

en Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

Descripción de la oposición Convocatoria de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, para la provisión, mediante el sistema de concurso-oposición y prácticas, de doce plazas para el acceso al Cuerpo de Inspectores de Educación.
BOC nº 208
18 de octubre de 2007
Historial
de convocatorias
Entidad Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes Ubicación Consultar
Plazo de presentación 7 de noviembre de 2007 Grupo A1 (Título universitario de Grado)
Plazas Número de plazas total: 12 - Minusválidos: 1
- Libres: 11
 
 

Empieza a prepararte para futuras oposiciones con estos cursos

Online Preparación Administrativos Servicio Canario de Salud
Gabinete de Asesoramiento y Formación | 45 €
 

Temarios para esta convocatoria

 

Más detalles para Concurso-oposición a Cuerpo de inspectores de educación

  • Requisitos
1. Requisitos Generales:

a) Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.

b) Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones docentes propias del cuerpo al que aspira.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes que no tengan la nacionalidad española deberán acreditar que no están sujetos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

e) No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo a que se refiere esta convocatoria.

f) Haber hecho efectivo el importe íntegro de la tasa correspondiente a que se hace referencia en el apartado 3.3 de la base 3.

2. Requisitos Específicos:

a) Pertenecer a uno de los cuerpos que integran la función pública docente.

b) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado correspondiente o título equivalente. En el caso de que dicha titulación académica se haya obtenido en el extranjero deberá haberse concedido la correspondiente credencial de homologación.

c) Acreditar una antigüedad mínima de seis años, como funcionario de carrera, en alguno de los cuerpos que integran la función pública docente y una experiencia docente de igual duración.

3. Aspirantes con minusvalía física, psíquica o sensorial.

a) Además de los requisitos anteriormente señalados, los aspirantes que participen por la reserva para minusválidos, deben acreditar que tienen reconocida la condición legal de minusválidos y que poseen un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento, sin perjuicio de lo dispuesto en el siguiente párrafo.

b) Los aspirantes afectados por limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, serán admitidos en igualdad de condiciones con los demás aspirantes, siempre que tales limitaciones no sean incompatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes.

c) A tal fin deben acreditar mediante la certificación a que hace referencia el subapartado 3.2.1 de la base 3, que reúnen las condiciones necesarias para realizar las tareas fundamentales de la plaza a la que aspiran y las adaptaciones que necesitan para su desempeño.
  • Temario

En aplicación de la Disposición Transitoria Undécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y la Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, los temarios correspondientes a la parte A y B, serán los contenidos en los anexos I y II, respectivamente, de la Orden EDC/827/2004, de 22 de marzo, por la que se aprueba el contenido de los temarios de la fase de oposición del procedimiento selectivo de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación (B.O.E. nº 78, de 31.3.04, pg. 13678).

Link a Temarios: http://www.boe.es/boe/dias/2004/03/31/pdfs/A13678-13684.pdf


Parte A del temario de la fase de oposición del procedimiento de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educación.

  1. La educación como derecho fundamental del ciudadano. La educación obligatoria: Origen, extensión y tendencias.
  2. Las necesidades educativas de la sociedad actual. El nuevo concepto de la educación como un proceso permanente.
  3. El sistema educativo en España: características, estructura y organización.
  4. Los sistemas educativos en los países de la Unión Europea.
  5. La dimensión educativa en la Unión Europea: los programas educativos europeos.
  6. Calidad en la educación. Factores de calidad en la organización y funcionamiento del sistema educativo. Políticas de mejora.
  7. Teoría general del currículo. Elementos esenciales del currículo.
  8. El proyecto educativo y las programaciones de ciclo, departamento y aula.
  9. La orientación educativa y profesional. La acción tutorial como tarea docente.
  10. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Elementos y fases del proceso. Condiciones y tipos de aprendizaje.
  11. La dimensión ética de la educación: educación en valores.
  12. La diversidad del alumnado. Los alumnos con necesidades educativas específicas, su integración y su tratamiento educativo.
  13. La igualdad de oportunidades en educación. Compensación de desigualdades socioeconómicas y culturales.
  14. Las tecnologías de la información y de la comunicación: su incidencia en la educación.
  15. La promoción de la lectura y de la expresión oral en los centros docentes. Aprendizaje y perfeccionamiento. Formación de actitudes, hábitos y competencias lectoras. Finalidades y contenidos de la lectura. Lectura en las actividades escolares y extraescolares. Estímulo de la lectura y de la expresión oral desde las distintas áreas y asignaturas. Bibliotecas escolares.

(…)

Puedes ver más información sobre el temario en el boletín oficial
boletín oficial (Pág. 23888)
Puedes ver más información sobre el temario en el boletín oficial
boletín oficial (Pág. 23888)
  • Proceso selectivo

1. Fase de Oposición:



  • Consistirá en el desarrollo de una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos, de administración y legislación educativa adecuados a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicos para el desempeño de la misma.

2. Fase de Concurso:



  • En esta fase se valorarán los méritos aportados, de acuerdo con el baremo y las especificaciones que figuran en el anexo II de la presente convocatoria.

3. Fase de Prácticas:



  • Se valorará tanto el ejercicio profesional de la Inspección como la realización de actividades de formación, preferentemente en las áreas específicas de trabajo, con el fin de lograr el dominio técnico y científico en el desempeño de actuaciones generalistas y especializadas.

(…)

Puedes ver más información sobre el proceso selectivo en el boletín oficial
boletín oficial (Pág. 23896)
Puedes ver más información sobre el proceso selectivo en el boletín oficial
boletín oficial (Pág. 23896)
  • Historial de convocatorias para Inspector de educación
Datos en toda España | Gobierno de Canarias
Convocatorias (12 últimos meses)
Plazas (12 últimos meses)
 

¿Cómo funciona esta oposición?

  • Concurso-oposición a Cuerpo de inspectores de educación
bases
convocatoria
lista de admisión
exámenes
 
Contienen la descripción, los requisitos y proceso selectivo entre otros.
Se ha publicado en el BOC nº 208.

Empieza a estudiar desde que se publican las bases. ¡Aumentarás tus posibilidades!.

Cursos y temarios para esta oposición.
Anuncia el plazo de presentación de solicitudes (generalmente unos 20 días).

Se cerró el plazo a fecha de 7 de noviembre de 2007

Te avisamos de la siguiente?
Provisional: se publican en un plazo de 1 mes tras el cierre del plazo de presentaciones de solicitudes.

Definitiva: 10 días después sale la definitiva.
La fecha y el lugar del primer examen se publica con la lista de admitidos.

¡Mucha suerte!