ANEXO V.A
Programa del primer ejercicio de oposición
a.– Primer ejercicio.– «Organización y funcionamiento de la Administración General del Estado»
Tema 1. La Constitución Española.–Derechos fundamentales y libertades públicas. Principios rectores de la política social y económica. Suspensión de derechos y libertades. Los Poderes Constitucionales: La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno. Organización Territorial del Estado.
Tema 2. La Administración General del Estado.– Órganos Centrales. Órganos territoriales. Los Organismos Públicos. Organismos Autónomos. Entidades Públicas Empresariales. Los Organismos Públicos de Investigación.– (Ley 13/1986, de 14 de abril).– Su regulación, funciones y órganos de gobierno.
Tema 3. El Instituto de Astrofísica de Canarias.– Normativa aplicable, personalidad jurídica y fines. Estructura Orgánica. El Consejo Rector. El Director. Otros órganos de dirección y gestión. Funcionamiento del Instituto. –Las Áreas y su ordenación.
Tema 4. El Procedimiento Administrativo. Concepto y clases. Los Sujetos del Procedimiento. Legitimación activa y pasiva. La representación. Fases del Procedimiento Administrativo. Iniciación, instrucción y terminación del procedimiento. El Registro General y los Registros Auxiliares. Los Registros Internos.
Tema 5. Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007). Tipología del personal al servicio de las administraciones públicas. Derechos y Deberes. Código de conducta. La condición de empleado público. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
(…)
Puedes ver más información sobre el temario en el boletín oficialANEXO I
La calificación final del proceso vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos y medios para su realización.
(…)
Puedes ver más información sobre el proceso selectivo en el boletín oficial