PRIMERA PARTE
Temario comúnTema 1. La Constitución Española de 1978. Características. Estructura. La reforma constitucional.
Tema 2. Derechos y deberes fundamentales. Clasificación. Garantías y suspensión.
Tema 3. Órganos constitucionales (I). La Jefatura del Estado: La Corona. Funciones. Sucesión, regencia y tutela. El refrendo.
Tema 4. Órganos constitucionales (II). El Poder Legislativo: Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado. La función parlamentaria de control del Gobierno en España.
Tema 5. Órganos constitucionales (III). El Poder Ejecutivo: El Gobierno. El Poder Judicial: El Consejo General del Poder Judicial.
Tema 6. La organización del Estado: estructura. La Ley del Gobierno. La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE).
Tema 7. La Administración General del Estado. Órganos centrales y Órganos territoriales. Organismos públicos: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales. La Administración General del Estado en el exterior.
Tema 8. La organización territorial del Estado: El Estado Autonómico. Las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales.
Tema 9. La ley: concepto y clases. Requisitos formales: Iniciativa, tramitación, sanción, promulgación y publicación. Las Leyes Orgánicas. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley. Decretos-Leyes y Decretos-Legislativos.
Tema 10. Las fuentes del Derecho administrativo: concepto y clases. Principio de jerarquía y de competencias. El Reglamento: concepto y clases. Elaboración de los Reglamentos.
(...)
SEGUNDA PARTEEspecialidad Inspección de PescaTema 1. El buque: Su concepto. Naturaleza jurídica del buque. Nombre de los buques. Clases de buques. Nacionalidad de los buques. Efectos de la nacionalidad. Propiedad del buque.
Tema 2. Representación de las formas de un buque. Planos de formas. Volumen de bodegas y tanques. Cálculo de la cubicación de un espacio cerrado. Factores de conversión de los productos pesqueros. Factores de estiba. Cálculo del peso vivo de pescado a bordo.
Tema 3. Equipos de propulsión y auxiliares en los buques de pesca. Equipos utilizados en las maniobras de pesca. Equipos de detección de pesca. Ecosonda. Netsonda. Sonar. Ayudas satelitarias para la pesca.
Tema 4. Sistemas de conservación de pescado a bordo. Instalaciones frigoríficas y de congelación. Almacenamiento de pescado. Descongelación del pescado. Conservación del pescado por deshidratación y por esterilización. Salazones, conservas, subproductos de la pesca.
Tema 5. La carta náutica: Tipos de proyección utilizados. Uso práctico de la carta náutica: determinación de las coordenadas de un punto, medición de rumbo, demoras y distancias. Cálculo analítico de la distancia loxodrómica y ortodrómica entre dos puntos. Sistemas y medios de posicionamiento por radar y por satélites GPS. Principios básicos y precisión.
Tema 6. Representación del fondo del mar. Líneas isobáticas. Cálculo de la sonda en una situación determinada utilizando la carta náutica. Clasificación de los fondos marinos. Cartas de pesca. Los ecosistemas marinos. Características generales. Subdivisiones del medio marino por factores topográficos, batimétricos y lumínicos.
Tema 7. Circulación general de la atmósfera. Alisios. Monzones. Vientos generales del Oeste. Depresiones tropicales y extratropicales. Dinámica marina: corrientes, olas y sistemas de afloramientos. Influencia en las pesquerías. Propiedades químicas y biológicas del agua del mar.
Tema 8. El asesoramiento científico para la gestión de pesquerías. Concepto de esfuerzo pesquero y su relación con la mortalidad por pesca. El enfoque de precaución: puntos de referencia (BLIM, BPA, FLIM, FPA). Planes de recuperación: objetivos duración y trayectorias.
Tema 9. La Organización Marítima Internacional. El Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de 1974 y su Protocolo de 1978 (SOLAS 74/78). Convenio Internacio nal de Torremolinos para la Seguridad de los Buques Pesqueros (SFV/77) y su Protocolo de 1993.
Tema 10. Títulos profesionales marítimos en España: Atribuciones y condiciones para su obtención. Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW/78 y enmiendas 1995). Guía para la formación y titulación de pescadores (FAO/OIT/OMI). Política nacional y comunitaria en materia de formación y seguridad.
(...)
Especialidad LaboratoriosTema 1. Política de calidad. Normas de calidad. Acreditación en Laboratorios.
Tema 2. Prevención de riesgos laborales en laboratorios de análisis. Prevención de accidentes. Medidas a adoptar. Símbolos de peligro.
Tema 3. Muestreo. Técnicas de muestreo. Remisión de muestras al Laboratorio. Manipulación de muestras.
Tema 4. Estadística aplicada a los Laboratorios I. Parámetros estadísticos. Tipos de errores en análisis cuantitativo.
Tema 5. Estadística aplicada a los Laboratorios II. Pruebas de significación. Análisis de varianza. Regresión lineal y correlación.
Tema 6. Principios de validación de un ensayo. Definición. Etapas.
Tema 7. Evaluación de la calidad de los ensayos. Ensayos de intercomparación. Tipos. Tratamiento estadístico. Materiales de referencia.
Tema 8. Sustancias nitrogenadas. Aminoácidos. Proteínas. Otros compuestos nitrogenados. Métodos de análisis.
Tema 9. Ácidos nucléicos. Composición. Estructura del ADN y del ARN. Funciones. Métodos de extracción.
Tema 10. Carbohidratos. Clasificación. Métodos de análisis.
(...)
Puedes ver más información sobre el temario en el boletín oficial
boletín oficial (Página 16376)