Enfermeras del Servicio Andaluz de Salud

Centro de Estudios Profesionales Cervantes

1001-2000
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Oposiciones
  • A distancia
  • Alcala de henares
  • Duración:
    Flexible
Descripción

La preparación a esta oposición para Enfermería está dirigido a todas las personas en general que deseen realizar con éxito esta oposición. Este curso está orientado al estudio de las técnicas en derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo de la salud.

Información importante

Administración: Junta de Andalucía

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
ALCALA DE HENARES
C/ SANTIAGO Nº 5, 28801, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Temario

TEMARIO COMUN PERSONAL DIPLOMADO SANITARIO Tema 1. La Constitución Española de 1978: principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles. La protección de la salud en la Constitución.

Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Competencias de la Comunidad Autónoma. Organización Institucional. El Parlamento de Andalucía. Funciones y estructuras. Derechos en materia de salud.

Tema 3. Ley General de Sanidad. Fundamento. El Sistema de Salud. Competencias de las Administraciones Públicas. Estructura del Sistema Sanitario Público.

Tema 4. Ley 2/98 de Salud de Andalucía: principios generales. Derechos y obligaciones de los ciudadanos respecto a los servicios de salud (Título II Capítulos I y II). Actuaciones en materia de Salud Pública, Salud Laboral y Asistencia Sanitaria. Plan Andaluz de Salud. Objetivos.

Tema 5. Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud. Empresas públicas. Consorcios.

Tema 6. Niveles asistenciales (I): ordenación de la Atención Primaria en Andalucía. El Contrato Programa de los Distritos de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Tema 7. Niveles asistenciales (II): ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Continuidad asistencial entre ambos niveles. Organización Hospitalaria. Estructura. Junta de Enfermería. Comisiones hospitalarias. El Contrato Programa de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Tema 8. Derechos y garantías de los ciudadanos. Libre elección de médico y centro. Tiempos de respuesta asistencial en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Derecho a la segunda opinión médica en el SSPA. Ley 5/2003, de voluntad vital anticipada. Registro de voluntades vitales anticipadas.

Tema 9. Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del personal. Derechos y deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal.

Tema 10. Estatuto Marco de Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II) . Criterio general de la carrera profesional. Retribuciones. Jornadas de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades. Representación, participación y negociación colectiva.

Tema 11. Ley de Prevención de Riesgos Laborales: conceptos básicos. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las unidades de prevención en los centros asistenciales en el Servicio Andaluz de Salud. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo.

Tema 12. Demografía sanitaria. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. Análisis de las necesidades de salud. Indicadores demográficos: mortalidad, morbilidad, prevalencia, incidencia. Definición de Calidad de Vida relacionada con la Salud (CVRS).

Información adicional

Información sobre el precio:

• Requisitos generales: - Tener cumplidos dieciocho años y no exceder de la edad de jubilación forzosa -65 años-. - Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea o del Reino de Noruega, de Liechtenstein o de la República de Islandia; ser cónyuge, descendiente o descendiente del cónyuge, de los españoles o de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, de Noruega, Liechtenstein o Islandia, siempre que no estén separados de derecho, menores de ventiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Igualmente se extenderá a las personas incl