Jornadas y conferencias - Presencial
Lugar
Madrid
Duración
1 Dia
Inicio
160€ IVA inc.
| Precio |
160€ IVA inc.
|
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
PRESENTACIÓN
Los ensayos de penetración estática son una herramienta clásica del reconocimiento geotécnico, cuyo interés, tanto práctico como científico, no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado con el paso del tiempo. La adquisición eléctrica de las medidas permite tomar datos con espaciamientos muy reducidos y facilita la incorporación de distintos sensores al equipo de ensayo. Además de las medidas básicas de resistencia por punta y fuste, se ha generalizado ya la medida de presión de poro y se están incorporando otras, como por ejemplo las de velocidad
de onda de corte.
Los ensayos de penetración estática producen perfiles estratigráficos de gran resolución, que pueden ser definitivos a la hora de valorar un posible problema de cimentación.
A partir de sus medidas se pueden estimar las propiedades más importantes para el proyecto geotécnico, como la resistencia al corte, la deformabilidad y la permeabilidad de los terrenos atravesados. También es posible dimensionar directamente cimentaciones superficiales y profundas. Estas capacidades, sumadas a la rapidez de ejecución característica de estos ensayos, los hacen muy atractivos para el proyectista.
Los ensayos de penetración estática tienen también limitaciones significativas. Por un lado, son de difícil ejecución en perfiles donde aparecen capas duras y/o encostradas, frecuentes en España. Por otra parte su interpretación cuenta siempre con una fuerte dosis de empirismo, pues el análisis teórico del ensayo es difícil.
El objetivo de esta Jornada es presentar y divulgar los aspectos más importantes de la técnica de penetración estática y sus aplicaciones al proyecto geotécnico. Para ello se cuenta con intervenciones desde diferentes perspectivas, práctica y teórica, de ejecución y aplicación. Es de destacar la conferencia invitada del Profesor Jamiolkowski, quien ha contribuido muy significativamente a la interpretación y aplicación de estos ensayos NIPO: 163-09-002-6 en arenas y residuos mineros.
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
| Dónde | Madrid, C/ Alfonso XII, 3 y 5 ver mapa |
| Cuándo | Inicio: consultar al centro de formación |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...



¿Has hecho este curso?
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...