Técnico en Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Inicio

    Fechas a elegir

Entender la contaminación de aguas presencial

¿Te preocupa la contaminación y el cuidado del medioambiente y deseas aprender a implementar estrategias para solucionar los problemas de contaminación de aguas residuales?

Emagister.com, te presenta el Curso de Contaminación de Aguas, impartido en modalidad presencial por el centro de formación Cenproex, el mismo que ha sido desarrollado por profesionales en este ámbito, con el objetivo de formar a todos los interesados en desarrollar una carrera profesional dentro de uno de los sectores más demandados en la actualidad.

La contaminación del agua subterránea ocurre cuando agentes contaminantes son liberados al suelo o subsuelo y luego migran hacia el acuífero, lo que puede causar daños en la salud de las personas a través de intoxicaciones o la propagación de enfermedades.

Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas, por lo expuesto, ponemos a tu disposición un completo programa de atención que te ayudará a entender este problema actual y te brindará las herramientas para tratarlo.

Mediante este plan de estudios entenderás cómo funciona el proceso de depuración completo de aguas residuales, los problemas principales que puede haber y el desarrollo de técnicas y habilidades para intentar aplicar soluciones, los principios que rigen los procesos biológicos de la depuración, a nivel convencional o por el sistema de tratamiento de fangos activos, o las opciones alternativas que pueden aplicarse a los tratamientos biológicos, como funciona un proceso de depuración y potabilización de agua y mucho más.

No pierdas esta oportunidad e inscríbete ahora mismo en Emagister.com, nosotros estamos para brindarte toda la ayuda que necesites.

Finalizado el curso, recibirás un diploma del centro que acredita tu formación en esta especialidad.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta
Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Certificado y diploma acreditados por ACFIDEMA

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Activos
  • Contaminación
  • Depuración
  • Residuos
  • Transporte
  • Tratamiento de aguas
  • Agenda 21
  • Contaminación atmosférica
  • Transporte urbano
  • Análisis del agua
  • Aguas residuales
  • Contaminación de suelos
  • Técnicas de estudio
  • Interpretación
  • Muestreo
  • Potabilización
  • Aguas subterraneas
  • Energias renovables
  • Potabilizacion del agua
  • Procesos biológicos de depuración
  • Fangos activos
  • Tratamientos biológicos

Temario

PRESENTACIÓN.

En los últimos años, ha habido un creciente interés por el medio ambiente, acompañado de un amplio desarrollo tecnológico en la búsqueda por fomentar la explotación de las fuentes de recursos renovables energéticos. Este hecho se debe a la gran preocupación social por nuestro entorno, no sólo a nivel particular, sino gubernamental, e incluso, empresarial pues se ha comenzado a desarrollar una serie de acciones encaminadas a proteger el planeta. Éstas, junto con la legislación vigente de muchas naciones, ayudan, en la medida de lo posible, a incrementar el uso y desarrollo de las energías renovables con el objetivo de conseguir una calidad que garantice la salud del globo.

Asimismo, es muy habitual que las empresas energéticas inviertan cada día más en las diferentes energías renovables tratando de ser lo más responsables posibles. Las organizaciones ajenas al sector también se comprometen con las diferentes causas y aportan su granito de arena siendo conscientes de la traumática situación que atravesará el globo en los próximos años.

Por su parte, los Gobiernos llevan a cabo las correspondientes campañas de concienciación y las políticas referidas a este asunto, como lo fue el compromiso adquirido por las Naciones Unidas en 1992 con el programa Agenda 21. Ésta y otras muchas políticas comprometidas con la causa están sirviendo a la elaboración de leyes cada vez más restrictivas y exigentes con planes firmes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

El terreno de la gestión medioambiental abarca aspectos de diferente índole: la gestión y contaminación de las aguas; la contaminación atmosférica y acústica; los problemas asociados a la degradación del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas, y la gestión de los residuos urbanos, especiales e industriales.

De hecho, uno de los grandes problemas que encontramos en las grandes ciudades y en el campo en determinadas zonas de labranza e industriales, es la contaminación de sus suelos. Del mismo modo podemos encontrar contaminación en aguas y en la atmósfera, que generalmente son previas a la contaminación del suelo. Y, la contaminación acústica, es otro de los aspectos de la contaminación atmosférica que debe tenerse en cuenta cada vez más ya que genera graves molestias y efectos negativos, tanto fisiológicos como psicológicos, sobre la salud, el comportamiento humano y las actividades de las personas.


Conscientes del problema de contaminación de aguas y suelos, se ha elaborado un programa especializado en la materia con el objetivo de formar a todos aquéllos interesados en orientar su carrera profesional a uno de los sectores más demandados en la actualidad.

Todas las lecciones han sido desarrolladas por profesionales en la materia. Cada uno de los temarios están adaptados a la práctica de modo que resulten amenos, cercanos y, cuanto más, prácticos. La estructura común de éstos es de la siguiente manera: prólogo, módulos, anexos, casos prácticos, bibliografía y glosario. Además, cada tema va acompañado de cuestionarios que permitirán al alumno afianzar sus conocimientos y medir su ritmo de estudio.

El campus virtual es una herramienta muy útil en el estudio dado que funciona como un foro de encuentro y un espacio de comunicación favoreciendo así la motivación de los estudiantes. En él, el alumno tendrá a su disposición actividades de refuerzo, anexos de documentación, enlaces de apoyo y espacios de participación.

La lectura de la guía de estudios, que el alumno recibirá con el material de estudio o que puede encontrar en el campus virtual, le ofrece mucha más información sobre la organización del tiempo y la localización de recursos, además de aconsejarle sobre la metodología de estudio más adecuada.



OBJETIVOS.

Objetivo general.

Conocer un proceso de depuración completo, los problemas que pueden plantearse y las posibles soluciones y alternativas para su resolución así como la posibilidad de conocer el dimensionamiento de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

Objetivos específicos.

- Conocer y analizar el proceso de depuración de aguas residuales para identificar los principales problemas así como las técnicas y métodos que deben de aplicarse para la resolución de los mismos.

- Analizar los principios fundamentales de todo proceso biológico de depuración, tanto convencional o tratamiento por Fangos Activos, y las variantes que más frecuentemente suelen presentarse en dichos tratamientos biológicos.

- Analizar los principios fundamentales que rigen todo proceso de tratamiento y evacuación de fangos así como las variantes que más frecuentemente suelen presentarse en el tratamiento de los mismos.

- Conocer un proceso de Depuración y potabilización de aguas y los principales contaminantes. Identificar las condiciones que se exigen para el agua de consumo público.


ACREDITACIONES.

Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el alumno obtiene:

- Certificado / Diploma del centro colaborador que acredita su formación en la especialidad cursada.

- Certificación de CENPROEX con las calificaciones obtenidas y con el número de horas lectivas y de prácticas realizadas, así como el Diploma correspondiente.

- Ambos documentos, certificado y diploma, vendrán acreditados por ACFIDEMA (Asociación de Centros de Formación para la Investigación y Desarrollo de las Energías Alternativas y Fomento de la Protección del Medio Ambiente), por la que concede a CENPROEX la calificación de entidad reconocida para impartir enseñanzas profesionales sobre energías alternativas y el medio ambiente.


CONTENIDO / TEMARIO.


MÓDULO I. CONTAMINACIÓN DE SUELOS.

Tema 1. CONTAMINACIÓN DE SUELOS. El suelo. Conceptos generales. Formación del suelo. Perfil y horizontes del suelo. Composición del suelo. Propiedades físicas y químicas del suelo. Procesos de flujo y transporte en el suelo. Procesos en la interfase sólido-líquido. La degradación del suelo. Alteraciones físicas. Contaminación química. Contaminación bacteriológica. Focos de contaminación del suelo.

Tema 2. MUESTREO Y ANÁLISIS DE LOS CONTAMINANTES. Métodos de muestreo. Recogida y transporte de la muestra. Preparación y almacenamiento de muestra. Métodos de análisis de suelo. Control, tratamiento y recuperación de suelos contaminados. Técnicas de control y confinamiento. Técnicas de tratamiento. Técnicas de excavación y depósito final. Legislación sobre suelos contaminados. Política de suelos contaminados en Europa. Política de suelos contaminados en España.


MÓDULO II. CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS.

Tema 3. CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. Aguas subterráneas. Conceptos generales. Tipos de acuíferos. Composición de las aguas subterráneas. Propiedades de las aguas subterráneas. Parámetros hidrogeológicos. Procesos de transporte y dispersión. Procesos de retardo y transformación.

Tema 4. CONTAMINANTES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. Focos. Mecanismos y focos de contaminación de aguas subterráneas. Sustancias contaminantes en aguas subterráneas. Muestreo y análisis de aguas subterráneas. Métodos de muestreo. Métodos de análisis. Control, tratamiento y recuperación de aguas. subterráneas Técnicas de confinamiento Técnicas de tratamiento. Legislación comunitaria. Legislación española. Legislación comunidades autónomas.


MÓDULO III. PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN.

Tema 5. PLANIFICACIÓN DE ESTUDIOS DE CONTAMINACIÓN. Estudio preliminar. Recopilación previa de información. Interpretación de la recopilación previa. Trabajos de campo. Interpretación de resultados. Investigación detallada. Adaptación del modelo conceptual. Trabajos de campo. Interpretación de resultados. Evaluación de riesgos. Interpretación de la evaluación de riesgos. Medidas de actuación. Objetivos de la recuperación. Planteamiento y análisis de alternativas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Técnico en Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas

Precio a consultar