Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural

Instituto Superior de Arte · I|Art - A & C Business School

2.992 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • A distancia
  • Madrid
  • 204 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso:. Contribuir a la formación de los gestores del Patrimonio del futuro.. Proporcionar a los licenciados en Humanidades los conocimientos necesarios para su desarrollo laboral en este ámbito de la Cultura.. Mostrar a los titulados procedentes del mundo empresarial otros ámbitos de desarrollo y aplicación de sus conocimientos.
Dirigido a:. Estudiantes de los últimos cursos, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, Legislación, Economía y Empresa.. Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con la titulación requerida o una amplia experiencia profesional.

Información importante

Requisitos: Admisión Para poder cursar el Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural del Instituto Superior de Arte · I|Art, será necesario superar un Proceso de Admisión. El Proceso de Admisión consiste en la presentación de la solicitud debidamente cumplimentada, adjuntando la documentación requerida, y en una entrevista (personal, telefónica o vía e-mail) con la Jefatura de Estudios del I|Art. El impreso de solicitud está disponible en la Secretaría del Centro.

Centro acreditado u homologado: Título de Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Calle Antonio Maura, 8, 28014, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Patrimonio histórico
C++
Museos
Gestión de museos
Turismo cultural
Economía del arte
Gestión del patrimonio
Patrimonio cultural

Temario

En la actualidad, y a diferencia de lo que ocurría en nuestro país a lo largo de las décadas precedentes, el importante caudal turístico está tratando de ser reorientado progresivamente hacia campos más enriquecedores y productivos que trasciendan lo puramente lúdico o vacacional. Esto hace que tanto la oferta como la demanda del sector turístico se esté dirigiendo hacia el mundo de la Cultura. Según el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en los primeros cinco meses del año 2006, España ha recibido 19.980.845 turistas internacionales, un 6,1 % más que en el mismo periodo del año 2005. Además, según este mismo organismo, de los 55,6 millones de visitantes internacionales que eligieron España como destino en el año 2005, el 80 % lo hicieron por ocio y vacaciones, y el 12,8 % estrictamente por motivos culturales. Junto a ello, hay que señalar también el turismo interno, cuantificado en 111,8 millones de desplazamientos, entre los que el porcentaje de los dedicados a la Cultura es todavía más elevado.

Estos datos ponen de manifiesto lo creciente de este sector, y por tanto, la necesidad de responder a las expectativas, en muchos casos de índole cultural, de estos turistas. El “Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural” es una respuesta a esta necesidad. Como en otros muchos sectores, el aumento de las necesidades del mercado laboral no está siendo acompañado de una suficiente y completa oferta formativa. Esta cuestión se hace más importante aún en campos como este, necesitado de unos conocimientos interdisciplinares teóricos y prácticos que capaciten a los alumnos para poder gestionar de manera adecuada la realidad actual del turismo cultural.
Desde los conceptos básicos de Patrimonio hasta la gestión de una empresa de este ámbito, pasando por la elaboración de una ruta, el desarrollo de un destino turístico y su promoción a través del marketing o la correcta rehabilitación del Patrimonio y la legislación que le afecta, este Curso Superior se ocupa de las materias imprescindibles para llevar a cabo esta labor profesional.

El Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural del I|Art consta de los siguientes cursos monográficos:

- Consultoría Cultural y Metodología de Proyectos Culturales (24 Unidades Didácticas).
- Nuevas Tecnologías aplicadas al sector del Arte y al Patrimonio Cultural (24 Unidades Didácticas).
- Patrimonio y Turismo Cultural (32 Unidades Didácticas).
- Marketing para Patrimonio y Turismo Cultural (16 Unidades Didácticas).
- La Didáctica de los Museos y del Patrimonio (24 Unidades Didácticas).
- Régimen Jurídico del Patrimonio Histórico Español (16 Unidades Didácticas).

Objetivos.
Los objetivos generales del Curso Superior “Especialista en Patrimonio y Turismo Cultural” [Modalidad Distancia] son:
• Contribuir a la formación de los gestores del Patrimonio del futuro. • Proporcionar a los licenciados en Humanidades los conocimientos necesarios para su desarrollo laboral en este ámbito de la Cultura.
• Mostrar a los titulados procedentes del mundo empresarial otros ámbitos de desarrollo y aplicación de sus conocimientos.
Didáctica.
Este Especialista se caracteriza por su marcado carácter teórico-práctico, puesto que es imprescindible el acercamiento de los alumnos a las distintas realidades imperantes en el sector.
En todos los Cursos Monográficos que componen se estudian casos reales que han de ser llevados a la práctica por los alumnos en la elaboración de sus propios supuestos. A ello se une la elaboración y presentación de un proyecto final por parte del alumno, lo que la convierte en una enseñanza eminentemente útil y enfocada hacia el competitivo mercado laboral, teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades.
Destinatarios.
• Estudiantes de los últimos cursos, Diplomados y Licenciados en cualquiera de las áreas de Humanidades, Legislación, Economía y Empresa.
• Profesionales del sector que deseen completar o perfeccionar su formación y cuenten con la titulación requerida o una amplia experiencia profesional.

Equipo Docente.
Filosofía Docente del I|Art.
El Cuadro Docente del Instituto Superior de Arte • I|Art está compuesto por más de ciento setenta profesores, seleccionados y permanentemente actualizados en base a los siguientes perfiles:
• Profesionales de la docencia.
• Profesionales en activo con una dilatada experiencia en la empresa privada y/o en la Administración Pública.
• Directivos y conferenciantes invitados.
Estas distintas perspectivas aportan a los programas distintos métodos, visiones y experiencias e implican la mejora de la calidad de la enseñanza, que vive un continuo proceso de innovación en contenidos académicos, metodologías docentes y aplicaciones prácticas.
El éxito del I|Art radica, en gran parte, en el equilibrio que ha sabido encontrar entre la actividad académica y la actividad profesional a la hora de seleccionar a su Cuadro Docente (el Instituto procura que en cada programa se viva una distribución equilibrada de los tres perfiles
anteriormente indicados).
La apuesta por un Cuadro Docente de calidad se manifiesta también en la elaboración de material didáctico propio, que es realizado por los mismos profesores en dos formatos:
• Unidades Didácticas, en el caso de los profesores de la Modalidad a Distancia.
• Notas Técnicas, en el caso de los profesores de la Modalidad Presencial.

Tutorías.
A lo largo del Curso Académico, el alumno tiene a su disposición al “Profesor Tutor”, con quien podrá contactar vía Internet, con el fin de aclarar cuantas dudas se presenten, o ampliar conceptos específicos.

Metodología.
La formación a distancia es una realidad que se está imponiendo cada vez más en la sociedad actual, debido a la falta de tiempo, a las dificultades para trasladarse y al avance de las comunicaciones. A ello hay que unir el hecho de que la creciente competitividad exige de profesionales con conocimientos permanentemente actualizados.
El modelo de Formación a Distancia del I|Art basa su fortaleza en la experiencia y el conocimiento que adquiere y desarrolla a través de su Formación Presencial. A partir de ahí, el I|Art selecciona aquellos Cursos y Profesores más idóneos para esta modalidad y procede a la construcción de Unidades Didácticas, réplicas de las sesiones presenciales, que son la base formativa para el aprendizaje del alumno.
Con esta versión, el I|Art permite acceder a su formación a aquellas personas que, bien por razones de tiempo, bien por razones de espacio, no podrían participar de otra forma en su reciclaje, mejora o perfeccionamiento educativo.
Es de destacar que el I|Art es una institución pionera en la aplicación de esta modalidad formativa al sector del Arte y la Cultura.
Habida cuenta de que las “áreas privadas” fomentan el conocimiento y la participación entre los alumnos, esta realidad hace que los alumnos puedan acceder a contactos de la más diversa procedencia.
Material Pedagógico.
El material pedagógico constituye el núcleo de la Formación a Distancia del I|Art y está elaborado por profesores altamente cualificados (ver Equipo Docente) y supervisado por un Consejo Asesor formado por la Coordinación de Formación a Distancia, la Jefatura de Estudios y la
propia Dirección del I|Art.
Este material está conformado por “Unidades Didácticas”. Cada Unidad Didáctica tiene una extensión aproximada de 30 páginas y consta de:
• Cuerpo de texto.
• Dos ejercicios prácticos.
• Diez preguntas de autoaprendizaje.
• Referencias de lecturas adicionales off line (“Bibliografía”) y on line
(“Direcciones y recursos de Internet”).
Todo este material pedagógico se pone a disposición del alumno en un área privada alojada, a la que el alumno accede mediante usuario y contraseña. Una vez en ella, el alumno podrá descargar
el material y trabajarlo off line.
El material pedagógico del I|Art es un material multiformato:
• Formato digital: las Unidades Didácticas (y el material complementario)
se encuentran alojadas, en formato PDF, en el Área Privada correspondiente,
al que el alumno accede a través de "usuario” y “contraseña".
• Formato papel: las Unidades Didácticas (y el material complementario)
pueden imprimirse y almacenare en los archivadores correspondientes
dando lugar a una “Enciclopedia”.

Información adicional

Alumnos por clase: 20

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares