Especialista en Seguridad Internacional: Área de Estados Unidos

UNED - Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado

Postgrado

A Distancia

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    A distancia

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Breve descripción del módulo

En estos dos módulos se trata de familiarizar al alumno con la variada panoplia de argumentos esgrimidos en torno a la evolución y perspectivas de las relaciones de seguridad entre las dos orillas del Atlántico. Se pone un énfasis particular en la evolución registrada en el caso de la Unión Europea.

A lo largo de la guerra fría la construcción europea se desarrolló casi exclusivamente en el ámbito económico. La defensa de la Europa occidental estuvo asegurada, en lo fundamental, por el escudo protector de la

Alianza Atlántica, que contribuyó a una cierta desnacionalización de las políticas de seguridad de sus miembros e hizo de los Estados Unidas una auténtica potencia europea. Los Estados que formaban la entonces Comunidad Económica Europea pusieron en marcha, a partir de los años setenta, la denominada Cooperación Política Europea (CPE), de carácter meramente intergubernamental. Reflejaba una cierta voluntad de densificar políticamente la construcción europea pero sus resultados operativos fueron más bien escasos y de índole esencialmente declaratoria.

Tampoco sirvieron para mucho, en un principio, las disposiciones del Tratado de Maastricht (1992) sobre política exterior y de seguridad común (PESC) ni su referencia a la Unión Europea Occidental, que habría de servir a manera de gozne entre la UE y la OTAN. Durante algún tiempo se lanzaron varios intentos de desarrollar una identidad europea de seguridad y defensa en el seno de la Alianza Atlántica. Sin embargo, la vía abierta por la aceptación británica en la cumbre informal de Pörtschacht (octubre de 1998) de que la UE desempeñara un cierto papel en el ámbito militar y de la defensa, y que se renovó en el compromiso franco-británico de Saint-Malo (diciembre de 1998), fue la que, en último término, se vio coronada por el éxito. Desde entonces, el progreso ha sido rápido.

El desarrollo y creciente institucionalización de la política exterior de seguridad y defensa (PESD) no ha disipado las incertidumbres sobre el papel de la Unión en la escena internacional ni dado respuesta a multitud de cuestiones. Muchas de ellas afectan a los intereses norteamericanos y exigen una nueva forma de relación con la Alianza Atlántica. El proceso está en plena evolución y no es insensible a las consecuencias de la reciente ampliación. La postura axiológica desde la cual se han construido los módulos y seleccionado el material didáctico es que resulta imprescindible que la Unión Europea continúe avanzando en dicho ámbito. No hacerlo equivaldría a cortar por lo sano una dimensión que es fundamental en el diseño del futuro de Europa. Ello no obstante, existen argumentos en contra y el material didáctico contiene ejemplos al respecto.

El material didáctico se suministrará en un CD al comienzo del curso 2004-2005 y se estructura en dos módulos. En el primero (capítulos 1 a 6) se alumbra el pasado inmediato de los intentos por establecer una política de seguridad y defensa europea así como la índole de las objeciones norteamericanas a la misma. En el segundo módulo (capítulos 7 a 10) se abordan las divergencias euroatlánticas, encrespadas por el caso de Irak y la inanidad de las justificaciones públicamente enunciadas para decidir la intervención.

Contenidos

Primer módulo

1. Un trasfondo con relevancia para el presente

2. Hacia una defensa europea

3. Los Estados Unidos y los comienzos del proyecto europeo

4. Una paleta de percepciones contrapuestas

5. Planteamientos conceptuales de la seguridad y defensa europeas

6. A la sombra de la Convención y del Tratado Constitucional

Segundo módulo

7. Se agudizan las divergencias euro-atlánticas

- Planteamientos generales

- Visiones norteamericanas

- Visiones europeas

8. Las estrategias europea y norteamericana y sus implicaciones: una comparación

9. La “guerra” contra el terrorismo y sus implicaciones

10. Reflexiones de cara al futuro

- De origen europeo

- De origen norteamericano

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Especialista en Seguridad Internacional: Área de Estados Unidos

Precio a consultar