Especialización de Estudios catalanes: Historia, cultura y sociedad

Universitat Oberta de Catalunya

955 
IVA inc.

Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • Duración:
    6 Meses
  • Cuándo:
    15/10/2014
Descripción

Si ya dispones de una titulación universitaria, quieres seguir tu formación académica, y la cultura e historia catalanas son de tu interés, no busques más, la UOC te acerca a tu formación ideal. La cultura catalana contemporánea se ha articulado a partir de un complejo equilibrio entre la cultura urbana y el resto del territorio. ¿Cuáles son las particularidades del fenómeno urbano en la cultura catalana? ¿Cómo se han representado la ciudad y el paisaje en nuestra producción artística?

En dicho curso, de seis meses de duración, adquirirás todos los conocimientos necesarios sobre la cultura catalana, ciudades y territorios, historia, planes urbanísticos, aspectos estéticos del paisaje, particularidades del fenómeno urbano, política, romanticismo, arte, novecentismo, primeras vanguardias, etc.

Además, está diseñado para ser impartido en modalidad online, por lo que la flexibilidad de horarios que te ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, te permitirá poder compatibilizar tus estudios con el resto de tareas cotidianas. Por otro lado, podrás disfrutar de las facilidades que te ofrece un campus virtual, donde recibirás todo el material didáctico necesario, y un servicio de consultas que resolverá todas tus posibles dudas. No esperes más y conviértete en un profesional del de la cultura y la historia catalanas gracias a la UOC.

Información importante

Requisitos: Para acceder a una especialización, no es necesario presentar ningún título oficial.

Centro acreditado u homologado: Especialización - Universitat Oberta de Catalunya

Créditos: 15 ECTS

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
15 de octubre de 2014
Online

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Identidad catalana
Cultura catalana
Paisajes
Historia de Catalunya
Arte catalán
Pinturas
Urbanismo
cultura
Ciudades y territorios
Planes urbanísticos
Aspectos estéticos del paisaje
Particularidades del fenómeno urbano
Política
Romanticismo
Novecentismo
Primeras vanguardias
Rigalt
Sunyer

Temario

Este curso de especialización consta de dos asignaturas obligatorias de 5 créditos ECTS y se cursa en un semestre:

La ciudad y el territorio. [Más información]

La asignatura presenta una visión diacrónica y sincrónica de la relación de la cultura catalana con el fenómeno urbano. Cuatro aproximaciones diferentes -la "Cataluña ciudad"; el plan Cerdà; ciudad y afueras; ciudad y representación- nos aportarán los marcos teóricos y conceptuales relevantes y nos permitirán acercarnos a las particularidades del fenómeno urbano en el territorio catalán, con especial atención a su influencia literaria, ideológica y artística.

El paisaje y el arte catalán de los siglos XIX y XX. [Más información]

La emblematización de determinados paisajes y su tratamiento en el arte catalán de los siglos xix y xx representan un caso paradigmático que nos permitirá problematizar el concepto mismo de paisaje, polisémico y presente en las reflexiones de múltiples disciplinas. La asignatura proporciona las claves interpretativas para valorar críticamente aspectos estéticos y artísticos de la pintura de paisaje, teniendo siempre presentes los condicionantes históricos, políticos, culturales y sociales. Así, por ejemplo, tratamos desde el paisaje romántico (Rigalt) y la escuela de Olot (los Vayreda) al novecentismo (Sunyer) y el tratamiento del paisaje en las primeras vanguardias, entre otras corrientes artísticas de los siglos XIX y XX.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares