1 Denuncia y Querella
A) Denuncia
- Obligación de denunciar
- Personas obligadas a denunciar
- Personas exentas de la obligación de denunciar
- Formas en que puede formularse de denuncia
- Supuestos prácticos
B) Querella
- La querella es una declaración de voluntad
- Personas que pueden constituirse en querellantes
- Diferentes tipos de acción a ejercitar mediante querella
- Supuestos especiales en los que concurren requisitos previos e inexcusables de procedibilidad para interponer querella.
- Especial referencia a los requisitos establecidos en el Articulo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
- Supuestos prácticos de procedimientos iniciados por querella.
C) Diferencias entre denuncia y querella
- Referencia a las importantes diferencias existentes.
2 Juicio De Faltas
A) Principios
- Publicidad
- Inmediación
- Oralidad y Concentración
- Contradictorio
- Acusatorio
B) Requisitos
- Órgano Jurisdiccional
- Partes
- Objeto
- Actividad
C) El juicio de faltas en la primera instancia
- Juicio Verbal
- Prueba
- Sentencia
D) Enjuiciamiento inmediato de las faltas
e) El juicio de faltas en segunda instancia
f) Regulación y substanciación del juicio de faltas
g) Supuestos prácticos
3 Procedimiento Abreviado
- Ámbito del Procedimiento Abreviado
- Supletoriedad de las normas reguladoras del Sumario Ordinario
- Diligencias preliminares efectuadas por el Ministerio Fiscal
- Las Diligencias Previas
- Intervención de las partes (Escrito de calificación de defensa y fiscal)
- Fase Intermedia
- Juicio Oral:- Cuestiones que pueden plantearse
- a) Resolución de las cuestiones
- b) Práctica y medios de prueba
- La Sentencia
- Ejecución de la Sentencia
- Supuestos prácticos completos de procedimientos abreviados desde su inicio hasta su finalización por Sentencia y ejecución de la misma
- Especial referencia a la técnica forense del Abogado en Juicio Oral:
- Interrogatorio e informe.
- Práctica del “Habeas Corpus”.
- Actuación e intervención del Abogado
- Practica de determinación de la pena. Pena básica o abstracta. Penas privativas de las libertades pecuniarias y privativas de derechos.
- Mecanismos para bajar y subir la pena en general.
- Individualización de la pena. Por el grado de ejecución del delito y modalidades de participación. Por el juego de atenuantes y agravantes.
- Formas Sustitutivas de la ejecución de penas privativas de libertad.
- Actuaciones del Abogado acusador y del Abogado defensor en la pieza de situación y de responsabilidad civil. La prisión y libertad provisional.
- Constitución de Fianzas. Cautelas que deben observarse.
4 El Sumario Ordinario
- Ámbito de aplicación del Sumario Ordinario.
- La fase de instrucción.
- La fase intermedia.
- La fase de Juicio Oral.
- La Sentencia
- Formas anormales de terminación anticipada en el Sumario Ordinario.
5 El Juicio Rápido
- Ámbito de aplicación.
- Requisitos.
- Procedimiento
- Especial referencia a la conformidad prestada ante el Juez de
- Instrucción en funciones de guardia.
6 Procedimiento penal en la jurisdicción del menor
- La Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
- Competencia de los Jueces de Menores.
- Régimen de los menores de 14 años.
- Régimen de los mayores de 18 años.
- Bases de la responsabilidad del menor.
- Intervención del Ministerio Fiscal.
- Medidas
- Instrucción del Procedimiento.
- Fase de Audiencia.
- La Sentencia.
- Los Recursos
- Ejecución de las Medidas.
- La Responsabilidad Civil.
7 Régimen de Recursos
- En el juicio de faltas: Recurso de apelación contra la Sentencia dictada por el juzgado de Instrucción. Plazos, formas y efectos.
- En el procedimiento Abreviado:
- Durante la tramitación del procedimiento:
- 1. Recurso de Reforma
- 2. Recurso de Apelación
- 3. Contra los Autos de las Salas: Recurso de Súplica
- En segunda Instancia
- 1. Recurso de Apelación cuando el fallo compete al Juzgado de lo Penal
- 2. Recurso de Casación, cuando el fallo compete a la Sala de lo Criminal de las Audiencias Provinciales.
- Recurso de Anulación:
- En el Sumario Ordinario
- Durante la tramitación del procedimiento:
- 1. Recurso de Reforma
- 2. Recurso de Apelación
- 3. Recurso de Queja
- Contra los Autos de las Salas: Recurso de Suplica
- En segunda Instancia: Recurso de Casación
- Plazos, formas y efectos de los Recursos y Resolución contra las que caben:
- El Recurso de Casación
- El Recurso de Revisión
- Referencia al Recurso de Amparo Constitucional
- Supuestos prácticos de interposición y substanciación de todos y cada uno de los diferentes tipos de recurso.
8 El abogado defensor en el sumario
- Recursos contra el auto de procesamiento (medidas cautelares: constitución de fianzas para la libertad provisional, responsabilidad civil y multas).
- El auto de conclusión y la apertura del juicio Oral.- El tramite de instrucción: Los artículos de previo pronunciamiento.
- El juicio oral.- Cuestiones que se pueden plantear antes de iniciarse las sesiones: de previo pronunciamiento, en especial, la recusación.- La suspensión del juicio oral (art. 745 de la L.E.C)
- Celebración del juicio oral: orden de las intervenciones; técnica de los interrogatorios; lectura de los folios sumariales; ampliación de la prueba documental (filmaciones, audición de grabaciones, maquetas, etc) practica de careos.
- Las sentencias; recomendaciones para su estudio, análisis y crítica; reflexiones sobre los motivos a considerar antes de recurrir contra una sentencia.- Aclaración de la sentencia.- Práctica del recurso de casación: especial atención al escrito de preparación del recurso.- Redacción del escrito de interposición.
9 Procesos Penales Especiales
- Practica de procesos penales especiales.- El antejuicio para admitir la querella en delitos cometidos por Jueces y Magistrados en el ejercicio de sus funciones. El proceso por calumnia e injuria. El proceso por los delitos cometidos mediante imprenta o similar.-El proceso penal de protección de los derechos y libertades fundamentales.
- El juicio por jurado. Intervención del Abogado acusador en la instrucción. L audiencia preliminar: Proposición de diligencias. Auto de sobreseimiento: su recursos. Planteamiento de cuestiones previas al juicio ante el Tribunal de Jurado.
- El Juicio por jurado (continuación). La constitución del jurado. Intervención de las partes, en su selección. El juicio oral; especialidades probatorias. Suspensión del procedimiento. Modificación de conclusiones provisionales y formulación de definitivas. La disolución del jurado; anticipada, por conformidad de las partes y por desistimiento en la petición de condena.
- El juicio por jurado (continuación). El veredicto: la determinación de su contenido. Intervención de las partes en su determinación. La sentencia. El recurso de apelación contra la sentencia: motivos en que se puede sustentarse.
- Practica de la ejecución de las sentencias penales actuación del Letrado en la ejecución de la sentencia; peticiones que pueden realizar en beneficio de su cliente distinguido según sea acusador o defensor.- Especial referencia a la remisión o condena condicional, libertad condicional, y a la tramitación de indultos y de la rehabilitación.
- Intervención del Letrado en el cumplimiento de la pena. Sustitución de las privativas de libertad; pena de localización permanente; trabajos en beneficio de la Comunidad; pena de multa.
10 Derecho Penal Penitenciario
- Clasificación en grado.
- Los permisos penitenciarios.
- Régimen de Recursos.
- Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
- Centro Directivo.
- Libertad Condicional.
- Extinción de la condena.
11 Oratoria
- 1: Oratoria
- 2: La oratoria en la antigüedad
- 3: Aptitudes del orador
- 4: Tipos oratorios
- 5: La timidez oratoria
- 6: Comunicación no verbal.