Estudiar para ser profesor de primaria

Grado en Magisterio de Educación Primaria

Universidad a Distancia de Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Grado
  • A distancia
  • Duración:
    4 Años
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Estudiar para ser profesor de primaria es algo mucho más serio y que requiere más horas que en el anterior sistema de estudios universitarios. Y es que la educación primaria es básica y providencial en el desarrollo de los alumnos y puede tener una incidencia clave e irreversible en la clase de ciudadanos que esos niños serán en el día de mañana.

La Educación primaria, como concepto y en términos generales, pretende dar a conocer y enseñar a apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. Y, a un nivel más formativo y de desarrollo en el alumnado pretende ayudar a desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, y también actividades de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Por todo ello es tan importante que los maestros que los niños tienen en esa etapa tan crucial de sus vidas puedan estudiar para ser profesor de primaria con todas las garantías de que recibirán una sólida formación. Como lo es ésta.

El Grado en Magisterio de Educación Primaria es una formación a distancia muy sólida diseñada para abrirte puertas en el mercado laboral de par en par. Además, el centro se encargará del envío de los materiales de estudio y aprendizaje a tu domicilio.

Información importante

Requisitos: El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones. (Ver mas en el temario)

Titulación oficial: UDIMA ofrece los Títulos de Grado, unas titulaciones de nueva generación. Homologadas según las Directrices de Bolonia que permitirán que tus estudios sean plenamente reconocidos en la Unión Europea. - Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Educación primaria
Bachillerato artístico
Magisterio
Magisterio de Educación Primaria
Intervención educativa
Niños
escuela
Colegio
Profesor
Maestro
Enseñanza
aprendizaje
Estudio

Temario

La Educación Primaria por su carácter básico y obligatorio garantiza las aspiraciones de la LOE. La Educación Primaria es la etapa educativa que se ocupa de la formación de niños y niñas de los seis a los doce años, ordinariamente. Se basa en los principios de educación común y en la atención a la diversidad, a fin de que todos y todas puedan alcanzar los objetivos de la etapa. Busca la adquisición de las competencias básicas, la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, potenciando la tutoría y orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo.

La finalidad de esta etapa educativa, según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en desarrollo de la Ley Orgánica, de Educación, es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir la habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.”

La Educación Primaria está ordenada en tres ciclos de dos años cada uno y se organiza en áreas con un carácter global e integrador, prestando especial atención a las que posean un carácter instrumental. Debe coordinarse con la Educación Infantil y la Secundaria Obligatoria para permitir al alumnado una adecuada transición y la continuidad de su proceso educativo. Es de mencionar la importancia que adquieren en esta etapa el aprendizaje y la adquisición de las competencias básicas, compromiso de unidad en la educación básica, que configurarán todo su quehacer educativo posterior y sentarán la base de su formación a lo largo de toda la vida.

Objetivos de la Titulación

Los objetivos que persigue la Educación primaria son entre otros:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actividades de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.

Plan de Estudios

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Magisterio de Educación Primaria, se estructuran del siguiente modo:

Tipo de materiaCréditos(T) Formación Básica60(B) Obligatorias100(O) Optativas30Prácticum: Prácticas externas36Prácticum: Trabajo fin de Grado14Total240Distribución de asignaturas

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.

CursoCod.AsignaturaTipoECTS1S*2S*1º1109Psicología del DesarrolloT6XX1º1132Psicología de la EducaciónT6XX1º1590Historia de la EducaciónT6XX1º1541Tecnologías de la Información y de la Comunicación(**)B6XX1º1625Educación Plástica y VisualB6XX1º1592Didáctica GeneralT6X1º1626La Educación Primaria en el Sistema EducativoT6X1º1627Educación MusicalB6X1º1628Didáctica de las Ciencias ExperimentalesB6X1º1629Enseñanza y Aprendizaje de la Educación FísicaB6X2º1111Psicología del AprendizajeT62º1605Necesidades Educativas EspecialesT62º1630Principios del Lenguaje y Lengua EspañolaB62º1631Conocimiento del Medio NaturalB62ºOPTATIVA-1O62º1609Orientación e Intervención TutorialT62º1610Observación e Innovación en el AulaT62º1602Sociología de la EducaciónT62º1603Lengua Extranjera para MaestrosB6OPTATIVA - 2O63º1608Didáctica de las Ciencias SocialesB63º1632Didáctica de las Operaciones Numéricas y la MedidaB63º1607Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el AprendizajeB63º1599Didáctica de la Lengua y la LiteraturaB6OPTATIVA - 3O63º1593Lengua y Literatura InfantilB63º1633Conocimiento del Medio Social y CulturalB63º1634Comunicación en el AulaB63º1600Didáctica de la Lengua InglesaB63OPTATIVA - 4 O 6 4º1636Prácticas Externas IB184º1638Trabajo Fin de Grado IB64º1635MatemáticasB44º1637Prácticas Externas IIB184º1639Trabajo Fin de Grado IIB8OPTATIVA - 5 O 6

(*): Asignaturas ofertadas en primer y segundo semestre.

(**): Asignatura de matriculación obligatoria en la primera matrícula: es prioritario iniciarse y familiarizarse con el sistema de aprendizaje de la UDIMA, el cual se adquiere a través de esta asignatura "Tecnologías de la Información y de la Comunicación".

Bolsa de optativasAsignatura Tipo ECTS Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el AulaO6Dinámica de GruposO6Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y SocialO6Motivación y EmociónO6Introducción a la Organización y Gestión de EmpresasO6Organización y Métodos de TrabajoO6Gestión de la Información y del ConocimientoO6Religión CatólicaO6Requisitos y vías de acceso para estudios de Grado

El acceso a la UDIMA, en el marco de la autonomía universitaria, se enmarca en el respeto al derecho a la educación y a los principios de igualdad, mérito y capacidad, promoción de la igualdad de oportunidades y con proscripción de las discriminaciones.

Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), quienes cumplan alguna de las siguientes vías de acceso:

Acceso desde el Bachillerato/COU y otros Títulos de secundaria:

  • Plan de estudios de Bachillerato LOGSE. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad (PAU).
  • Plan de estudios de Bachillerato de 1975: los alumnos que hayan superado el COU del año 1974/75 o posteriores. Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado la selectividad.
  • Plan de estudios de Bachiller de 1970: los alumnos que hayan superado el COU anterior a 1974/75. Deben presentar copia compulsada del libro de escolaridad.
  • Plan de estudio de 1953 (Preuniversitario): los alumnos de este plan de estudios deben de haber realizado el preuniversitario y las pruebas de madurez. Deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad y la tarjeta de haber superado las pruebas de madurez.
  • Planes de estudio anteriores a 1953: deben aportar copia compulsada del libro de escolaridad.

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 25 años:

Las personas mayores de 25 años de edad, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Deben presentar copia compulsada de la tarjeta de haber superado las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional:

Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso desde la prueba de acceso para mayores de 45 años:

Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba

La UDIMA realiza anualmente una convocatoria de esta prueba de acceso

Acceso desde un Título de Formación Profesional:

Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior u otro equivalente, podrán acceder a la universidad.

Deben de presentar copia compulsada del título o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

Acceso desde un Título universitario oficial:

Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, deben de presentar copia compulsada del título universitario o bien la tasa de haber solicitado su expedición.

Acceso a través de la acreditación de estudios y títulos profesionales que den acceso a estudios universitarios españoles, según la legislación vigente.

Deben de presentar copia compulsada del título que le da acceso a la Universidad.

Acceso desde estudios extranjeros:

  • Los estudiantes que tengan la enseñanza secundaria en alguno de los países de la UE, Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein, China, no necesitan realizar la prueba de selectividad en España. Sólo tienen que cumplir el requisito exigido en su país de origen para acceder a los estudios universitarios.

Una vez obtenida la credencial de la UNED el alumno debe de realizar la solicitud de preinscripción en la universidad en la que esté interesado.

Deben de presentar la copia compulsada de credencial de la UNED.

  • Acceso desde la homologación de Títulos extranjeros que permitan el acceso a la Universidad española.

Deben de presentar copia compulsada de la credencial de homologación expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia.

  • Acceso desde la Convalidación parcial de estudios extranjeros.


Precios y formas de pago para Estudios de Grado curso 2012-13

El precio de los estudios en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, en cualquiera de los títulos de Grado. El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

En el caso de los alumnos no residentes en el territorio nacional, el importe del crédito no incluye los gastos de envío propios de su lugar de residencia, dicho importe deberá abonarse de forma independiente y previamente a la recepción del envío.

Es obligatorio matricularse, al menos, de 15 créditos por curso académico en el momento de formalizar la matrícula (15 créditos equivalen a 2-3 asignaturas).

Las asignaturas que un alumno no supera y que vuelve a matricular en el año siguiente tiene un precio reducido (ver más abajo). Los materiales de asignaturas previamente no superadas solo se vuelven a enviar cuando difieren de los que el alumno recibió en su primera matrícula.

El seguro escolar solo es obligatorio para alumnos menores de 28 años. Los alumnos que tengan que pagar el seguro escolar se les incorporará la cantidad correspondiente en el primer pago.

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) premia a sus buenos estudiantes. Por cada Matrícula de Honor se descuenta el 100% en tantos créditos como tenía la asignatura superada con esta nota en el año académico siguiente.

Información adicional

Tarifas vigentes para el curso 2012-13.Conceptos Precio Precio por crédito ECTS en 1ª matrícula o en repetición no consecutiva73,00 €Precio por crédito ECTS de asignaturas no superadas en el año anterior36,50 €Seguro Escolar (obligatorio para alumnos menores de 28 años)1,12 €(*) El pago del reconocimiento de créditos únicamente admite la modalidad de pago únicoPAGO ÚNICO. Se aplica un descuento del 3% Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula. Este descuento es aplicable tanto en la matricula del primer semestre como en el segundo semestre, no afecta al seguro escolar.PAGO FRACCIONADO. Se abonará en cinco plazos * por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos a la Universidad en el momento de formalizar la matrícula.(*) Las matrículas que se formalicen a partir del 16 de septiembre/febrero, el pago fraccionado se abonara en 4 plazos del 25% cada uno.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares