European Masters in Progressive Regional Health Systems

UDEUSTO - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Master oficial

En Bilbao

9.540 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Bilbao

  • Horas lectivas

    1500h

  • Créditos

    60

Este curso se encuentra dirigido a titulados universitarios con el grado equivalente, y su objetivo es que puedas adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para poder liderar cualquier proyecto relacionado con Políticas y Modelos de Gestión Sanitaria, así como prepararte para que puedas gestionar los Recursos disponibles en Instituciones y Sociedades dedicadas a la prestación de Servicios Sanitarios, tanto Públicas como Privadas, bajo las premisas de la Eficiencia en la Gestión y la Búsqueda permanente de la Excelencia. Este curso es presencial, completo, y en inglés.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Bilbao (Vizcaya)
Ver mapa
Avenida de las Universidades 24, 48007

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Titulación Universitaria equivalente al grado.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Contabilidad básica
  • Administración
  • Seguridad ciudadana
  • Sociología política
  • Ciencias políticas
  • Contabilidad pública

Temario

European Masters in Progressive Regional Health Systems Objetivos:
  • Dotar a los graduados/as de conocimientos y habilidades necesarios para poder liderar cualquier proyecto relacionado con Políticas y Modelos de Gestión Sanitaria.
  • Preparar a los asistentes para que puedan gestionar los Recursos disponibles (Humanos, Conocimiento, Técnicos, Tecnológicos, Económicos, etc.) en Instituciones y Sociedades dedicadas a la prestación de Servicios Sanitarios, tanto Públicas como Privadas, bajo las premisas de la Eficiencia en la Gestión y la Búsqueda permanente de la Excelencia.
  • Dotar de conocimientos y habilidades para poder analizar, planificar y evaluar políticas sanitarias a nivel local y regional.
  • Dotar de conocimientos y habilidades para planificar, implementar y evaluar estrategias de prevención primaria y promoción de la salud.
  • Aportar conocimientos sólidos e información extensa a nivel europeo, de la sociología de la salud y la enfermedad.
  • Aportar una sólida formación en epidemiología, métodos, técnicas y estrategias de investigación aplicadas a la planificación y gestión sanitarias.
  • Comparar y aprender de otros sistemas regionales europeos a partir de "benchmarking" y técnicas y métodos de comparación de políticas públicas.
Contenido:A continuación se presenta la Estructura del Máster por semestres y módulos comunes del área medular y de especialidad y una Relación de Materias a abordar en los módulos descritos.
Estructura del Máster
Comparación de los sistemas de salud regionales europeos (5 ECTS)
Sistemas Sanitarios y movilidad del consumidor en la UE.: Modelos Sanitarios y sistemas de aseguramiento en la UE. Objetivos de la CE respecto a la movilidad de los ciudadanos y su asistencia sanitaria. La tarjeta de aseguramiento sanitario europeo. La intercomunicabilidad informática y la movilidad de los pacientes en la UE.: La sanidad en la Unión Europea. La Agenda "Lisboa" de la UE y los desafíos regionales.
Industrialización y sanidad. Modelos de sociedad de bienestar y sanidad. Impacto de los cambios sociales de finales de siglo XX en la sociedad europea. Modelos sociales y modelos sanitarios en Europa.
Área de Gestión
Planificación, gestión estratégica y sistemas sanitarios. (5 ECTS)
Planificación estratégica en sanidad. Trabajo en equipo y gestión estratégica. Modelos de gestión sanitaria. Areas determinantes de la gestión sanitaria. Contabilidad de gestión avanzada, planificación y control en sanidad.
Economía y salud (5 ECTS)
Intervención pública, aseguramiento sanitario y mercado sanitario. Producción y tecnología sanitaria. Evaluación económica y análisis de las decisiones en el ámbito sanitario. Gestión de la sostenibilidad en sanidad.
Aseguramiento sanitario. (5 ECTS)
Definición. Sistemas de aseguramiento sanitario en la Unión Europea. Seguridad social y sanidad. Mutualismo público y sanidad. Entidades de seguro libre y sanidad. Tarjeta europea de aseguramiento sanitario.
Políticas de Salud y Sociología (10 ECTS)
Este módulo comprende los diferentes submódulos
Sociología de la salud
Cohesión social y salud. Modelos de salud y enfermedad. Instituciones sanitarias. Salud y valores. Factores influyentes en los comportamientos saludables. Enfermedad y estigma. Desempleo y salud.
Sociología de la medicina
Sociología de la profesión médica. Sociología de las profesiones sanitarias. Sanidad, industrialización y post-modernidad. Legitimación social y sanidad.
Capital social y salud
Concepto de capital social. Indicadores de salud y capital social. Gestión empresarial saludable. Estrategias de calidad, capital social y salud.
Análisis de políticas sanitarias.
oncepto de política social y sanidad. Análisis, planificación e implementación de políticas sanitarias. Grupos de interés y políticas sanitarias. Factores intervinientes en la implementación de políticas de salud.
Redes sociales y salud
Redes sociales y epidemiología. Redes sociales y promoción de la salud. Prevención primaria y redes sociales. Redes sociales y enfermedades mentales. Equidad, accesibilidad y redes sociales.
Psico-sociología de la salud
Comunidad, redes sociales y salud. Relación profesional-paciente. Automedicación y psicosomática. Psicología ambiental y organización hospitalaria. Factores psico-sociales del enfermar y el sanar.
Área de Especialidades (De los módulos a continuación, seleccionar un mínimo de 30 ECTS)
Tecnologías de la Información y Comunicación, y Sanidad
Impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sanidad. Entornos informatizados en sanidad. Gestión de enfermedades y TCI. Investigación sanitaria y TCI.
Meta-análisis, epidemiología y planificación sanitaria.
Informatización y epidemiología. Estrategias de búsqueda de información y bibliografía. Técnicas de meta-análisis. Meta-análisis, epidemiología y práctica médica. Investigación epidemiológica y planificación en sanidad.
Bioética.
Fundamentos filosóficos y morales de la bioética. Ética asistencial: derechos personales, principios jurídicos y normas legales. Manipulación genética. Comités éticos.
Tecnología sanitaria. Biotecnología.
Estructuras básicas y evaluación de productos sanitarios. Seguridad y efectividad de procesos y tecnologías sanitarias. Fundamentos de biotecnología. Procesos y productos biotecnológicos. Evaluación de nuevas tecnologías. Agencias de investigación y evaluación en tecnología
Estrategias de calidad y satisfacción del usuario.
Modelos de gestión de calidad y su aplicación a la gestión sanitaria. Gestión sanitaria y satisfacción de usuarios. Indicadores de calidad. La voz del usuario en el sistema sanitario.
La comunicación en los sistemas sanitarios.
Gestión del conocimiento. Comunicación interna en hospitales. Comunicación externa en el sistema sanitario. Vías y estrategias de comunicación. Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación y entornos laborales en sanidad.
Derechos del consumidor y garantías de calidad sanitaria en la UE.
"Benchmarking" se sistemas sanitarios y garantías de calidad. Estándares de calidad asistencial en la UE. Auditorías clínicas y calidad. Movilidad de pacientes y garantías de calidad. Garantías de calidad y páginas sanitarias en Internet.
Promoción de la salud.
Factores influyentes en los niveles de salud. Estrategias de promoción de la salud (centradas en aspectos individuales, centradas en los estilos de vida, educación para la salud, estrategias centradas en estructuras socioeconómicas y ambientales).
Promoción de la salud mental.
Evidencia científica y promoción de la salud mental. Modelos de buenas prácticas y programas europeos de PSM. Concepto de salud mental y modelos asistenciales.
Distintos niveles de administración en la Unión Europea y sus competencias legislativas
El principio de subsidiariedad y la. Sistemas sanitarios regionales, competencias y descentralización.
Legislación europea en materia de salud
Normativas sanitarias desarrolladas en la Comisión Europea. Competencias de la Comisión europea en materias de salud. Tipos de legislación sanitaria en los Estados miembros de la Unión Europea
Legislación sobre protección de datos de carácter personal.
Principios básicos para la protección de datos. Legislación europea en la materia. Conceptos de privacidad, seguridad, protección y confidencialidad. Derechos del usuario en cuestiones de acceso, rectificación y cancelación de la información.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

European Masters in Progressive Regional Health Systems

9.540 € IVA inc.