Evaluación de Programas y Políticas Públicas

UCM - Universidad Complutense de Madrid. Centro Superior de Estudios de gestión

5.250 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Pozuelo de alarcón
  • 700 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo general de este magíster es formar a futuros y futuras profesionales o especialistas en el campo de la evaluación de programas y políticas, de manera que al finalizar el curso hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las capacidades y habilidades que les permitan tanto diseñar, dirigir y realizar evaluaciones.
Dirigido a: Titulados Universitarios

Información importante

Centro acreditado u homologado: Título propio de la Universidad Complutense de Madrid

Créditos: 84

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pozuelo de Alarcón
Finca Más Ferre Edificio B Campus de Somosaguas s/n, 28223, Madrid, España

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho político
Administración electrónica
Técnicas de estudio
Servicios públicos
Público objetivo
Evaluación de programas
Políticas públicas

Temario

La evaluación de las intervenciones y las inversiones públicas es ya una exigencia de cualquier sociedad democrática. La obligatoriedad de rendir cuentas del uso y la gestión de los fondos públicos, así como el derecho de la sociedad a intervenciones idóneas, de calidad, que mejoren la vida de la ciudadanía exigen de métodos rigurosos, válidos y confiables para el análisis de la acción pública.

Las evaluaciones de programas, servicios y políticas públicas son procesos metodológicos sistemáticos encaminados a comprender las intervenciones, a favorecer la toma de decisiones para la mejora y a promover la responsabilización de los diferentes actores implicados en la acción pública.

Para alcanzar estos propósitos existen diversas aproximaciones y métodos evaluativos; dicha diversidad de enfoques junto con una demanda de evaluaciones cada vez más extensa, han ido requiriendo especialistas en evaluación en los diferentes sectores y ámbitos de intervención (educación, empleo, cooperación internacional, economía, administración pública, salud, seguridad, cultura,...) conformando actualmente un campo profesional consolidado y de primer orden.

El Magíster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas se imparte ininterrumpidamente desde el año 2002. Es un programa teórico-práctico dirigido a la adquisición de conocimientos y competencias para responder las necesidades y requerimientos de evaluación del personal directivo y técnico de las administraciones públicas, privadas y del tercer sector; está pensado también para profesionales de la consultoría y para académicos que quieran especializarse en estas áreas de estudio.

El Magíster de evaluación está posicionado como una formación completa, actualizada y de reconocido prestigio, pudiendo garantizar tras la experiencia exitosa de una década y de más de 250 personas formadas, que las personas que los cursan adquieren las competencias y conocimientos para diseñar, encargar, criticar o realizar evaluaciones de alta calidad.

Objetivo
El objetivo general del magíster es formar a futuros y futuras profesionales y especialistas en la evaluación de programas y políticas, de manera que al finalizar el curso hayan adquirido conocimientos y desarrollado las competencias necesarias para diseñar, dirigir, realizar y encargar evaluaciones, así como analizar críticamente las mismas.

Las competencias y metodologías adquiridas son aplicables a los diversos ámbitos de la acción pública (administración, intervención social, educación, cooperación internacional, economía, cultura, empleo, seguridad,...).

Perfil estudiante
a) Técnicos/as, profesionales, directivos/as de administración pública, ONG, empresas y consultorías que requieran de una formación específica para encargar, gestionar, diseñar, realizar y analizar críticamente evaluaciones.
b) También habrá un número limitado de plazas para jóvenes graduados/as que quieran especializarse profesional y académicamente en el campo de la evaluación.

Metodología
El programa consta de 700 horas distribuidas en un bloque teórico y otro práctico.
- El bloque teórico son 212 horas presenciales distribuidas en 16 sesiones (viernes y sábado por la mañana) que se imparten cada 15 días.
- El bloque práctico está dividido en dos:
a) Trabajo quincenal individual estimado en 240 horas. De una sesión presencial a otra se proponen trabajos individuales estimados en 15 horas quincenales. Cada alumno/a dispondrá de un tutor/a quien, vía correo electrónico, hará un seguimiento de dichos trabajos y resolverá dudas.
b) Memoria de grado estimada en 248 horas. Se elaborará una memoria de grado que muestre las competencias y conocimientos trabajados en el magíster. Los trabajos pueden ser un diseño de evaluación con una alta elaboración teórica, una evaluación, una metaevaluación o un metanálisis. La memoria de grado también está autorizada.

Información adicional

Observaciones: De octubre 2012 a junio 2013 (parte presencial), hasta enero o mayo 2014 (realización de memoria de grado). Viernes de 10 .00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y sábados de 9.30 a 13.30, este bloque de clases presenciales se imparte cada 15 días.
Prácticas en empresa: Existe la posibilidad de realizar prácticas con instituciones.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares