Curso actualmente no disponible

Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología.

3.0
2 opiniones
  • Como profesional de la salud este curso me ayudo a especializarme en el diagnóstico de enfermedades de la sangre. Al estudiar los contenidos que están dispuestos en esta formación considero que ahora puedo hacer mejor el seguimiento de cada uno de los tratamientos de mis pacientes. Es un curso que te ayuda a actualizar conocimientos. Sin embargo, es importante llevar a la práctica todo lo que se aprende en la teoría porque son procedimientos que requieren de experiencia. La formación se centra en diagnostico de las anemias y inmunohematología.
    |
  • El temario, amplio y adecuado, además de muy interesante.
    |

Experto universitario

Online

1.590 € IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Descripción

  • Tipología

    Experto universitario

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    625h

  • Duración

    6 Meses

Univ de Barcelona (Título Propio) 25 ECTS

Este curso pretende formar al profesional en el diagnóstico de las enfermedades de la sangre, oncológicas y no oncológicas, imprescindible para abordar el seguimiento clínico y tratamiento personalizado de diferentes enfermedades. El alumno verá reforzada la importancia de estudiar en conjunto la observación morfológica de las células de la sangre y órganos hematopoyéticos y su entorno, sobre el que giran los avances metodológicos propios de las llamadas ciencias del laboratorio clínico. Por ello, este curso se centra en 4 pilares fundamentales de estudio: las hemopatías malignas, la Inmunohematología, la Hemostasia y el diagnóstico de las anemias.

A tener en cuenta

Los objetivos de este curso son:
-Conocer las pruebas hematológicas generales y especializadas imprescindibles hoy en día para el abordaje clínico de los pacientes afectados por una hemopatía.
-Entender el significado de las alteraciones de las magnitudes hematológicas y su correlación con el pronóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre.
-Mejorar la compresión del fundamento de los métodos diagnósticos mediante la asimilación de conceptos básicos de fisiología y biología molecular de las diferentes enfermedades.

Si quieres orientar tu futuro a esteámbito, este experto se presenta como una solución idónea para el cumplimiento de tus expectativas profesionales. Continúa en Emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y/u otros similares dentro de nuestra categoría.

Licenciatura en Medicina o Enfermería.

Nuestros cursos están realizados por los profesionales más relevantes en su especialidad, además de dar titulación por Universidades destacadas en salud.

Nos pondremos en contacto con el usuario en un plazo aproximado de 24 horas para darle una información breve de la metodología y contenidos del curso que, después, ampliaremos por email.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

3.0
  • Como profesional de la salud este curso me ayudo a especializarme en el diagnóstico de enfermedades de la sangre. Al estudiar los contenidos que están dispuestos en esta formación considero que ahora puedo hacer mejor el seguimiento de cada uno de los tratamientos de mis pacientes. Es un curso que te ayuda a actualizar conocimientos. Sin embargo, es importante llevar a la práctica todo lo que se aprende en la teoría porque son procedimientos que requieren de experiencia. La formación se centra en diagnostico de las anemias y inmunohematología.
    |
  • El temario, amplio y adecuado, además de muy interesante.
    |
50%
4.5
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Xavier Soler

4.0
12/03/2020
Sobre el curso: Como profesional de la salud este curso me ayudo a especializarme en el diagnóstico de enfermedades de la sangre. Al estudiar los contenidos que están dispuestos en esta formación considero que ahora puedo hacer mejor el seguimiento de cada uno de los tratamientos de mis pacientes. Es un curso que te ayuda a actualizar conocimientos. Sin embargo, es importante llevar a la práctica todo lo que se aprende en la teoría porque son procedimientos que requieren de experiencia. La formación se centra en diagnostico de las anemias y inmunohematología.
¿Recomendarías este curso?:

Oriol Rosa Arrojo

2.0
08/10/2016
Lo mejor: El temario, amplio y adecuado, además de muy interesante.
A mejorar: Las ganas de los creadores del curso por ganar dinero sin dar a cambio la ayuda necesaria para mantener a un alumno a gusto con seguir estudiando y creciendo por su enseñanza.
¿Recomendarías este curso?: No
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

Materias

  • Diagnóstico diferencial
  • C++
  • Enfermedades
  • Hematología
  • Anemia
  • Interpretación
  • Clínica
  • C
  • Anticoagulantes
  • Médicos de Urgencias
  • Extracción sanguínea

Profesores

Joan-Lluis Vives Corrons

Joan-Lluis Vives Corrons

Jefe de Servicio de Hematología

Actividad profesional centrada en el desarrollo de procedimientos para el diagnóstico de las anemias y otras enfermedades de la sangre, y de procedimientos para la normalización de la práctica de laboratorio hematológico y de los sistemas para la evaluación externa de la calidad.

Temario

Módulo 1. Características generales y métodos de estudio de las células sanguíneas

1.1. Componentes de la sangre y métodos generales de estudio.

Extracción sanguínea y empleo de anticoagulantes. Determinación de las magnitudes sanguíneas de utilidad clínica mediante analizadores hematológicos automatizados. Componentes del hemograma estándar y velocidad de sedimentación globular (VSG) Índices eritrocitarios (VCM, HC; y CMHC) e interpretación del hemograma.

1.2. Examen morfológico de las células sanguíneas y su valor diagnóstico.

Preparación del frotis de sangre y métodos de tinción. Observación del frotis de sangre teñido mediante el microscopio óptico. Otros métodos de microscopia para observar las células de la sangre. Realización e interpretación de la fórmula leucocitaria. Alteraciones morfológicas de los leucocitos, hematíes y plaquetas. Métodos citoquímicos para observar las células sanguíneas. Fundamentos de la citometría de flujo y examen inmunofenotípico de las células sanguíneas.

1.3. Examen genético de las células sanguíneas.

Citogenética: Cariotipo e hibridación in situ. Técnicas de microarrays. Combinación de las técnicas de hibridación in situ con técnicas de identificación celular. Protocolos de citogenética convencional e hibridación in situ.

1.4. Métodos de biología molecular aplicados al estudio de las células sanguíneas.

Extracción del ADN y preparación del ARN. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Análisis de los genes de fusión. Análisis de clonalidad. PCR cuantitativa o a tiempo real. Estudio de quimerismo mediante análisis de microsatélites.

Módulo 2. Características generales y métodos de estudio de la médula ósea

2.1. Hematopoyesis y tejido hematopoyético.

Sistema linfoide. Regulación de la hematopoyesis. Líneas madurativas de la hematopoyesis. Línea mieloide. Serie granulocítica. Serie monocítica. Serie eritropoyética. Serie megacariocítica. Línea linfoide. Serie linfoide B. Serie linfoide T. Células natural killer (NK).

2.2. Examen morfológico de la médula ósea.

Punción aspirativa (aspirado medular). Preparación del frotis de médula ósea. Identificación de los diferentes precursores hematopoyéticos Interpretación del examen morfológico del aspirado de médula ósea. Alteraciones más frecuentes.

2.3. Biopsia de médula ósea.

Sistemática para la extracción del cilindro óseo y su procesamiento, tinciones de hematoxilina eosina, reticulina y colágena. Interpretación del examen histológico de la médula ósea. Alteraciones más frecuentes.

2.4. Estudio de los progenitores hematopoyéticos.

La célula madre pluripotente y métodos de cuantificación. Cultivos de progenitores hematopoyéticos. Interpretación del resultado y utilidad diagnóstica. Bases biológicas del transplante de progenitores hematopoyéticos.

Módulo 3. Anemia y Poliglobulia. Métodos de estudio

3.1. Anemia. Clasificación de las anemias.

Métodos para la evaluación y orientación diagnóstica. Poliglobulia: Tipos de Poliglobulia y métodos de laboratorio para su orientación diagnóstica Diagnóstico diferencial con la policitemia Vera.

3.2. Anemia microcítica.

Anemia ferropénica y ferropenia latente. Causas y métodos de estudio. Anemias microcíticas no ferropénicas. Clasificación y diagnóstico diferencial. Trastornos congénitos de la utilización del hierro. Clasificación y métodos de diagnóstico diferencial.

3.3. Anemia macrocítica.

Anemia megaloblástica. Métodos de estudio. Diagnóstico diferencial de la anemia perniciosa. Macrocitosis no megaloblásticas. Causas y diagnóstico diferencial.

3.4. Anemia normocítica.

Defectos congénitos y adquiridos de la eritropoyesis. Aplasia de médula ósea y eritroblastopenia selectiva. Diseritropoyesis congénita y adquirida. Métodos de diagnóstico diferencial. Defectos congénitos y adquiridos del eritrocito. Anemia hemolítica. Concepto y clasificación. Métodos para investigar el origen de una hemólisis. Anemias hemolíticas adquiridas no inmunes. Clasificación y métodos de estudio. Anemias hemolíticas congénitas. Clasificación: Hemoglobinopatías y talasemias, membranopatías congénitas y eritroenzimopatias. Métodos de estudio.

Módulo 4. Inmunohematología y Citopenias inmunes. Métodos de estudio

4.1. Los Grupos sanguíneos.

Genética. Antígenos eritrocitarios. Anticuerpos eritrocitarios. Métodos para la identificación de los principales grupos sanguíneos. Sistema ABO. Sistema Rh. Sistemas Kell y Kx. Sistema Duffy (Fy). Sistema Kidd (Jk). Sistemas MMSS. Sistema Lewis. Otros grupos sanguíneos. Antígenos no pertenecientes a ningún Grupo Sanguíneo. Función biológica de los grupos sanguíneos.

4.2. Anemia hemolítica autoinmune (AHA).

Clasificación Prueba de la antiglobulina o técnica de Coombs. AHA por autoanticuerpos calientes. AHA por autoanticuerpos fríos. Estrategia de trabajo en pacientes con AHA y candidatos a transfusión. Detección de anticuerpos irregulares antieritrocitarios. Descripción detallada de algunas técnicas útiles en el estudio las anemias hemolíticas autoinmunes.

4.3. Anticuerpos anti leucocitarios y diagnóstico de las leucopenias autoinmunes.

Métodos para la detección de anticuerpos anti leucocitarios. Anticuerpos antinucleares (AAN). Método indirecto (células LE). Método directo (AAN). Anticuerpos anti citoplasma de neutrófilos (ANCA). Anticuerpos antigranulocitarios (AGA) y neutropenia inmune.

4.4. Anticuerpos antiplaquetarios (AAP) y purpura trombopénica inmune (PTI).

Técnica de inmunofluorescencia de plaquetas en microplaca.

Módulo 5. Diagnóstico de los trastornos hemorrágicos y trombofilia.

5.1. Hemostasia primaria.

Activación de las plaquetas y formación del tapón plaquetario. Estructura plaquetaria. Formación del tapón hemostático o trombo plaquetario. Papel de los agonistas solubles liberados Por las plaquetas. Fase de estabilización. Coagulación y factores de coagulación. Vías intrínseca y extrínseca. Factor von Willebrand. ADAMTS-13. Trombina. Formación de fibrina. Mecanismos reguladores. Antitrombina. Cofactor II de la heparina. Inhibidor de la vía del factor tisular. Vía anticoagulante de proteína C. Sistema fibrinolitico. Activación del plasminógeno. Inhibidor de la fibrinólisis activado por trombina.

5.2. Exploración de la hemostasia primaria.

Tiempo de sangría (Ivy). Analizador de la función plaquetaria o PFA-100®. Estudio de la agregación plaquetaria. Valoración del Factor von Willebrand. (FvW). Valoración inmunológica (FvW:Ag). Valoración funcional. Determinación del cofactor de la ristocetina (FvW:RCO). Determinación por agregometría. Actividad del FvW receptor de la glucoproteína Ib. Agregación plaquetaria inducida por la ristocetina (RIPA). Análisis de los multímeros del FvW. Estudio de las proteínas de la hemostasia.

5.3. Exploración de la coagulación.

Valoración global de la vía extrínseca: tiempo de protrombina (TP). Valoración global de la vía intrínseca: tiempo de tromboplastina parcial activada (TTPA) o tiempo de cefalina. Tiempo de trombina (TT) Tiempo de reptilasa (TR) . Determinación del fibrinógeno en plasma. Determinación de los factores de la coagulación. Interpretación de las pruebas de coagulación. Investigación de anticoagulantes circulantes inhibidores adquiridos de la coagulación. Anticoagulante lúpico. Inhibidor específico contra un factor de la coagulación. Inhibidor del factor VIII. Exploración de la fibrinólisis. Plasminógeno. Inhibidor de la plasmina (antiplasmina). Productos de degradación de la fibrina (dímero D). Otras pruebas de interés clínico.

5.4. Exploración de trombofilia.

Valoración de la antitrombina (AT). Valoración de la proteína C. Valoración de la proteína S. Resistencia a la proteína C activada. Estudio molecular de la trombofilia Síndrome antifosfolipido y trastornos afines.

Módulo 6. Hemopatías malignas. Diagnóstico, pronóstico y bases del tratamiento

6.1. Concepto de hemopatía maligna y clasificación.

Leucemias agudas y crónicas. Sindromes linfoproliferativos y linfomas. Síndromes mielodisplasicos (SMD). Gammapatias monoclonales. Mieloma múltiple. Métodos de diagnóstico diferencial.

6.2. Neoplasias agudas del sistema mieloide y linfoide (leucemias agudas).

Métodos de diagnóstico diferencial, pronóstico y seguimiento clínico. Bases generales del tratamiento.

6.3. Síndromes mieloproliferativos crónicos (SMPC).

Leucemia mieloide crónica (LMC), Policitemia Vera (PV), Trombocitemia esencial (TE) y Mielofibrosis idiopática (MI). Formas intermedias. Métodos de diagnóstico diferencial y bases generales del tratamiento.

6.4. Síndromes linfoproliferativos crónicos (SLPC).

Leucemia linfática crónica (LLC) y linfomas no Hodgkin. Linfoma de Hodgkin. Gammapatias monoclonales y neoplasias de células plasmáticas. Gammapatia monoclonal de significado incierto (MGUS). Mieloma múltiple (MM). Proliferaciones de células dendríticas. Métodos de diagnóstico diferencial y bases generales del tratamiento.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Experto en Bases del Diagnóstico en Hematología.

1.590 € IVA inc.