Experto en dirección y gestión de centros educativos

Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

Universidad CEU Cardenal Herrera

2.550 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Master
  • Semipresencial
  • Valencia
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Especializarse en la dirección y gestión de centros educativos es cada vez es más necesario para acceder a un puesto directivo. Dada la vital importancia de los centros formativos, cada vez las leyes exigen más a los directivos que quieran ocupar este cargo en el sector de la educación. En ese contexto, esta formación puede abrirte muchas puertas.

Con el Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos aprenderás cómo se gestiona un proyecto educativo, con los nuevos proyectos y la importancia del I+D también en el sector educativo. Te enseñarán dirección estratégica desde los centros directivos, así cómo técnicas de dirección y liderazgo.

Aprenderás a llevar la gestión administrativa y económica de los centros y cómo implantar, mantener y evaluar la calidad de los centros. Además, accederás a formación complementaria sobre planteamientos institucionales y filosofía y psicología en la educación.

Este curso está diseñado para directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la coordinación, organización y gestión de instituciones educativas, además de titulados con formación superior que quieran especializarse en centros escolares.

Se trata de una formación de un año en formato semipresencial en Valencia. Incluye prácticas en centros y un proyecto final. Al finalizar recibirás el título propio acreditativo de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Valencia
Avda. Seminario s/n, 46113, Valencia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Sociología de la comunicación
Sociología económica
Sociología de la cultura
Sociología del trabajo
Marketing educativo
Gestión educativa | Comunicación educativa
Planificación educativa
Sistema educativo
Centros educativos
Técnico en educación
Dirección de centros educativos
Orientador educativo
Organización escolar
Calidad educativa
Sociología de la educación
Empresas de formación
Gestión del proyecto educativo y planteamientos institucionales
Organización y gestión directiva de centros educativos
Gestión administrativa y económica de las instituciones educativas
Calidad y evaluación institucional

Profesores

Oficina Información Nuevo alumno
Oficina Información Nuevo alumno
Servicio de Información al nuevo alumno

Temario

PRESENTACIÓN

La actual legislación y el contexto sociocultural en el marco de la cultura de calidad demandan del directivo de centros un protagonismo fundamental en el actual sistema educativo y en la autonomía de los centros. En el nuevo escenario de la Europa del Conocimiento y sus consecuencias en la educación, surgen nuevas demandas de formación que plantean la necesidad de completar la formación inicial con una mayor especialización para desempeñar diferentes puestos de desempeño. La dirección de instituciones educativas es una de esas tareas que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas legislativas y del contexto sociocultural (LOE, nuevas dinámicas familiares y sus disfunciones, etc.). Hasta no hace mucho la experiencia y la formación autodidacta han constituido la base formativa de los profesionales, que han asumido dicha labor.

Por todo ello la Universidad CEU Cardenal Herrera en su apuesta por contribuir con su experiencia en el campo educativo a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo cree necesario responder a este nuevo reto desde su compromiso claro con la formación de formadores.

DIRIGIDO A:
  • Directivos en ejercicio y otras personas con responsabilidades en la coordinación, organización y gestión de instituciones educativas (director, jefe de estudios, coordinadores, etc.) vinculados a sistemas reglados de formación: centros de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional o similares, tanto de titularidad privada como pública. En este caso, la formación previa de los estudiantes puede ser muy diversa ya que se puede acceder al ejercicio directivo de centros educativos desde cualquier tipo de titulación.
  • Titulados superiores interesados en el ámbito de la dirección de centros educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Los postgraduados deben ser capaces de demostrar una profunda comprensión de los conocimientos específicos del ámbito educativo y su lugar dentro del amplío marco contextual de las organizaciones educativas y empresariales. Ello supone poseer la capacidad de aplicar las técnicas más adecuadas a cada problema. En concreto, deben conocer en profundidad las características y el funcionamiento de los productos y las instituciones que integran el sistema educativo.

2. Deben ser capaces de reflexionar y aprender de la experiencia, y aplicarlo a nuevas situaciones, relacionando la evolución del entorno educativo, siendo capaces además de adaptar sus políticas a las políticas derivadas del sistema educativo español, actual y futuro.

3. Deber ser capaces de establecer sistemas de evaluación del trabajo educativo, de recogida de información pertinente, sintetizarla y analizar, con el fin de evaluar las decisiones alternativas e implementar sistemas de evaluación de la calidad, para lograr una mejora continua en la prestación de los servicios educativos.

4. Deben ser capaces de pensar críticamente y ser creativos, identificando hipótesis y detectando falsos razonamientos lógicos. Entender la relación entre la teoría y filosofía educativa y su aplicación práctica. Aplicar este conocimiento al análisis de la evidencia empírica, lo que conlleva conocer las limitaciones y la evolución de los contrastes empíricos y la teoría.

5. Deben ser personal de alta eficacia en cuanto a la autocrítica, auto-aprendizaje, la correcta gestión del tiempo y la sensibilidad a las personas y situaciones bajo su mando. Ello incluye poseer la capacidad de gestionar adecuadamente las habilidades de cada persona del grupo de trabajo, y en su caso la correcta delegación de tareas; así como la capacidad de liderazgo y la gestión del rendimiento: fijación de objetivos y motivación.

6. Tener la capacidad de reconocer y abordar los dilemas éticos y sociales del ámbito de la empresa educativa, lo que incluye cuestiones de responsabilidad social, ética en el entorno escolar y aplicación de valores sociales en la resolución de problemas y selección de alternativas.

7. Deben ser capaces de aplicar los procedimientos adecuados para cada nivel de enseñanza en el que esté la empresa educativa.

8. Deben ser capaces de detectar y corregir o anular posibles errores e incluso irregularidades en la gestión financiera y contable de la empresa educativa.


PROGRAMA
módulos y materias
módulo: gestión del proyecto educativo y planteamientos institucionales
· materia 1: la investigación el desarrollo y la innovación (i+d+i) en la gestión educativa
· materia 2: nuevas metodologías y nuevos proyectos. Panorama actual
· materia 3: sistemas educativos europeos: descripción y análisis comparativo
· materia 4: historia de los grandes proyectos educativos

módulo: organización y gestión directiva de centros educativos

· materia 1: dirección estratégica de centros
· materia 2: liderazgo y gestión de equipos humanos. Habilidades sociales y de comunicación
· materia 3: imagen institucional y promoción externa (marketing)
· materia 4: relación familia-centro educativo. Asociación de padres
· materia 5: conflicto y violencia en el sistema escolar

módulo: gestión administrativa y económica de las instituciones educativas

· materia 1: marco legislativo de las instituciones educativas
· materia 2: presupuestos y finanzas
· materia 3: gestión de recursos humanos
· materia 4: comunicación interna
· materia 5: el papel de las nuevas tecnologias en la gestión de los centros educativos

módulo: calidad y evaluación institucional

· materia 1: cultura de calidad
· materia 2 indicadores de calidad educativa
· materia 3: control y evaluación de la calidad
· materia 4: políticas de calidad
· materia 5: aspectos estratégicos de calidad: formación de tutores y profesores
· materia 6: sistemas de evaluación de procesos y resultados. Planes de mejora

módulo: prácticas en centros educativos

· materia 1: prácticas externas

módulo: proyecto final

· materia 1: trabajo fin de postgrado

complementos formativos

módulos y materias
bloque 1: gestión del proyecto educativo y planteamientos institucionales
· materia 1: proyecto educativo del centro
· materia 2: organización escolar
· materia 3: desarrollo curricular

bloque 2: filosofía y psicología de la educación

· materia 1: fundamentos antropológicos de la educación
· materia 2: psicología evolutiva i (infancia)
· materia 3: psicología evolutiva ii (adolescencia)
· materia 4 trastornos educativos y del comportamiento
· materia 5. La integración de alumnos con necesidades especiales

Información adicional

La dirección de instituciones educativas es una de esas tareas que requieren la profesionalización y la formación continua para responder a las nuevas demandas legislativas y del contexto sociocultural (LOE, nuevas dinámicas familiares y sus disfunciones, etc.). Hasta no hace mucho la experiencia y la formación autodidacta han constituido la base formativa de los profesionales, que han asumido dicha labor.