ÁREA: ASPECTOS ECONÓMICOS DEL MEDIO AMBIENTE
- Conceptos de Economía Ambiental. - Evolución del pensamiento - Fundamentos de la economía - Gasto de protección ambiental - Medio Ambiente y empleo - Análisis económico de los recursos ambientales - Valoración de activos ambientales - Implicaciones económicas de las estrategias ambientales en la empresa - Aplicación de instrumentos económicos en la gestión ambiental - El marketing ecológico.
- Instrumentos fiscales. - Planteamientos fiscales - Tributos Ambientales - Rasgos de la tributación vinculada al medio ambiente - Los mercados de permisos de emisión negociables.
- Gestión de subvenciones. - Ayudas Europeas - Subvenciones del Estado Español y de las Comunidades Autónomas - Casos prácticos de subvenciones y ayudas.
ÁREA: DERECHO AMBIENTAL
- Política Ambiental de la Unión Europea. - Introducción - Evolución de la Política Ambiental Europea. El Medio Ambiente en el Marco del Tratado de Maastricht - Política Ambiental de la Unión Europea - El Medio Ambiente en el Marco de la Constitución Europea.
- Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea. - Introducción - Normativa Comunitaria.
- Política Ambiental del Estado Español. - Introducción - Política Ambiental en el Estado Español - Organización y Competencias Administrativas en Medio Ambiente.
- Marco legislativo del Medio Ambiente en España. - Convenios Internacionales - Normativa Ambiental del Estado Español: * Aguas * Residuos * Atmósfera * Impacto ambiental * Ruido * Conservación * Riesgos * Productos.
- Regulación Legal y Competencias sobre Medio Ambiente General. - Introducción - Unión Europea - Estado Español.
- Regulación Legal y Competencias de Residuos y Suelos Contaminados. - Introducción - Unión Europea - Estado Español - Aguas Continentales - Estado Español Aguas Marinas - Competencias Administrativas.
- Regulación Legal y Competencias de Atmósfera y Contaminación Acústica. - Introducción - Unión Europea - Estado Español.
- Regulación Legal y Competencias del Sector Energético. - Introducción - Unión Europea - Estado Español.
- Regulación Legal y Competencias de Evaluación de Impacto Ambiental. - Introducción. - Unión Europea - Estado Español.
- Regulación Legal y Competencias de Medio Natural y espacios Protegidos. - Introducción - Unión Europea - Estado Español.
- Regulación Legal y Competencias de Residuos y Suelos Contaminados. - Introducción - Unión Europea - Estado Español.
- Responsabilidad Ambiental. - Introducción - Responsabilidad Administrativa - Responsabilidad Civil - Responsabilidad Penal.
PRESENTACIÓN:
Los aspectos económicos y el
derecho ambiental son temas que tradicionalmente no se incluyen en la formación académica en las carreras técnicas y científicas relacionadas con el medio ambiente. Si embargo, para cualquier profesional del medio ambiente, los aspectos económicos, así como la legislación que lo regula son temas inseparables de la gestión del medio ambiente, en cualquiera se sus vertientes: aguas, suelos, atmósfera,
residuos, evaluación de impacto ambienta, gestión medioambiental de la empresa. Cada vez la legislación es más estricta, se aplica a más áreas y actividades, y cada vez más los proyectos medioambientales están sujetos a subvenciones por parte de la diferentes administraciones públicas. Este curso pretende ofrecer al alumno los conocimientos necesarios para solventar ese vacío de conocimiento, integrando dos áreas de estudio fundamentales: los aspectos económicos del medio ambiente y el derecho ambiental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO:- Conocer los conceptos básicos sobre economía ambiental.
- Conocer los principales instrumentos fiscales que se utilizan en la economía medioambiental.
- Conocer como se tramitan las subvenciones y ayudas de los organismos públicos en materia de Medio Ambiente, así como aprender a gestionar subvenciones, desde su inicio hasta su final
- Conocer el marco general de la legislación Comunitaria y del Estado Español
- Conocer la legislación ambiental de carácter general y específico en materia de medio ambiente.
- Conocer el grado de responsabilidad ambiental por la vía administrativa, civil y penal.
MATERIAL:Los alumnos reciben 2 volúmenes completos, siendo ellos manuales desarrollados y actualizados plenamente por expertos en cada una de las materias tratadas. Dichos manuales se utilizarán como herramientas de apoyo.
Talleres Formativos Los talleres o workshop, que se celebrarán en la calle Sagasta, nº 20, 1º derecha, pretenden desde un punto de vista muy práctico enfocar los distintos temas a tratar mediante:
Presentaciones de casos reales de actualidad, que sirvan de referencia sobre la teoría analizada
Realización de casos prácticos, en los cuales el asistente pueda aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del programa
Participación en dinámicas grupales o ejercicios de simulación
Explicaciones por parte del formador de contenidos específicos del programa, que por su complejidad manifiesta así lo requieran
A QUIEN VA DIRIGIDO:
- Alumnos con formación teórica sobre la materia a tratar en cada uno de los talleres. (se aconseja comprar el manual de estudio para mejor aprovechamiento del taller)
- Profesionales que deseen perfeccionar determinados aspectos de su trabajo. (se aconseja comprar el manual de estudio para mejor aprovechamiento del taller)
- Alumnos y antiguos alumnos que hayan cursado alguno de nuestros masters o cursos tanto superiores como técnicos y deseen profundizar en la materia estudiada.