Experto en Etnomusicología

EDUCAMIX GROUP
A Distancia

190 

Información importante

  • Curso
  • Nivel intermedio
  • A distancia
  • 200 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

El Curso de Experto en Etnomusicología que te ofrece Educamix Group está dirigido a antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, músicos, profesores, educadores y en general a todas aquellas personas no necesariamente formadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música.

Con este curso te formarás en el ámbito de los estudios etnomusicológicos, y más en general, te prepararás para realizar trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales y podrás situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

Esta acción formativa, que emagister.com pone a tu disposición, es de nivel intermedio, se realiza con metodología a distancia y posee una carga lectiva aproximada de 200 horas de estudio, que el alumno puede cursar de forma flexible. El estudiante recibe el material didáctico en su domicilio y dispone de acceso a un servicio de tutoría y de resolución de consultas.

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¿Qué aprendes en este curso?

Musicología
Metodología
Curso de Experto en Etnomusicología
Curso de Experto en Etnomusicología a distancia
Etnomusicologia
Etnomusicólogo
Análisis melódico
Antropología de la música
Folklore
Música popular urbana
Análisis de la música
Música popular
Músicas tradicionales
Antropología simbólica

Profesores

Diana Isabel Gutierrez Villalva
Diana Isabel Gutierrez Villalva
Profesora

Temario

PRIMERA PARTE: ETNOMUSICOLOGÍA, HACIA EL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Módulo I. Antecedentes
1. ¿Popular, folklórica, tradicional, tribal, aborigen, primitiva?: taxonomías
2. Una mirada hacia atrás: prehistoria de la disciplina
3. Un franciscano entre los ancianos aztecas: Bernardino de Sahagún
4. Iluminismo y curiosidad intercultural
5. Observador y alumno: Guillamue Villoteau y la música egipcia
6. Otras culturas en la historia de la música
7. El (des)interés de los románticos

Módulo II. Constitución de la disciplina
1. Circunstancias de un alumbramiento
2. Nace el fonógrafo
3. John Ellis y el relativismo cultural

Módulo III. Escuela de Berlín
1. Primeros pasos de la Vergleichende Musikwissenschaft
2. Archivos para la memoria sonora
3. Guido Adler y la organización de los estudios musicológicos
4. Entre evolucionismo y difusionismo
5. George Montandón y la teoría de los Kulturkreise
6. Fractura entre musicología comparada y folklore musical
7. Valoración de la Escuela de Berlín

Módulo IV. Particularismo histórico y fusión de corrientes
1. Franz Boas y la antropología cultural
2. Hacia una integración de enfoques
3. Generaciones de estudiosos
4. Aportaciones de Georg Herzog

Módulo V. Algunos estudios en Europa
1. El folklore musical en Europa oriental
2. Béla Bartók
3. Constantin Brailoü
4. Algunas aportaciones en Europa occidental

Módulo VI. Entre la organología y el análisis melódico: algunas
taxonomías universales
1. Andrè Schaeffner: etno-organología y hecho social total
2. Otras aportaciones etno-organológicas
3. Miecyslaw Kolinsky: clasificación universal de los tipos melódicos

Módulo VII. Implicaciones de un cambio terminológico
1. Jaap Kunst y un nuevo nombre para la disciplina
2. Definiciones y revisión del objeto de estudio

Módulo VIII. Antropología de la música
1. Alan Merriam
2. Concepto de música en la cultura
3. Diferencia entre usos y funciones
4. Sinestesia y modalidades intersensoriales
5. Comportamiento físico
6. Comportamiento verbal
7. Comportamiento social
8. Aprendizaje
9. Proceso compositivo
10. El estudio del texto de los cantos
11. La música como comportamiento simbólico
12. Otros temas de The Anthropology of Music

Módulo IX. Los años setenta
1. Circulación de la etnomusicología en los Estados Unidos
2. Hugo Zemp y las etnoteorías
3. How musical is Blacking?
4. Biología del humano hacer musical
5. Mantle Hood y la bi-musicalidad
6. The Ethnomusicologist
7. Consejos a los futuros etnomusicólogos
8. Simha Arom y los pigmeos con sintetizador
9. Simha Arom vs John Blacking
10. Charles Seeger nvs Georg Herzog

Módulo X. Estructuralismo y música
1. Influencias de Durkheim y Lévy-Strauss
2. Sintagma y paradigma en el análisis musical: Nicolás Ruwet
3. Representación gráfica de la estructura musical
4. El estudio de la improvisación

Módulo XI. Cantometrics, performance y semiología
1. Integración de modelos: Alan Lomax y el cantometrics
2. Estudios sobre la performance
3. Enfoque semiológico

Módulo XII. Símbolo y vivencia
1. Clifford Geerz y la descripción densa
2. Concepto simbolista de cultura
3. Aplicaciones etnomusicológicas efectuadas por Feld
4. Siempre hubo símbolos
5. Significado y contexto: un ejemplo reciente
6. El "cuarto paradigma" de Jeff Titon
7. Aplicación de la hermenéutica fenomenológica
8. El círculo hermenéutico
9. El regreso a la música y al campo
10. Etnomusicología reflexiva
11. Ruptura de barreras

Módulo XIII. Crisis de la representación
1. El ejemplo de Bronislaw Malinoswski
2. Estudio del individuo
3. Acción individual y discusión colectiva
4. Autobiografías y estudios de género
5. Género y música

Módulo XIV. Cambios, transculturación, migraciones, folklorismos
1. Visión dinámica del patrimonio musical
2. Rótulos escurridizos
3. Raíces musicales
4. ¿Sincretismo o aculturación?
5. Otros aspectos
6. Cambios semánticos
7. Adaptación
8. Reestudio
9. Música, migración, emblemas
10. Una cultura, dos ámbitos: Turino y la migración andina
11. Otros textos
12. Otros temas vinculados con el cambio
13. Algo más sobre globalización
14. Motivaciones humanas y colonización
15. El etnomusicólogo como agente de transculturización
16. Viajes, fronteras culturales... y otros asuntos
17. Nacionalismo
18. Proyecciones
19. Folklore y folklorismos. Baumann-Martí
20. Interacción entre oralidad y escritura
21. ¿Es válido el revival?: un ejemplo de crítica (Carpidella)

Módulo XV. Música y pensamiento postmoderno
1. García Canclini y las culturas híbridas
2. Sobre el discurso del folklore
3. Algunas preguntas sobre preservación y conservación del folklore
4. Música y teatralización del patrimonio
5. Etnomusicología y discursos postmodernos
6. Sincretismo Merriam / Geertz: La propuesta de Rice
7. Música, historia y política
8. Iconos musicales. Música y poder
9. Vuelven los "primitivos"
10. Otros regresos temáticos
11. Pablo Vila y las identidades narrativas

Módulo XVI. Estudios sobre música popular urbana
1. Una propuesta terminológica: Carlos Vega y la mesomúsica
2. Cuestiones de ética y política en la música ligera
3. Música y ciudad
4. Una definición local (Hidalgo-García Brunelli-Salton)
5. Un texto clave de Richard Middleton
6. Una jugosa introducción de Peter Manuel
7. Un estudio de caso: Christopher Waterman y la música jùjú
8. Hamm pone a la MPU "en su lugar"
9. Narrativas modernistas y música popular
10. Surge una sociedad de estudiosos
11. Trescientas páginas para cincuenta segundos de música: Philip Tagg y
la sintonía de Kojak
12. Intervalos y sentimientos: Gino Stefani
13. Una tesis en catalán y un temario contemporáneo
14. Industria discográfica

Módulo XVII. Enfoques cognitivistas
1. John Sloboda y la psicología cognitiva de la música
2. Una revista sobre música y cognitivismo
3. Un ámbito de estudios interdisciplinar
4. Francisco Cruces: niveles de coherencia
5. Biomusicología y mnesis
6. Musical identities

Módulo XVIII. ¿(Etno)musicología?
1. Musicología / Etnomusicología: ¿dos ámbitos distintos?
2. Propuestas latinoamericanas
3. Otras aportaciones
4. Algunas aplicaciones posibles
5. Cuestiones de patrimonio

SEGUNDA PARTE: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOMUSICOLÓGICA

Módulo I. Trabajo de campo
1. Introducción. Etapas de la investigación etnomusicológica
2. Caracterización
3. Formación del investigador
4. Fases
5. Planeamiento
6. Factibilidad y proyecto
7. Preparación
8. En el campo
9. Documentación
10. Grabaciones
11. Aspectos cinéticos y proxémicos
12. Regreso a casa
13. Fase final
14. Algunas normas para el estudio de músicas populares urbanas
15. Algunos consejos metodológicos
16. Entrevista feedback
17. Organización y presentación de materiales
18. Manejo de fuentes

Módulo II. Metodologías de análisis de la música
1. Primeras transcripciones
2. Consejos y recetas: el paradigma de Abraham y Hornbostel
3. La minuciosidad descriptiva de Béla Bartók
4. Diversidad de criterios en un simposio de la SEM
5. Algo más sobre la insuficiencia...
6. Clasificaciones universales
7. Algo más sobre el cantometrics
8. Hacia una representación paradigmática
9. La fraseología de Carlos Vega
10. Representaciones estructurales
11. En búsqueda de la forma escondida: análisis de la improvisación musical
12. Sobre las variantes
13. Análisis efectuados por Giovanni Giuriati
14. Una propuesta ecléctico-tradicional
15. Cada rasgo lleva su gráfico: Giorgio Adamo en Basilicata
16. Estudio del perfil melódico
17. Estilemas y semántica para describir un repertorio
18. Con cronómetro en mano: transcripciones temporalizadas
19. Forma y estructura en música de pigmeos: modelos descubiertos por Arom
20. Juegos vocales y semiología. Jean-Jacques Nattiez entre los inuit
21. Gritos melódicos para vender: Vendedores ambulantes analizados por Biagiola
22. Auxiliares electrónicos
23. Lortat-Jacob encuentra la quintina
24. Lo que se ve facilita el análisis: empleo de soprtes audiovisuales
25. Polifonías y tablaturas: Kubik en África "frame by frame"
26. Más allá de la transcripción
27. Algunas referencias sobre iconográfica
28. Documentación fotográfica
29. Tecnología
30. Estudio del lenguaje
31. Sobre el análisis del estilo de canto
32. Otras propuestas
33. Fuentes y precauciones

Información adicional

Al finalizar el curso el alumno recibirá por parte de ACENA Centro de Formación el Diploma de Experto en Etnomusicologia que Certifica que ha superado con
éxito los objetivos del programa formativo. Titulación reconocido por AECED, Asociación Euroamericana de Centros de Educación a Distancia.