Postgrado de Especialista en Etnomusicología, PET

UPE
UPE

Postgrado

Online

450 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Postgrado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    300h

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas a elegir

CUE Consorcio Universitario Euroamericano.

Este Postgrado de Especialista en Etnomusicología, PEX es el estudio de la música del mundo. Combinando aspectos del folclor, psicología, antropología cultural, y la musicología convencional, la etnomusicología involucra habilidades de un gran número de disciplinas. La Etnomusicología no está limitado al estudio de la música perteneciente a culturas exóticas; la música occidental y sus influencias también es un tema de interés.                              

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

Fechas a elegirMatrícula abierta

A tener en cuenta

Este Postgrado ofrece un programa a los estudios etnomusicológicos, y más en general, a los trabajos con perspectiva antropológica sobre músicas populares y tradicionales. Su objetivo es situar en una dimensión comparativa el estudio de la música a partir de los conceptos básicos de la antropología simbólica.

-Antropólogos, sociólogos, comunicólogos, historiadores de la cultura, y en general personas no necesariamente versadas en cuestiones de técnica musical, pero sí interesadas en las dimensiones sociales y culturales de la música.



-Músicos interesados en ampliar sus horizontes estéticos y adquirir herramientas conceptuales útiles para enfrentar otras tradiciones sonoras distintas de la suya.



-Profesores y maestros que deseen explorar las posibilidades educativas de este campo, por ejemplo de cara a la innovación del curriculum musical y por su valor integrador en una escuela crecientemente multicultural.


Una vez finalizado el Postgrado podrán realizar el ejercicio profesional de la etnomusicología en una gran diversidad de contextos laborales, como:
-Docencia y praxis musical
-Trabajo editorial, como coordinadores, críticos o editores
-Acceso al campo de la documentación musical, en archivos o bibliotecas especializadas

Al finalizar el Postgrado el alumno recibirá por parte de UPE Universidad de los Pueblos de Europa el Diploma de Postgrado de Especialista en Etnomusicología, PET, que Certifica que ha superado con éxito los objetivos del programa formativo. Titulación Acreditada por la Comisión Internacional de Formación de CUE Consorcio Universitario EuroAmericano.

Debemos dar un paso atrás, y buscar aquello que hace diferente a nuestra entidad educativa, no lo que hacemos igual que las demás… y potenciarla. Dejar de utilizar como norte de nuestra brújula al líder del segmento, y centrarnos en lo más importante de nuestro modelo de educación: el alumno. Porque es él quien tiene la respuestas, no la competencia.

Recibirás dossier informativo. Mejora tu carrera con un título de postgrado de la UPE Universidad de los Pueblos de Europa. Gratis matrícula y Beca Activa para este año académico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Musicología
  • Antropología cultural
  • Antropología
  • Etnomusicologia
  • Constitución de la disciplina
  • Escuela de Berlín
  • Particularismo histórico y fusión de corrientes
  • El folklore musical en Europa oriental
  • Entre la organología y el análisis melódico
  • La música como comportamiento simbólico
  • Estructuralismo y música

Profesores

Brisa Villanueva Román

Brisa Villanueva Román

Tutor

Doctorada en Ciencias y Humanidades por la prestiogiosa Universidad de Harvard. Profesora visitante en mumesosas universidad americanas y europeas siendo galardonada con el título de University Doctor ( CIU Cambridge International University) por su producción fructífera, variada y sobresaliente en el campo de las Ciencias Humanísticas.

Temario

Primera parte: Etnomusicología, hacia el diálogo intercultural

Módulo I. Antecedentes
1. ¿Popular, folklórica, tradicional, tribal, aborigen, primitiva?: taxonomías
2. Una mirada hacia atrás: prehistoria de la disciplina
3. Un franciscano entre los ancianos aztecas: Bernardino de Sahagún
4. Iluminismo y curiosidad intercultural
5. Observador y alumno: Guillamue Villoteau y la música egipcia
6. Otras culturas en la historia de la música
7. El (des)interés de los románticos

Módulo II. Constitución de la disciplina
1. Circunstancias de un alumbramiento
2. Nace el fonógrafo
3. John Ellis y el relativismo cultural

Módulo III. Escuela de Berlín
1. Primeros pasos de la Vergleichende Musikwissenschaft
2. Archivos para la memoria sonora
3. Guido Adler y la organización de los estudios musicológicos
4. Entre evolucionismo y difusionismo
5. George Montandón y la teoría de los Kulturkreise
6. Fractura entre musicología comparada y folklore musical
7. Valoración de la Escuela de Berlín

Módulo IV. Particularismo histórico y fusión de corrientes
1. Franz Boas y la antropología cultural
2. Hacia una integración de enfoques
3. Generaciones de estudiosos
4. Aportaciones de Georg Herzog

Módulo V. Algunos estudios en Europa
1. El folklore musical en Europa oriental
2. Béla Bartók
3. Constantin Brailoü
4. Algunas aportaciones en Europa occidental

Módulo VI. Entre la organología y el análisis melódico: algunas taxonomíasuniversales
1. Andrè Schaeffner: etno-organología y hecho social total
2. Otras aportaciones etno-organológicas
3. Miecyslaw Kolinsky: clasificación universal de los tipos melódicos

Módulo VII. Implicaciones de un cambio terminológico
1. Jaap Kunst y un nuevo nombre para la disciplina
2. Definiciones y revisión del objeto de estudio

Módulo VIII. Antropología de la música
1. Alan Merriam
2. Concepto de música en la cultura
3. Diferencia entre usos y funciones
4. Sinestesia y modalidades intersensoriales
5. Comportamiento físico
6. Comportamiento verbal
7. Comportamiento social
8. Aprendizaje
9. Proceso compositivo
10. El estudio del texto de los cantos
11. La música como comportamiento simbólico
12. Otros temas de The Anthropology of Music

Módulo IX. Los años setenta
1. Circulación de la etnomusicología en los Estados Unidos
2. Hugo Zemp y las etnoteorías
3. How musical is Blacking?
4. Biología del humano hacer musical
5. Mantle Hood y la bi-musicalidad
6. The Ethnomusicologist
7. Consejos a los futuros etnomusicólogos
8. Simha Arom y los pigmeos con sintetizador
9. Simha Arom vs John Blacking
10. Charles Seeger nvs Georg Herzog

Módulo X. Estructuralismo y música
1. Influencias de Durkheim y Lévy-Strauss
2. Sintagma y paradigma en el análisis musical: Nicolás Ruwet
3. Representación gráfica de la estructura musical
4. El estudio de la improvisación

Módulo XI. Cantometrics, performance y semiología
1. Integración de modelos: Alan Lomax y el cantometrics
2. Estudios sobre la performance
3. Enfoque semiológico

Módulo XII. Símbolo y vivencia
1. Clifford Geerz y la descripción densa
2. Concepto simbolista de cultura
3. Aplicaciones etnomusicológicas efectuadas por Feld
4. Siempre hubo símbolos
5. Significado y contexto: un ejemplo reciente
6. El "cuarto paradigma" de Jeff Titon
7. Aplicación de la hermeneútica fenomenológica
8. El círculo hermeneútico
9. El regreso a la música y al campo
10. Etnomusicología reflexiva
11. Ruptura de barreras

Módulo XIII. Crisis de la representación
1. El ejemplo de

Información adicional

¿Por qué este postgrado tiene una  metodología innovadora para una formación diferente? Te invitamos a comprobarlo.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Postgrado de Especialista en Etnomusicología, PET

450 € IVA inc.