Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Experto en guión

Cátedra UPM Innovación y Competencias
Online
  • Cátedra UPM Innovación y Competencias

Precio a consultar

Este curso está preparado para los locos por el cine, si eres de los que se fija en los pequeños detalles de las películas, el curso que prepara La Cátedra UPM-MasterD está hecho para ti. Estudia con nosotros para trabajar como profesional en ...

LA OPINIÓN DE Profesor
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Te gustaría llegar a ser experto en guiones de cine y televisión? ¿Quieres orientar tu futuro profesional hacia el ámbito del cine? Ahora lo tienes a tu alcance con este programa formativo de experto en guiones de cine.

Estarás capacitado para abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa. El sector audiovisual es un área en expansión, y en constante desarrollo, comprendiendo la estética y las condiciones económicas del mercado, el guionista será capaz de comprender todas las etapas por las que pasará el guión, desde el desarrollo hasta finalizar la producción.

El curso se divide en dos partes: guión cinematográfico y guión de tv y ficción. La parte destinada a guión te ayudará a que observes como el guión cinematográfico convierte un texto en potencia. Además crearás tus propios guiones y sabrás como usar cada detalle para crear textos narrativos.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Graduado Escolar, E.S.O., Bachillerato, Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Grado Medio (FPI), Grado Superior (FPII), Graduado

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Formar guionistas para trabajar en la escritura de largometrajes cinematográficos, en series de ficción y programas de entretenimiento en televisión. Profundizar en la escritura de guiones de ficción y documental, a partir del análisis teórico y práctico de las expresiones clásicas y contemporáneas de estos géneros audiovisuales. Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente. Comprender el funcionamiento de los géneros de la ficción y la televisión desde un punto de vista expresivo. Abordar proyectos concretos de escritura audiovisual desde una perspectiva crítica y creativa, informada por la experiencia de la producción actual nacional e internacional. Entregar herramientas actualizadas y confiables que permitan insertar los guiones en las redes de distribución cinematográficas, mercados televisivos y circuitos de producción independiente.

· Requisitos

No hay requisitos.

· Titulación

DIPLOMA ACREDITADO POR LA CATEDRA UPM MASTERD

Opiniones

P

09/02/2016
Lo mejor Este curso está preparado para los locos por el cine, si eres de los que se fija en los pequeños detalles de las películas, el curso que prepara La Cátedra UPM-MasterD está hecho para ti. Estudia con nosotros para trabajar como profesional en el mundo audiovisual.

A mejorar No tengo sugerencias.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

09/02/2016
Lo mejor Muy valorable el buen entendimiento con el profesor y la ayuda proporcionada a la hora de buscar una buena empresa donde realizar las prácticas.

A mejorar No tengo ninguna queja.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
E

09/02/2016
Lo mejor Este curso me ha encantado y quiero felicitar a todos vosotros por el trabajo tan bien hecho que estáis realizando, y la profesionalidad que tenéis todo el equipo, tanto de profesores, coordinadores, orientadores, tutores, etc...He aprendido muchísimo y me quedo con muy buena impresión de todo. Valga a redundancia, muchísimas gracias por todo de verdad.

A mejorar Nada a indicar.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Monólogos
Relato
Creatividad
Series de televisión
Biblia
Caracterización de personajes
Creación de personajes
Crítica de cine
Presentación de televisión
Producción audiovisual
Guión de cine
Idea como punto de partida
Género y sentido cinematográfico
Importancia de la estructura de los 3 actos
Guión
Análisis fundamental
Guionista
Realización audiovisual
Escritura
Estructuras
Historia del cine
Presentación
Producción
Audiovisuales
Producción de televisión
Producción de cine
Presentación de proyectos
Historia de España
Técnico audiovisual
Proyectos audiovisuales
Cadenas de producción
Narrativa
Análisis del discurso
Teoría del cine
El planteamiento
Confrontación de la historia
Resolución de la historia
Creación de personajes y espacios
Discurso
Transmisión narrativa
Narrativa estructuralista
Cómo vender un guión
Presentación verbal del proyecto
Géneros y formatos de ficción
Estructura de las series
Guión de entretenimiento
Productores y cadenas de televisión

Profesores

Ana Pilar Gómez Remacha
Ana Pilar Gómez Remacha
Profesora

Bárbara Ibañez Burgos
Bárbara Ibañez Burgos
Profesora

Eva Lucrecia Ruiz
Eva Lucrecia Ruiz
Profesora

Mónica Álvarez Cuezva
Mónica Álvarez Cuezva
Profesora

Pedro Palacios
Pedro Palacios
Profesor

Temario

1. La Idea como Punto de Partida

  • Teorías sobre la creatividad; La escritura libre; Asociación de ideas; Dos ideas en una; Hacer relatos con relatos: la trascendencia textual; Partir de una imagen; Las situaciones de Polti.

2. Género y Sentido cinematográfico

  • Desarrollo temático: el sentido autoral; Lectura y sentido cultural; Mito y Narratología: el sentido estructural; Coherencia textual: desarrollo temático y modelo actancial; La estética del tema: el tono; Los sentimientos estéticos y sus géneros; La logline.

3. Estructura I

  • La importancia de la estructura clásica de tres actos; Ya estaba todo inventado: un breve repaso a Aristóteles y Shakespeare; Escenas y secuencias: desenredando la eterna confusión; La trama y sus distintos tipos; La estructura supeditada al género; La estructura supeditada al personaje; Poniéndole cara a la estructura: el famoso "paradigma clásico".

4. Estructura II

  • Primer Acto: el planteamiento; Segundo Acto: la confrontación; Tercer Acto: la resolución; Tomemos aliento: reflexiones a posteriori.

5. La Creación de Personajes y Espacios

  • Teoría de personaje; Narrativa estructuralista: papeles narrativos del relato; Narrativa psicológica: las tipologías; La forma como aparece un personaje; La tabla de caracterización en un personaje; Las marcas del personaje y el arco de transformación; La situación dramática; El espacio y sus tipos; El conflicto; El argumento y la story line.

6. El Discurso: Transmisión, Narrativa y Guión Literario

  • Modelos narrativos y aspectuales de transmisión narrativa; El tiempo; Modelos temporales de transmisión narrativa; Las acotaciones; Características y funciones en el diálogo; Niveles de composición del diálogo; El formato de guión literario.

7. Análisis y Mejora de Guión Cinematográfico

  • Los cuatro elementos fundamentales; Originalidad; Estructura adecuada; Nivel de vinculación; Capacidad de venta.

8. Cómo Vender tu Guión Cinematográfico

  • Conoce tu guión; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Plan de ataque: conoce a tu adversario; Integrar críticas y defender tu guión; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.

Guión de TV y Ficción

1. Géneros y Formatos de Ficción en TV

  • Tipologías: series dramáticas, seriales, sitcoms, etc; Elementos de éxito; Ejemplo de formato; Los temas eternos. Argumentos universales en TV; Un repaso por los géneros principales. Géneros híbridos; El formato de la sinopsis.

2. De la Idea al Tema

  • El coordinador de guiones; La idea; El formato; La biblia; El piloto; Ejemplos.

3. La Estructura de las Series. Tramas y multitramas

  • Los sucesos: acciones y acontecimientos; Los sucesos y su lógica de conexión; Los sucesos y su lógica de jerarquía; Los sucesos y su lógica de disposición; Estructura de la miniserie; Estructuras en la telecomedia; Estructura en la serie; Estructura en el serial; Estructura en el telefilme; Técnica de los puntos de acción o tarjetas: la escaleta.

4. Personajes. Situación y Conflicto

  • Personalidad: conducta y contexto; El carácter individual: los rasgos; El carácter social: los roles; La composición del personaje; Tipos de personajes y sus funciones; La tabla de caracterización; La composición de la situación; La tabla de la situación; El conflicto como estado humano y regla dramática; Tipos de conflictos El argumento y sus formas de presentación: sinopsis y asunto.

5. El Guión Literario

  • Niveles narrativos; Perspectiva narrativa; Temporalidad; Modalidad: la escena; Modalidad: la acotación; Modalidad: los registros de habla pura; El tratamiento; El guión literario; La biblia, el guión piloto, el informe y el título; Formato escrito del guión literario.

6. El Guión de Entretenimientos: Monólogos, Tira Cómica

  • Conceptos básicos y conocimientos fundamentales; La comedia: historia y evolución audiovisual; Recursos escritos y audiovisuales para guionistas de humor; El humor a partir de referentes; La relación del guión con los otros departamentos (producción y realización); El monólogo y los sketchs; Los personajes y los colaboradores humorísticos; La entrevista; El día a día de la creación humorística; El reportaje; Infotainment: el punto de vista humorístico aplicado a la actualidad; Sketch-show; La creación de un sketch; La creación de personajes humorísticos y los diálogos; El equipo actor-guionista; Nuevos formatos del humor; Nuevas pantallas del humor y el entretenimiento; La adaptación de formatos; La creación de nuevos formatos; Formatos interactivos.

7. Análisis y Mejora de la Biblia o Piloto

  • El análisis del guión; Chequeo de la estructura; Análisis de las escenas.

8. Como Vender tu Serie/Ficción TV

  • Del concepto al proyecto (serie/ficción tv): conoce todas sus posibilidades; Herramientas: biblia, concepto y sinopsis; Presentación verbal del proyecto: “Pitch”; Panorama Audiovisual: Productoras y cadenas de televisión; Plan de ataque: Conoce a tu adversario; Tendencias, modas y actualidad en la TV; Adaptar tu proyecto a las necesidades-requerimientos de un tercero; Derechos de autor; Aspectos más relevantes en la negociación de un contrato.

Información adicional

Delegaciones repartidas por las principales provincias españolas