Experto en Valoración Del Daño Corporal y Peritación Médica Judicial

Instituto de Ciencias Médicas y Jurídicas

2.485 
IVA inc.

Información importante

  • Postgrado
  • Semipresencial
  • Granada
  • 275 horas lectivas
  • Duración:
    11 Meses
Descripción

Si eres médico y estás interesado en obtener conocimientos acerca del peritaje, el curso Experto en Valoración Del Daño Corporal y Peritación Médica Judicial te proporcionará las habilidades teóricas y prácticas para realizar cualquier perito judicial de los daños realizados al paciente.

Tratándose de una formación cursada de forma semipresencial, el alumno podrá adaptar los horarios de estudio según le sea más eficaz al tiempo que se beneficia del aprendizaje grupal. Para realizar este proceso educativo, que has encontrado en emagister.com, es necesario contar con los estudios superiores en medicina; dadas estas condiciones, el curso está orientado a médicos que deseen ampliar sus capacidades profesionales. El programa didáctico está formado por un plan de estudios diseñado a partir de materias como: legislación, traumatología, biomecánica, síndrome del latigazo, traumatismos oculares, traumatismos auditivos, traumatismos maxilofaciales, cirugía plástica, psiquiatría, neurocirugía, neurofisiología, etc. Todo ello a lo largo de 275 horas lectivas repartidas en 11 meses.

Tanto si estás en situación de desempleo como si actualmente tienes trabajo, cuando acabes este curso habrás adquirido un mayor valor como profesional. Obtendrás un título propio con el que podrás demostrar dichos nuevos conocimientos y ponerlos en práctica. Decídete, pide más información y emagister.com te pondrá en contacto con el equipo docente de este centro de formación. Disfrutarás de las nuevas oportunidades que surgirán delante de ti.

Información importante

Requisitos: ser licenciados en medicina

Titulación no oficial: EXPERTO EN VALORACION DEL DAÑO CORPORAL ,Y PERITACION MEDICA JUDICIAL POR EL INSTITUTO DE CIENCIAS MÉDICAS Y JURÍDICA - INSTITUTO DE CIENCIAS MEDICAS Y JURIDICAS

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
GRANADA
FRAY LEOPOLDO, 6 BAJO, 18014, Granada, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Cirugía maxilofacial
Pólizas
Derecho de seguros
Seguros de vida
Cirugía general
Médico forense
Cirugía ocular
Oratoria jurídica
Práctica jurídica
Valoración del daño corporal
Realizacion de informes periciales medicos
Oratoria forense
Legislacion
Traumatología
Biomecánica
Síndrome del latigazo
Traumatismos oculares
Traumatismos auditivos
Traumatismos maxilofaciales
Cirugía plástica
Psiquiatría
Neurocirugía
Neurofisiología

Profesores

AURELIO  HERNANDEZ TRIVIÑO
AURELIO HERNANDEZ TRIVIÑO
DIRECTOR MASTER

Temario

curso de experto en valoración del daño corporal y peritación medica judicial.

Semipresencial

comienzo: abril 2013

granada

prólogo

comenzamos un nuevo curso y master en la ciudad de granada, curso de formación e investigación sobre la valoración del daño corporal.

esta disciplina surgió en base a una norma jurídica de nuestro código civil en la reparación de todo daño causado, de ahí que cada día la compensación económica por el quebranto de la salud haya ido en aumento, siendo una demanda social la reparación y la existencia de expertos en la valoración del periodo curativo y de las secuelas que le puedan quedar al paciente y que junto con la determinación del grado de discapacidad han dado lugar a una actividad médica totalmente definida e independiente.

Recuerdo que en el prólogo del primer curso de valoración del daño corporal decía que los andaluces somos los eternos emigrantes tanto para el trabajo como para nuestra preparación profesional. Hoy debemos felicitarnos porque con el trabajo de todos, hemos conseguido no sólo que los andaluces no tengamos que salir fuera sino que los profesionales de otras comunidades opten por nuestros cursos. Esto se ha conseguido gracias a muchos profesionales: directores, coordinadores, profesores de universidad, profesionales de las diferentes especialidades médicas, profesores de prácticas, a los médicos que han acudido como alumnos a realizar estos cursos, porque muchas veces se han tratado de verdaderos expertos de la valoración del daño corporal, tanto en gabinetes privados como de médicos de compañías de seguros, los que han enriquecido con su experiencia los continuos debates en las prácticas.

Este prólogo va reflejando la evolución de la pericial médica, y en el año 2001, tenemos dos hechos fundamentales que van a regularla en su sentido más amplio, estos son: la entrada en vigor de la ley de enjuiciamiento criminal y por otro el acuerdo entre la dirección general de seguros, unespa y apcas, hechos que regulan quien puede realizar la peritación médica de la valoración del daño corporal. Esto apoya lo que en otros prólogos decíamos “la valoración del daño corporal debe estar realizada por profesionales expertos en la materia, el verdadero experto debe de tener los conocimientos jurídicos imprescindibles para comprender el porqué y el cómo de ésta actividad”, “el médico valorador se irá apartando poco a poco de la figura clásica del médico, el tratamiento irá pasando a un segundo plano y en cambio irá ganando terreno el conocimiento de normas jurídicas; el código penal, la ley de enjuiciamiento criminal, código civil y otras tantas leyes específicas de la valoración del daño corporal y la ley 34/2003 que estudiaremos durante éste curso”.

Y para terminar, nuestro agradecimiento a los alumnos por la confianza depositada en nuestros cursos.
en la actualidad con la modificación de la ley 30/95 por la ley 34/2003, el estudio como es lógico irá dirigido a la nueva ley, se introduce un cambio en la dinámica del curso, debido a que los alumnos tienen su actividad profesional y con la intención de conciliar la vida familiar , laboral y la formación se realiza a petición de los alumnos la forma semipresencial del curso, realizando tutorías a través de internet y preparación de cada practica en el domicilio y la parte común en clases presénciales.

fdo. Elisa rivas cabrerizo

directora

normas generales

- el objetivo del curso se centra en conseguir la preparación suficiente para realizar informes de valoración aplicando la ley 34/2003.

- será obligatoria la asistencia a clase.

- para la superacion del curso sera imprescindible tener realizadas las prácticas enviadas por e-mail

- las clases se impartirán los sabados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

- el número de plazas es limitado.

- no podrán asistir a clase personas no matriculadas en el curso.

- el director se reserva la facultad de modificar el profesorado y los temas por interés científico del curso.

- cada alumno realizara un trabajo sobre valoración del daño corporal que será imprescindible para superar el curso.

- el abandono del curso o la no superación no dará derecho al reembolso del coste.

- a cada alumno se le entregará el diploma correspondiente al curso realizado y superado.

- cada alumno realizara 70 practicas.

- se enviaran por e-mail y se consultara con los tutores y despues se corregiran en clase.

curso de experto en valoracion del daño corporal y peritacion medica judicial
objetivo general del curso

formar a los licenciados en medicina y cirugía, en ejercicio, en materia de valoración del daño corporal, a través de la preparación académica para la adquisición de los conocimientos teórico- prácticos para la labor médico pericial judicial de arbitraje en el ámbito de las lesiones producidas a la persona y así cubrir la necesidad social en este campo de la valoracion del daño corporal y poder dar un servicio de calidad a la sociedad.

objetivos especificos

1. - conocer, estudiar y aplicar las diferentes técnicas e instrumentos de valoración y ser capaz de manejar el baremo unificado y de amplio reconocimiento (bases médico legales de la valoración del daño corporal).

2. - aprender a realizar informes periciales médicos. Para ello hay que:
- estudiar la patología traumática y por especialidades medicas para la peritación médica de las lesiones
- diagnosticar y valorar las secuelas según la ley 34/2003
- informar y evaluar las lesiones, secuelas, molestias,. Que pueda tener una persona, derivado tanto de accidentes causales, laborales como
de tráfico, con objeto de que se pueda producir la reparación adecuada.
- saber el tiempo medio de curación de una lesión.

3. - aprender a defender en el juzgado los informes periciales, como perito medico a nivel judicial (civil, penal, social, administrativo. ) y privado tanto contractual (póliza de seguros) como extracontractual (daños a terceros, responsabilidad civil) a través de los distintos profesionales vinculados con estas materias, con estudio de casos reales y simulados.

4. - aprender el método científico a través de un trabajo de investigación basado en la ley 34/2003, básico para el curso.

necesidad del curso

no existe una especialidad en españa que cubra las necesidades del campo del seguro (aunque la valoración del daño corporal sí es especialidad en otros países de la unión europea), pero sí existe en todos sitios la necesidad de una formación específica para el desarrollo de esta actividad tan distinta a la medicina asistencial.

- con la entrada en vigor de la ley de enjuiciamiento civil, se sienta la necesidad de una formación en valoración del daño corporal.

-todo documento médico tiene o puede tener una repercusión jurídica importante, siendo la mayoría de las veces las instituciones sanitarias públicas las que realizan estos documentos.

- la gran judicialización de toda la sociedad hace que el documento médico sea esencial y por ello en todas las ramas del derecho es imprescindible que existan profesionales médicos con una formación suficiente para elaborarlo.

- de hecho ya las instituciones sanitarias disponen de médicos que realizan la evaluación de la salud, pero sin una preparación específica que cubra la formación necesaria para el perfil profesional que se necesita en este tipo de funciones que se le asignan a los médicos de: el evi, el cuerpo de médicos de los servicios centrales del sas para la determinación de la responsabilidad patrimonial sanitaria, el iass, inss.

Aulario
para el desarrollo del curso disponemos de:
-- 1 aula con capacidad para 50 personas para la exposición de temas y conferencias así como para la simulación de juicios ficticios.
-3 salas de reuniones para mesas redondas y trabajo en equipo en los casos prácticos.

necesidad del curso de experto en valoracion del daño corporal y peritacion médica judicial

1. -tomando los listados de cursos anteriores de este centro desde 1995, podemos comprobar que los médicos que hoy cubren plazas relacionadas con vdc son aquellos que se han formado con este tipo de cursos.

2- esta disciplina se creó en base a una norma jurídica de nuestro código civil en la reparación de todo daño causado, de ahí que cada día la compensación económica por el quebranto de la salud haya ido en aumento, siendo una demanda social la reparación y la existencia de expertos en la valoración del período curativo y de las secuelas que le puedan quedar al paciente y que junto con determinación del grado de discapacidad han dado lugar a una actividad médica totalmente definida independiente.

3- la pericial médica judicial era una actividad poco frecuente y que prácticamente era realizada por los médicos forenses pero, poco a poco, motivado por diferentes factores y sobre todo por la valoración del daño corporal como base para una posterior indemnización del lesionado, esta actividad ha ido creando la necesidad de profesionales por su volumen en la contratación por parte de las compañías aseguradoras de tener en sus plantillas médicos dedicados a esta actividad, si le sumamos la necesidad del lesionado de aportar informes a instancia de parte para ayudar a valer ante los juzgados sus pretensiones, el volumen de trabajo actual absorbe a gran cantidad de profesionales.

4- en las memorias de cursos realizados apuntábamos que prácticamente todos los profesionales que han realizado este curso o bien afianzaban su puesto de trabajo o lo encontraban aquellos que estaban en situación de paro.

5- también demuestra la necesidad de esta formación el que sea una disciplina internacional, existiendo congresos internacionales de valoración del daño corporal. También existe una asociación nacional de valoración y en todas las comunidades autónomas incluida la andaluza están formalizadas asociaciones científicas y profesionales de valoración del daño corporal.

Este curso va reflejando la evolución de la pericial médica, y, en el año 2001, tenemos dos hechos fundamentales que van a regularla en su sentido más amplio. Estos son: la entrada en vigor de la ley de enjuiciamiento civil, que exige tener conocimientos en la materia a valorar, esto apoya lo que en prólogos anteriores decíamos: “la valoración del daño corporal debe estar realizada por profesionales expertos en la materia. El verdadero experto debe de tener los conocimientos jurídicos imprescindibles para comprender el porqué y el cómo de esta actividad”, “el médico valorador se irá apartando poco a poco de la figura clásica del médico; el tratamiento irá pasando a un segundo plano y en cambio irá ganando terreno el conocimiento de normas jurídicas; el código penal, la ley de enjuiciamiento criminal, código civil y otras tantas leyes específicas de la valoración del daño corporal , la ley 34/2003
la propia ley de enjuiciamiento civil exige a los colegios de médicos que a final de año le envíen un listado de los médicos que están dispuestos a realizar peritaciones judiciales en las diferentes especialidades. Muchos de estos especialistas, que sin duda son grandes profesionales de la clínica, demandan la formación jurídica suficiente para realizar su actividad pericial con garantía científica

temario del curso de experto en valoración del daño corporal y peritación médica judicial semipresencial

se exigirá el siguiente contenido teórico:

legislacion

estudio de la ley 34/2003 y otra legislacion vigente

traumatología

- fracturas de clavícula

“ húmero.

“ radio y cúbito.

“ carpo y falanges.

“ pelvis.

“ tibia y peroné.

“ tarso y metatarso.

- traumatismos craneales.

- traumatismos medulares.

- fracturas de esternón y costillas.

todo el estudio de la traumatología irá dirigido al mecanismo de producción, periodos de curación, secuelas más frecuentes, diagnóstico de éstas y técnicas de tratamiento.

biomecanica

- medicion de grados de movimiento y su valoracion

- limitacion de la movilidad, estudio de los tiempos medios de curacion y su cronificacion

- mecanismos y metodos de rehabilitacion

síndrome del latigazo

- mecanismo de producción.

- valoración.

- patología previa y su agravamiento.

- tratamiento y su duración

traumatismos oculares

- lesiones más frecuentes.

- pérdida de visión y valoración.

traumatismos auditivos

- mecanismo de producción.

- interpretación de las audiometrías.

- valoración de la pérdida de la audición.

- pérdida de audición traumática.

traumatismos maxilofaciales

- fracturas mandibulares.

- fracturas del macizo maxilofacial.

- periodos medios de curación.

- cirugía reparadora y su temporalidad.

cirugía plástica

- cicatrices.

- cirugía reparadora.

- periodos para la realización de la cirugía reparadora.

psiquiatría

- cuadros psicóticos y no psicóticos secundarios a traumatismos, predisposición previa.

- intensidad del traumatismo, vivencia y reacción a éste.

neurocirugia
- cirugía encefálica. Técnicas.

- cirugía de raquis. Técnicas.

- cirugía de plexos y nervios.

- secuelas. Diagnóstico.

- periodos de curación.

neurofisiología

- técnicas neurofisiológicas.

- indicaciones e interpretación.

- periodos de curación.

- la reinervación.

la teoría se la estudiara el alumno, solo se impartirán las conferencias previstas en el programa.

Información adicional

Prácticas en empresa: Gabinetes de valoración
Convalidaciones: PARA ACCEDER AL MASTER DE VALORACIÓN
Alumnos por clase: 25