Familiarización en Buques Tanque

Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española
En Madrid

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Madrid
  • 30 horas lectivas
Descripción

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
C/ San Ernesto, 16, 28002, Madrid, España
Ver mapa

Temario

Características de los cargamentos
Propiedades físicas de los hidrocarburos, los productos químicos y los gases cuando se transportan a granel. Relación entre la presión del vapor y la temperatura. Efecto de la presión sobre el punto de ebullición. Explicación de los conceptos de: presión de vapor de saturación, difusión, presión parcial, límites de inflamabilidad, punto de inflamación y temperatura de combustión espontánea. Consecuencias prácticas del punto de inflamación y del límite inferior de inflamabilidad. Explicación de los tipos de cargas electrostáticas. Símbolos y estructuras químicas. Aspectos de la química de los ácidos y de las bases y reacciones químicas de compuestos conocidos.

Toxicidad
Explicación de los principios y conceptos básicos sobre límites de toxicidad. Efectos agudos y crónicos de la toxicidad y venenos e irritantes sistémicos.

Riesgos
Riesgos de explosión y de inflamación, límites de inflamabilidad y fuentes de ignición y explosión.
Riesgos para la salud: peligros inherentes al contacto de los productos con la piel, a la inhalación y a la ingestión; falta de oxígeno, especialmente en los casos de gas inerte; propiedades nocivas de la carga que se transporta; tipos de accidentes que pueden sufrir las personas y actuaciones correctas a la hora de dispensar los primeros auxilios.
Riesgos que entraña la reactividad; reacción espontanea; polimerización; efectos de la temperatura; impurezas que actúan como catalizadores; reacciones en contacto con el aire, el agua u otros productos químicos.
Riesgos de corrosión: peligros para las personas; los ataque que sufren los materiales de construcción en los buques; efectos de la concentración y el desprendimiento de hidrógeno.

Prevención de los riesgos
Inertización. Relleno con agua. Agentes descamantes y técnicas de monitorización. Medidas contra la formación de cargas electrostáticas. Ventilación. Segregación. Inhibición de los riesgos que entraña la carga e importancia de la compatibilidad de materiales.

Equipo de seguridad y protección del personal
Función y calibración de los instrumentos de medición y equipo análogo. Dispositivos especiales para la extinción de incendios. Aparatos respiratorios y equipo de evacuación de los buques tanque. Utilización sin riesgos de la indumentaria y el equipo de protección. Empleo del equipo de respiración artificial y de otro tipo de equipo de salvamento y evacuación.

Prevención de la contaminación
Procedimientos para prevenir la contaminación del aire y de agua. Medidas a tomar en caso de derrame.
Transmisión inmediata de la información pertinente a los oficiales y responsables de la carga/descarga, cuando se detecta un derrame o cuando se produce un fallo en el equipo que pueda entrañar riesgo de derrame.
Implantación de los procedimientos de a bordo destinados a contener los derrames.

Logros de este Centro


Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares