Fisioterapia

UGR - Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Grado
  • Granada
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Objetivo del curso: Esta titulación capacita al estudiante para realizar la exploración, diagnóstico y tratamiento de pacientes aquejados de una alteración a nivel física.

Información importante

Requisitos: Podrán presentarse a la prueba de acceso a la universidad, quienes estén en posesión del título de Bachiller L.O.E., o título equivalente a estos efectos.

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Granada
Avda. de Madrid, s/n, 18071, Granada, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Educación física
Fisioterapia deportiva

Temario

Interés Social, Profesional y Científico

El fisioterapeuta es un profesional sanitario cuya labor es cada vez más reconocida y demanda por la sociedad al producirse un aumento demográfico importante, destacando el aumento del porcentaje de personas con una mayor edad, las cuales sufren un mayor número de patologías degenerativas, que son susceptibles de ser tratadas por el fisioterapeuta.

El fisioterapeuta también tiene una labor relevante en la reincorporación del trabajador a su vida laboral tras un accidente profesional, en la integración de los niños con alteraciones neurológicas, en la puesta a punto del deportista para su actividad profesional, en la recuperación de los pacientes hospitalizados o de los que se encuentran en atención primaria.

Todo este desarrollo se consigue en base a los estudios científicos que se realizan en esta disciplina que hacen que cada vez más, la Fisioterapia tenga una base sólida basada en la investigación.

Objetivos y Competencias

La formación se centrará en el conocimiento basado en evidencias científicas siguiendo un enfoque biopsicosocial dentro del campo de la fisioterapia, así como con la transmisión de la experiencia acumulada de expertos profesionales.

El fisioterapeuta formado en la Universidad de Granada será capaz de intervenir terapéuticamente sobre el paciente a través de los diferentes agentes físicos disponibles. Además deberá desarrollar habilidades en el manejo de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación de la inervación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular, y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución. De acuerdo con el apartado 3 de la Orden CIN/2135/2008, los estudiantes deberán:

  1. Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  2. Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
  3. Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  4. Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
  5. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  6. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  7. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  8. Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  9. Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  10. Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  11. 1Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  12. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  13. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  14. Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  15. Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  16. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  17. Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  18. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  19. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Salidas Profesionales

El campo profesional del Fisioterapeuta es diverso, siendo actualmente una de las profesiones más demandas por la sociedad. Los principales campos de actuación del Fisioterapeuta son:

  • Sanidad Pública, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalizada, existen Fisioterapeutas o Unidades de Fisioterapia donde se ofrecen los servicios de Fisioterapia a la población.
  • Sistema Educativo, en colegios de Educación Especial o de Integración.
  • Centros de Atención a las Personas Mayores, ya sea en Residencias o en Centros de Estancias Diurnas.
  • Deporte, en entidades deportivas, clubs deportivos.
  • Clínicas Privadas.
  • Asociaciones de Pacientes de diferentes Enfermedades.
  • Mutuas laborales.