Fisioterapia

UMH - Facultad de Medicina

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Grado
  • San juan
  • Duración:
    4 Años
Descripción

El objetivo fundamental de este título de Grado en Fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y preparación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia. Utiliza para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud.

Información importante

Titulación oficial: Grado en Fisioterapia

Créditos: 240

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
San Juan
San Juan, 03550, Alicante, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Medicina funcional

Temario

OBJETIVOS PLAN DE ESTUDIOS

El objetivo fundamental del Título de Grado en Fisioterapia es formar profesionales fisioterapeutas generalistas, con preparación científica y capacitación suficiente como para que puedan describir, identificar, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, invalideces o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en la promoción y mantenimiento de la salud, y en la prevención de las enfermedades y de sus consecuencias. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. Y todo ello, dentro de unos valores éticos de respeto y unas limitaciones de orden deontológico a las que ha de ceñirse.

Por lo tanto, la formación garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer las competencias que se detallan en los apartados siguientes.

En relación a la definición, alcance y redacción de las competencias a adquirir por el/la estudiante, la UMH ha intentado reflejar las recomendaciones generales que desde distintos organismos e instituciones, por ejemplo, el Grupo de Seguimiento del Proceso de Bolonia (GSPB), en el ámbito de la Dirección General de Universidades del MEC, se nos han hecho sobre cómo enfocar la redacción de las propuestas. En particular, en este punto hemos seguido las directrices debatidas en el taller sobre El Marco Español de Cualificaciones de la Educación Superior (MECES) que se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia el 19 de febrero de 2008. La propuesta de elaboración del MECES se basa en 4 niveles de tres estratos:

Estrato 1: Válido para todas las ramas. Se dan por supuestos en este caso los descriptores de Dublín

Estrato 2: Válido para cada una de las ramas.

Estrato 3: Válido para cada disciplina o título.

La ANECA, dentro de su programa de "Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2009", ha organizado tres sesiones en tres universidades donde se ha seguido avanzando en estos aspectos.

La UMH constituyó una Comisión de Directrices Propias para cada rama de conocimiento, que estableció, con estos criterios, las competencias generales (estrato 2) para todos los títulos adscritos a cada rama. Es por ello que a la universidad le interesaría mantener, siempre que fuese posible, está estructura transversal en sus títulos.

De esta forma las competencias generales que aparecen en la memoria serían las competencias transversales de la rama (estrato 2). Las competencias específicas de la memoria serían las competencias generales que aparecen en la Orden (estrato 3) y se adjunta un anexo con las competencias reseñadas en el apartado 5 de la orden y su relación con cada una de las materias.

COMPETENCIAS

  • Comprender la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, en las distintas fases del desarrollo
  • Conocer los factores, económicos, culturales y sociales que afectan a las profesiones de ciencias de la salud, así como las implicaciones económicas, éticas y sociales, de las decisiones profesionales
  • Conocer legislación existente para el ejercicio de la profesión.
  • Reconocer las diferencias entre el funcionamiento normal del cuerpo humano y sus alteraciones y determinar el impacto de los determinantes de la salud de la población, demográficos, ambientales, sociales y culturales y sus efectos.
  • Formular hipótesis, valorar la información y promover soluciones viables a los casos y situaciones profesionales
  • Aplicar el código ético y deontológico de la profesión, considerando los derechos de los usuarios y la legislación vigente
  • Capacidad para analizar, evaluar y valorar las situaciones individuales y colectivas, identificar problemas, interpretar datos y formular soluciones a los problemas individuales o colectivos.
  • Valorar críticamente la información y aplicar el método científico para la mejora de la práctica profesional.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal para dirigirse con eficiencia y empatía a la comunidad donde se trabaja y a los individuos con los que se relacione.
  • Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y multiculturales y liderar equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de actualización, consolidación e integración de los nuevos conocimientos para la mejora del ejercicio profesional utilizando las técnicas de autoaprendizaje continuado y el análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar y promover la innovación y creatividad para la solución de los problemas profesionales.
  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social
  • Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia
  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos de forma que, al termino de los estudios, sepan aplicarlos en el medio hospitalario y extrahospitalario y en atención primaria y comunitaria.
  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
  • Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herrramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
  • Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • Incorporara los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, las habilidades, destrezas y actitudes que intengran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
  • Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usiarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares